Canales de distribución de contenido digital

¿Cuáles son los canales de distribución de contenido digital?

La distribución del contenido digital es una de las piezas clave del marketing de contenidos. Con una estrategia de distribución efectiva, podemos construir y fortalecer las relaciones con nuestro público objetivo y, eventualmente, guiarlos para que tomen las medidas deseadas, que pueden abarcar desde inscribirse en un boletín hasta descargar un libro electrónico.

El primer paso para crear una estrategia de este tipo es comprender el objetivo de nuestra campaña. También debemos tener una idea del comportamiento de nuestro público: necesitamos saber qué canal de distribución de contenido prefiere y qué tipo de contenido está buscando. Hoy vamos a centrarnos en cuáles son los principales canales de distribución.

Principales canales de distribución del contenido digital

Encontramos tres tipos de canales principales para distribuir nuestro contenido digital:

1. Distribución de contenido propiedad (medios propios)

Incluye los canales corporativos como el blog, el sitio web o el boletín de noticias por correo electrónico. Igualmente, las redes sociales y páginas de aterrizaje de empresa.

2. Distribución de contenido de pago (medios de pago)

Cuando pagamos explícitamente para distribuir cualquier contenido, como la ejecución de campañas de anuncios de Google y anuncios de medios sociales para su contenido.

3. Distribución de contenido ganado (medios ganados)

Esto implica la distribución de nuestro contenido por parte de terceros, como publicaciones de blogs invitados, retuits o artículos de relaciones públicas.

Una estrategia de distribución de marketing de contenido eficaz utiliza los tres tipos de medios, dependiendo de dónde se encuentre nuestro visitante en el embudo de ventas.

A continuación, vamos a analizar cada canal de distribución de manera individual, incidiendo en las estrategias a usar según el escogido.

canales distribucion contenido digital

Canal de distribución de propiedad

Para que una estrategia de este tipo tenga éxito es vital distribuir nuestro contenido de calidad a través de nuestras propias vías. Es decir, es necesario explotar el blog corporativo, las redes sociales y el envío de boletines por correo electrónico.

El análisis también es imprescindible. Solo si conocemos a nuestros clientes en profundidad podremos ofrecer lo que buscan o necesitan y, sobre todo, a través de la vía adecuada.

Blog

El contenido de nuestro blog debe ser coherente, tanto en el tono como en la regularidad.

La coherencia ayuda a los usuarios a confiar en la marca, ya que saben exactamente cuándo pueden leer algo nuevo y si será o no valioso.

Páginas de destino

Las páginas de aterrizaje permiten promocionar nuestra oferta sin distracciones para una audiencia específica, lo que se traduce en mejores conversiones.

La optimización asegura que nuestra landing page tenga un equilibrio adecuado entre diseño, relevancia y funcionalidad. Esto facilita la compresión del mensaje por parte de nuestros visitantes.

Redes sociales

Dependiendo de nuestra audiencia necesitaremos más o menos canales sociales.

Las redes sociales ayudan a crear conciencia de marca, hacer estudios de mercado, generar clientes potenciales y establecer relaciones con clientes duraderas en el tiempo.

Redes de intercambio de medios

Las redes de intercambio de medios como Instagram, Snapchat, YouTube o Pinterest se utilizan principalmente para compartir fotos y vídeos.

A diferencia de las redes sociales, estas no son muy pesadas, ya que el compromiso se crea a través de imágenes, vídeos y hashtags.

No obstante, la calidad es extremadamente importante. En este sentido, no podemos publicar sin criterio, sino que es preciso crear una estrategia adecuada. Lo publicado debe tener relación con nuestra marca.

distribucion digital

Canal de distribución de pago

Se trata de distribuir contenido previo pago. Dentro de esta tendencia encontramos el pago por clic o los anuncios de redes sociales.

Esta tipología presenta un mayor potencial de optimización, ya que podemos controlar cada aspecto de nuestra distribución al detalle; como las características demográficas de la audiencia, la segmentación y la medición de la participación de la audiencia.

Como ejemplo, las campañas de Google Ads o Facebook Ads. Deberemos configurar al milímetro nuestras campañas para impulsar la promoción de nuestra marca.

Este tipo de promoción es efectiva y ofrece excelentes oportunidades de orientación basadas en datos demográficos, intereses y comportamientos. También tiene la opción de rotar nuestros anuncios, recopilar datos útiles y probar diferentes copias de anuncios e imágenes.

Para optimizar nuestros anuncios debemos conectarlos a páginas de destino relevantes y atractivas.

Canal de medios ganados

Los medios ganados son posiblemente el canal de distribución más difícil de lograr y optimizar, ya que depende en gran medida de los intereses y las pautas de otros.

La clave para que otras personas escriban sobre nosotros o para que nosotros escribamos en las plataformas de otras personas es importante es que produzcamos contenido que valga la pena compartir.

Una buena idea es contactar con personas influyentes de nuestra industria e intentar establecer relaciones con ellos. Igualmente, es válido intercambiar publicaciones de blogs invitados con marcas notables.

En definitiva, el éxito de nuestras campañas de marketing de contenido se basa en la eficacia con la que distribuyamos ese contenido. De acuerdo con esto, es imprescindible conocer a nuestra audiencia y los canales por los que se mueve. Cuéntanos en comentarios qué tipo de estrategia sigues tú.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos