Marketing sensorial

¿Qué es el marketing sensorial?

Hoy en día hay una enorme cantidad y variedad de teorías que afirman que el marketing debe apelar directamente al usuario y que explican cómo hacerlo.

Algunas teorías afirman que se debe contar una historia, mientras que otras nos dicen taxativamente que deberían usarse las imágenes como forma de llegar al cliente.

➡️ El marketing sensorial es la respuesta.

Y es que con este tipo de marketing la respuesta de cómo hacerlo es muchísimo más sencilla.

La cuestión es apelar a algunos aspectos que son esenciales en el ser humano: los cinco sentidos.

Como resultado de todo esto hacer marketing es así de simple.

Descubre las ventajas del marketing sensorial, Seigoo

Por esa razón este tipo de marketing está triunfando a lo largo y ancho del mundo digital.

¿En qué consiste el marketing sensorial?

Antes de hablar sobre el marketing de los sentidos es necesario que definamos la marca sensorial, que es un tipo de marketing que atrae a todos.

El llamado sensory marketing en inglés, es el conjunto de técnicas que se usan para llegar a los sentidos de los usuarios y clientes. De esta forma influimos en su comportamiento en función de lo que la marca les haga sentir.

Los cinco sentidos que tiene el ser humano son la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, a los que ataca directamente este marketing para conseguir la confianza y atención de un cliente.

¿Por qué usar el marketing de los sentidos?

Hay muchas razones por las que las empresas de cualquier tamaño deberían utilizar los sentidos como forma de acercarse a sus usuarios.

Hoy en día el buen marketing se centra en ofrecer una mejora sustancial de la experiencia del cliente y del usuario.

Esto es tan válido a la hora de realizar el diseño de páginas web como lo es para abordar la creación de productos. Si el usuario no tiene una buena experiencia nada de lo que hagamos importa.

Aquí es donde entra en juego el sensory marketing.

En este caso, se trata de mejorar la experiencia de usuario y de cliente y para ello, este marketing es una táctica recurrente para muchas empresas.

Hay marcas internacionales que reportan aumentos de beneficios de un 29%, como ocurre con Abercrombie & Fitch y Dunkin Donuts.

La razón es que el sensory marketing ofrece al usuario una experiencia completa. Por ello, destaca como una manera única de interaccionar y atraer la atención del usuario.

Por otro lado, cuando los sentidos entran en juego también lo hacen las emociones y eso es algo contra lo que es complicado luchar.

Tal vez un olor despierta un recuerdo y ese recuerdo trae a la cabeza un sentimiento. Ese sentimiento va a hacer que el usuario se sienta mucho más vinculado a la marca que cualquier otra estrategia de marketing que se pueda utilizar.

Sin lugar a dudas es una herramienta muy poderosa.

¿Qué beneficios aporta a las diferentes empresas?

  • No importa el tamaño que tenga la empresa ni el sector en el que desarrolle su actividad, el marketing de los sentidos es un aliado muy importante.

  • Usándolo adecuadamente, este marketing sensitivo puede aportarnos una gran cantidad de beneficios, sea como sea la empresa.

  • Proporciona una mejor comunicación con los usuarios.

  • A veces el lenguaje hablado no comunica tanto como un olor o un sonido. Es la comunicación no verbal la que a veces puede llegar a ser mucho más efectiva.

  • Usándola el cliente puede percibir algo diferente a las demás marcas, la creación de un vínculo distinto.

  • Valor añadido y diferencial.

    Esas marcas que lo único que hacen es hablar de sus productos y servicios y decir que son las mejores están pasadas de moda.

    Son marcas que lanzan un mensaje unidireccional. Con el marketing de los sentidos la marca aporta algo diferente, ya que permitimos que sea el mismo usuario el que experimente, el que viva sus productos.

  • Genera más vinculación con el usuario.

    En la misma línea, cuando la marca usa los sentidos para llegar al usuario está creando una nueva forma de relacionarse con él, que es mucho más personal.

    Se podría decir que lo que hacemos es abrir un canal muchísimo más directo al sentimiento del cliente que hace que, inevitablemente, el usuario se sienta más vinculado a la marca.

    En pocas palabras, utilizar el marketing de los sentidos es de las mejores formas de activar la emoción y conseguir el engagement del usuario.

  • Una de sus ventajas principales es que podemos aplicarlo en cualquier sector o industria para hacer que la marca crezca.

    El marketing sensorial es una forma de hacer marketing muy poderosa con la que se pueden lograr mejores interacciones de una marca con sus usuarios.

    Descubre las ventajas del marketing sensitivo, Seigoo

  • También es perfecta para poner la experiencia de usuario por delante de otros muchos aspectos.

  • Además es fácil de usar y cuando lo hacemos adecuadamente tiene muchísimo potencial.

¿Utilizas o has utilizado este tipo de marketing en tu empresa?

¡Cuéntanos tus experiencias en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos