Qué es el B2B - Business to Business

B2B significa "business to business" y hace referencia a aquellos negocios que trabajan para otros negocios. A diferencia de los negocios B2C, en los que el cliente de la empresa es el cliente final (business to customer), en los negocios B2B hay que entender el marketing de una manera totalmente diferente, ya que, según el sector y la tipología de cliente a la que se enfrentan las empresas, será necesario trabajar las diferentes estrategias de marketing online de formas distintas, por ejemplo, en lo referente al posicionamiento SEO.

que-es-b2b

Cómo trabajar el posicionamiento SEO en un negocio B2B

A la hora de trabajar el SEO para un negocio business to business es importante tener claro cuál es el tipo de cliente al que se dirige la compañía. A modo de ejemplo, no es lo mismo que sea un productor, que un distribuidor. Además, es importante tener muy claro cuáles son las palabras clave principales del negocio y cómo trabajarlas con este tipo de clientes.

Hay que recordar que en los negocios B2C hay millones y millones de clientes, pero en los negocios business to business, el mercado es mucho más reducido y es importante conocer cómo se comportan estos clientes, ya que la toma de decisiones en este tipo de empresas es mucho más racional y, por ende, se demora más en el tiempo. Además, otros aspectos internos como pueden ser precios, plazos de entrega, condiciones de compra, garantías, descuentos, etc. hacen que el proceso de compra sea mucho más exigente que para un consumidor final.

b2b business

Los pilares fundamentales de una buena estrategia SEO business to business

A continuación, se indican, de forma breve, los puntos fundamentales a la hora de trabajar el posicionamiento SEO en negocios B2B.

Captación de tráfico cualificado. Posicionarse en el top 10 por las palabras clave principales de la empresa es de suma importancia para aumentar el tráfico orgánico y, además, que las visitas sean de calidad y aporten valor al negocio.

Captación de leads. A pesar de que cada negocio debe contar con sus propios objetivos, es importante trabajar una estrategia de captación de leads para, posteriormente, trabajar estos contactos de forma comercial.

Leads de valor. Una vez se tiene la estrategia de captación de leads optimizada, es importante realizar un trabajo de cualificación. Valorar qué tipo de leads o de dónde provienen los de menor valor y tratar de optimizar para conseguir el mayor número de leads cualificados.

Cierre de venta. Los puntos anteriores están estrechamente relacionados con la consecución de objetivos de la compañía: aumento de las ventas.

Un ejemplo. Si se es un productor de plantas artificiales, los clientes serán todas las floristerías del país. Para trabajar el SEO se realizará una auditoría de keywords y se extraerán las principales que definan el negocio. Así, se aumentará el tráfico orgánico y, de forma paralela, los leads, que llevarán un aumento de ventas.

El SEO para negocios business to business, o B2B, no es complicado, siempre y cuando se haga pensando en la empresa y en la tipología de cliente. ¡Animamos a los lectores a contar su experiencia al final del post para ayudarnos a mejorar!

business-to-business

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool