11 pasos para conseguir posicionar tus vídeos de Youtube

YouTube es el segundo buscador más importante, sólo por detrás de su hermano mayor: Google. Por eso, si hemos decidido apostar por contenidos en formato vídeo para nuestra estrategia de marketing (¡buena decisión!), no nos podemos olvidar de optimizarlos, para conseguir aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas relacionadas, con nuestro contenido.  Además, 7 de cada 10 búsquedas que se realizan en Google incluyen en los resultados vídeos de Youtube, lo que hace aún más importante el hecho de estar bien posicionados en este canal.

Trucos para conseguir mejorar el posicionamiento de nuestros vídeos en Youtube

  • Cuida la apariencia de tu canal. Un buen diseño nos ayudará a ganar suscriptores

Si lo que queremos es conseguir un canal atractivo y agradable para los usuarios, ¡es hora de mostrar nuestra mejor cara! Y no sólo en los vídeos, la apariencia de nuestro canal también juega un papel importante. Es fundamental cuidar las imágenes de portada y perfil para que guarden un diseño coherente que nos dé credibilidad. Además, nuestro nombre de usuario debe identificar a nuestra marca o a la temática del canal, es decir, si creamos un canal de recetas sería interesante que el nombre incluya la palabra “cocina” o “recetas”.

No podemos olvidarnos de redactar una buena descripción del canal, que incluya nuestras palabras clave y de añadir también, un vídeo de presentación de nuestro canal que informe y enganche a los nuevos visitantes. Este vídeo no ha de ser excesivamente largo, de hecho, cuanto más breve mejor, tiene que invitar al usuario a ver nuestros vídeos y a suscribirse a nuestro canal.

  • Sube una imagen en miniatura personalizada. Aumentará el porcentaje de visualización 

Esta pequeña imagen que presenta cada uno de los vídeos tiene bastante más importancia de lo que nos pensamos ya que ayuda a identificarnos más fácilmente. Ten cuidado con la imagen que seleccionas, pues no todas las imágenes funcionan bien una vez que son reducidas. Intenta que sean fotos tomadas desde planos cercanos y con una buena definición. Intentaremos que represente el contenido del vídeo y que sea lo más atractiva posible pudiendo añadir un pequeño texto descriptivo del vídeo.

  • Crear listas de reproducción. Se mostrarán en los resultados de búsqueda 

Las listas de reproducción son muy útiles para la organización de los vídeos de nuestro canal y, además, nos ayudan a posicionar ya que las playlists se muestran en los resultados de búsqueda. Podemos organizar nuestros vídeos en listas temáticas para aumentar las posibilidades de aparecer en las búsquedas de Youtube y conseguir más visualizaciones de nuestros vídeos.

  • Conoce tu audiencia y competencia. Nos ayudará a saber qué camino seguir 

Mediante las estadísticas que nos facilita YouTube, podremos observar quién es nuestra audiencia: su edad, ubicación y género. Esto es útil para poder adaptarnos a nuestro público y saber qué tipo de vídeos pueden funcionar mejor ya que no es lo mismo hablar para adolescentes que para personas de cierta edad. 

Tampoco debemos perder de vista a nuestra competencia, analizarla, no solo para saber qué es lo que hace o no hacen bien, cómo les va, o cómo lo están haciendo, sino que también para conocer cuáles son las palabras clave que están utilizando para el posicionamiento de sus vídeos.

  • Define las palabras clave de tu vídeo. Importantísimas para el posicionamiento

Es muy importante tomarse un tiempo antes de comenzar el vídeo para investigar cuáles van a ser las palabras claves, esto, que nos supone un tiempo al principio, nos será muy útil para el posterior posicionamiento. Existen varias formas para realizar un estudio de las palabras claves. La más sencilla, es utilizar el YouTube instant. YoutTube es un buscador por lo que cuando escribimos una palabra en el cuadro de búsqueda instantáneamente nos aparecen unas palabras sugeridas, esta función nos ayuda a localizar las palabras más utilizadas por los usuarios. También podemos utilizar Google Trends que nos ayuda a comparar varios términos de búsqueda parecidos y comprobar su tendencia. Otra opción es la de utilizar el Planificador de palabras claves de Google que nos informa de cuántas búsquedas tiene la palabra por mes.

posicionamiento-seo-youtube

  • Crea contenido relevante y único. Contenido interesante y que aporte valor

No nos cansaremos de decirlo, el CONTENIDO es el REY. De nada nos sirve estar en la primera posición, si luego los usuarios no encuentran valor en nuestros vídeos. Debemos crear un contenido relevante, útil, interesante y único, y que pueda satisfacer las necesidades de aquellos que nos visualicen.  Conseguir aportar, con un vídeo, valor al usuario es lo más importante para poder posicionarnos.

 Estructura el vídeo, comienza explicando qué es lo que vas a tratar, continúa desarrollándolo y termina con una conclusión final. Utiliza un tono cercano y nada difícil de entender, sé claro. Cortos y de calidad, un vídeo no ha de superar los 10 o 15 minutos. Si el tema que tratamos es extenso, nos debemos plantear dividirlo en diferentes vídeos, y comenzar con un vídeo introductorio que sirva de gancho para crear expectativas. ¡Ah! Y no nos podemos olvidar de enlazar los vídeos.

  • Elige un buen título seo: usa títulos increíbles. Atractivo y que contenga keywords

Como nuestra intención es atraer al usuario y que no pueda resistirse a ver el vídeo, debemos atraparlo por medio de un buen título.  No te olvides de ser coherente, si tenemos un buen vídeo y un mal contenido, eso no nos va a ayudar nada y perderemos credibilidad. No te olvides de añadir una o varias palabras clave, y cuanto antes aparezca en el titulo mejor. Procuraremos que sea un título llamativo, sugerente y que llame a la acción, sin pasarnos de los 60 caracteres.

La elección de palabras como consejos, cómo, errores, trucos … y similares hacen que el título sea atractivo y despierte cierta intriga en la audiencia.

  • Nombrar correctamente el archivo. Títulos extraños no nos ayudan nada

Es obvio, pero muchas veces se nos olvida renombrar el archivo. Evitar los nombres genéricos, como por ejemplo “mvi_511545.mov” o “hk1245.mp4”. Al renombrar aprovecharemos para añadir los mismos términos que se usaran en las etiquetas y/o el título del vídeo, recuerda que sea breve.

  • Haz una buena descripción. Incorporamos palabras clave y llamadas a la acción

Esto es esencial para el posicionamiento, y es que Google no ve los vídeos de la misma manera que lo hacemos nosotros, Google lee. Por ello, se basa en el texto de la descripción para definir el contenido del vídeo. Debemos dedicarle tiempo a este aspecto. No vale cualquier descripción, debemos seguir unas directrices:

  • Descripción detallada, explicativa y persuasiva.
  • Que contenga al menos 200 palabras incluyendo 2 o 3 palabras clave dentro de los 100/150 caracteres.
  • Que contenga un enlace a tu blog o página web.
  • No te olvides de la llamada a la acción, que comenten, que compartan, que visiten tu web…
  • Usa las etiquetas adecuadas. Ayudan a la optimización y a subir escalones

Las etiquetas nos ayudan a definir y posicionar los vídeos y, además, a que el vídeo aparezca sugerencias cuando un usuario esté visualizando un vídeo relacionado. Incluiremos unas 8-10 etiquetas relevantes, evitando todas aquellas que no estén relacionadas con el contexto del vídeo.

  • Comparte tus vídeos. Ganaremos más visibilidad

 Comparte, comparte y comparte, ¡cuantas más visitas mejor! No te olvides de marcar el vídeo como  público, y después dale la mayor difusión posible. 

 

 

 

Añadir un comentario