La mejor tipografía para tu web

La fuente que utilizamos para la escritura de un sitio web tiene un papel muy importante. Aunque las fotografías poseen una mayor carga visual, no debemos olvidarnos de la importancia de las palabras y su tipografía. Emplear una tipografía adecuada permite conseguir un diseño web atractivo y el interés de los usuarios. Además, ayudará a entender los conceptos, resaltar lo más fundamental y, por tanto, a facilitar la lectura. A continuación, te damos los mejores consejos sobre cómo elegir la tipografía de tu web.

Cómo cambiar la tipografía para Instagram Stories

Principios básicos

La tipografía es la representación gráfica de las letras. Influye en el diseño y lectura de la web, por ello es un aspecto principal a tener en cuenta dentro de la usabilidad. Todas las letras de una tipografía tienen unas características en común que forman un estilo general. Principalmente se dividen en: Serifas, con un aspecto más adornado al tener remates; o sin serifas, también conocidas como palo seco y diseño más simple.

¿Cuántas tipografías debemos aplicar en nuestra web?

Podemos usar distintas tipografías en nuestra página para marcar la jerarquía de los textos. También es útil para resaltar llamadas de atención o para apartados especiales, como el logo. No obstante, se recomienda no utilizar más de 3 tipografías en una misma página. Ya que de lo contrario puede crear confusiones y resultar difícil de leer o entender.

¿Cuál es el tamaño correcto para una tipografía?

El tamaño también importa y se adapta según las necesidades web. Generalmente, debemos evitar tamaños por debajo de los 12 píxeles, para conseguir un efecto visual adecuado. Algunos usuarios pueden tener dificultades al leer textos pequeños, y, por tanto, no cumplir la característica de usabilidad que deben tener todas las web. Aunque si es importante marcar la diferencia entre títulos, subtítulos y cuerpo con el tamaño.

tipografía web

Maneras de destacar el texto

En cuanto a los colores, hay que ser precavido en el uso de estos si no queremos reducir la legibilidad. Sin embargo, si usamos colores de gran contrate el resultado puede ser muy atractivo. Si por el contrario prefieres no arriesgar y apostar por la usabilidad, lo más recomendable es el negro sobre fondo blanco.

El uso de comandos de negrita, cursiva o subrayado puede ser muy útil para diferenciar palabras si se emplean de manera correcta. La negrita se usará para resaltar y remarcar, la cursiva en casos de citas, extranjerismos o jergas, y el subrayado para dar énfasis o jerarquizar.

Tendencias vs. Identidad de marca

Para tener en cuenta cuál es la mejor tipografía para tu web, es fundamental buscar una fuente armoniosa entre las tendencias actuales y la identidad corporativa. La imagen de marca es importante, es aquello que personaliza y define. La tipografía que utilicemos debe ser correcta y fiel a los principios de la marca. Por otro lado, debemos prestar atención a las tendencias del momento actualizando nuestra web a estas modas. Así conseguiremos una estética moderna y actual.

¿Cuáles son las mejores tipografías web?

Con serifa destacamos: Bodoni, Garamond, Caslon, Swift, Times New Roman o Trajan. Sin serifa las más empleadas son: Helvetica, Futura, Avenir, Calibri o Arial. Sin embargo, algunas tipografías vetadas o no recomendadas en el mundo de internet son: Comic Sans, Curlz, Hobo o Papyrus. Todas estas tipografías, y muchas más, puedes adquirirlas en Google Fonts, My Font o Family Type.

Esperamos que con esta pequeña clase sobre diseño, usabilidad y tipografía te conviertas en un experto de marketing online. No olvides que junto a las imágenes, lo segundo más visual de tu web son las letras y palabras. Es igual de relevante saber qué decir y cómo decirlo, que saber cómo escribirlo desde un punto de vista estético. ¿Y tú que tipografía web usas en tu página? ¿Hay alguna tipografía que detestes en especial? Dejanos la respuesta en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool