Marketing de contenidos para empresas B2B

Hoy vamos ha hablar sobre el marketing de contenidos en los mercados B2B, así como las acciones importantes que deben llevar a cabo las empresas.

El B2B hace referencia a los negocios “business to business”, es decir, aquellas empresas que prestan un servicio o venden un producto a otra empresa. Más información en el siguiente este post.  

b2b marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante para las empresas B2B?

El marketing de contenidos o content marketing, se define como la técnica mediante la cual las empresas crean y distribuyen contenidos de calidad, relevantes y valiosos, con el objetivo de captar clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.

Además, este proceso es ideal para fidelizar clientes a medio plazo.

Esta estrategia de marketing es mucho más efectiva en el mercado B2B, ya que el público objetivo está mucho más segmentado que en el comercio B2C.

A esto hay que añadir que casi un 90% de las empresas que trabajan el marketing de contenidos son B2B, frente al 75% de empresas que se dirigen al consumidor final.

Acciones imprescindibles en una estrategia de marketing de contenidos B2B

1. Creación de un blog corporativo

El eje central de toda estrategia de marketing contenidos es la creación de un blog corporativo.

Es imprescindible transmitir la importancia de este elemento en la página web de toda empresa B2B.

El blog será el lugar donde se genere contenido de calidad relevante, que aporte valor añadido y que, sobre todo, se atiendan las necesidades y preferencias de nuestros potenciales clientes B2B.

blog corporativo

2. Redes sociales

Las redes sociales forman una parte muy importante de toda estrategia de content marketing.

Es recomendable tener en cuenta la fuerza comunicativa de este canal online.

Para ello, es necesario tener un plan de social media, con una planificación y calendario de publicaciones enfocada al público objetivo.

Es el complemento perfecto para difundir el contenido desarrollado por la empresa. 

Redes Sociales

3. Creación de infografías

Un método efectivo para conseguir dinamizar la estrategia de contenidos. 

Mediante las infografías, la empresa puede promocionar sus productos y/o servicios de una forma visual, presentar sus ventajas, etc. Todo ello a través de imágenes.

Gracias a este formato, se puede difundir el contenido a través del blog corporativo o medios sociales, consiguiendo una viralización extraordinaria del contenido.

Se recomienda utilizar imágenes relevantes, cuidadas y creativas. 

Si quieres, saber como las infografias pueden mejorar el SEO de una, lee nuestro post anterior

infografias

4. Campañas de email marketing

La creación y envío de una newsletter de forma periódica ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores.

Las campañas de email marketing aportan valor a la estrategia de content marketing, siempre que predominen las imágenes.

Cuantas más imágenes se añadan al boletín, mayor será la tasa de apertura y, por lo tanto, mayores posibilidades de incrementar ventas. 

Email Marketing

Para terminar, destacar que el marketing de contenidos es una de las herramientas de marketing online más importantes en los mercados B2B, ya que permite a las empresas llegar a su público objetivo con relativa facilidad, de tal modo que puedan incrementar su cartera de clientes y, por tanto, su nivel de ventas. 

Añadir un comentario