Formas de ganar dinero con tu blog

  Hace unos años que apareció el fenómeno blog y sus muchas maneras de gestionarlos. Aparecieron los blogger como nueva forma de ganarse la vida creando contenidos, generalmente, relevantes y sabiendo cómo captar y fidelizar a sus audiencias.

Ahora bien, ¿es algo fácil? Está claro que no. Abrir un blog, ponerlo en marcha y mantenerlo es un trabajo arduo que exige paciencia, dedicación, tiempo y mucha constancia. Todo esto delineará su éxito futuro o su fracaso.

Esta tarea se vuelve aún más compleja si nuestro fin principal es hacer del sitio web personal uno profesional y ganar dinero de ello. Por ello, para conseguir esto último se necesita, desde el primer momento, crear unas estrategias a largo plazo.

No se debe pensar en abrir un blog y comenzar a ganar dinero al mes siguiente. Por mucho esfuerzo que se le dedique, esto llevará de 12 a 18 meses, dependiendo del contenido del mismo, el tipo, el esfuerzo y las estrategias.

Por lo tanto, antes de pensar en monetizar un blog y de ponerlo en marcha hay que tener en cuenta ...

Una serie de pasos

1. Un análisis exhaustivo de la competencia que hay dentro del sector.

2. Definir el público objetivo al que van a ir dirigidos los contenidos, así como los propios objetivos que se pretenden alcanzar con su creación.

3. Realizar un calendario editorial en el que aparezcan los días clave para la publicación de nuevas entradas. Una visión global de la periodicidad en la actualización del contenido.

4. Una vez realizados los pasos anteriores, la bitácora está preparada para su lanzamiento. Generalmente se debe abrir con 3 o 4 entradas con diferentes temáticas y diferentes objetivos, siempre siguiendo la estrategia establecida desde el principio y haciendo un correcto posicionamiento SEO en buscadores.

monetizar blog

Es aquí donde juega un papel fundamental su promoción a través de redes sociales, la creación de una comunidad social con la que se genere confianza y un efectivo networking que permita entablar relaciones de calidad con una extensa red de profesionales en cada nicho. Todo esto con el fin de captar y atraer lectores y suscriptores al blog. Para ello, es imprescindible aportar valor añadido a cada una de las entradas.

Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas para generar ingresos con un proyecto web? Una vez que se haya hecho un amplio análisis y medición de los resultados del volumen de tráfico de cada post (mediante herramientas como Google Analytics) y se visualice que el sitio es lo suficientemente maduro se pasa a la monetización del mismo.

¡Te mostramos algunas técnicas para ponerlo en práctica!

  • - La forma más conocida es mediante Google Adsense con la colocación, en la página, de publicidad CPC (Coste Por Clic). Los ingresos mediante esta herramienta empiezan cada vez que un usuario hace clic en un anuncio que esté en la página. Es la mejor forma de colocar este tipo de anuncios. Tras analizar el contenido de cada página, Google selecciona aquellos anuncios que más se ajusten a la temática en sí y que pueden ser atractivas para los lectores.
  • - Otro tipo de publicidad es la publicidad CPA (Coste Por Acción). Este tipo de publicidad lleva al lector a una página de destino diferente en la cual debe responder un cuestionario, dejar sus datos, etc., para obtener más información acerca del producto o servicio que se promociona. El propietario del sitio que ha alojado este tipo de publicidad se lleva una comisión por cada usuario que realice esa acción.
  • - Una variante de este tipo de publicidad es el marketing de afiliados, cuyo fin último es que compre algo en ese sitio. Por tanto, se realiza la función de comercial de dicha empresa ofreciéndole al lector el producto y fomentando que acceda y realice una compra. Aquí también se ofrece una comisión por cada venta que se genere a través del anuncio en la bitácora.
  • - Otra variante que también permite obtener beneficios monetarios trata de alquilar una zona de un blog para la publicidad de ciertas empresas que lo soliciten a través de un pago mensual (anunciantes privados).
  • - Aún así, podría decirse que el método más beneficioso para promocionar un sitio web y obtener ingresos es la de vender productos o servicios propios (ya sean contenidos digitales como ebooks o productos físicos). Este proceso ha mejorado gracias a la aparición del sistema de venta dropshipping, donde se cuenta con un proveedor que se encarga de gestionar los pedidos, sus envíos y devoluciones a cambio de una retribución.

Centrarse en un nicho específico a la hora de escribir o vender supone una experiencia añadida, por lo que será un punto a favor para el sitio web.

Mantener un blog supone una gran dedicación y una positiva visualización de conjunto y de futuro. Siempre se debe tener en cuenta los objetivos principales y, con ello, todos los contenidos que se producen, así como el volumen de tráfico que genera cada uno.

¿Qué otras estrategias conoces para generar dinero con un blog? Comparte tu experiencia en los comentarios y ¡suscribete a nuestro blog para conocer más novedades!

También te puede interesar:

El curso definitivo para iniciarte en el marketing online y posicionamiento SEO

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool