¿Conoces la publicidad programatica?

¿Qué es la publicidad programática? ¿Cómo funciona? En este artículo te explicamos uno de los pilares fundamentales del marketing online.

La publicidad programática es una técnica de marketing digital que consiste en introducir anuncios (banners) de productos o servicios en determinadas páginas que son un foco donde se encuentra el público potencial de una empresa, marca o negocio. Gracias a los anuncios programáticos se optimiza la inversión llegando exclusivamente a los consumidores que se identifican con aquello que comercializa cada empresa.

que es la publicidad programatica

¿Cuáles son las principales ventajas para las pymes?

  • Bajo coste: Utilizando las bases de datos y las herramientas de seguimiento se ajusta al máximo la inversión y se obtienen resultados excelentes pagando solo por las impresiones reales (CPM).
  • Personalización: Se adapta a las características del público potencial seleccionado para aprovechar el impacto de los anuncios creados.

¿Cómo funciona una campaña programática?

  • Se inserta publicidad en diferentes páginas web cuyo contenido se identifica con un público muy concreto que ya está segmentado y muestra interés en los productos o servicios que ofrece cada empresa.
  • Con este tipo de anuncios se alcanzan dos metas: darse a conocer y visibilizar productos o servicios entre una gran masa de usuarios que se identifican con el público objetivo que se busca.

¿Cómo se realiza la segmentación de público?

Utilizando el Big Data es posible llevar a cabo una segmentación muy afinada para localizar las páginas que se corresponden con el público que interesa en un porcentaje muy alto. Una vez seleccionadas, se llevan a cabo lo que se conoce como RTB o pujas automáticas.

¿En qué consiste el RTB o Real Time Bidding?

La traducción de este término es ?Pujas en Tiempo Real?. Es un mecanismo o sistema de compra de publicidad que analiza las características de cada usuario cuando accede a la página web. Si su perfil se ajusta con las características seleccionadas de un anunciante aparecerá su banner (anuncio) y el visitante lo verá.

que es la publicidad online

Marketing para visibilizar y mejorar el posicionamiento SEO

Este tipo de anuncios programáticos son perfectos para dar a conocer una marca o empresa de reciente creación o nueva en el terreno digital. De esta forma, se hace visible y comienza a ser un nombre reconocido entre los consumidores potenciales. Gracias a la concordancia entre las páginas y el público se atraen visitas de calidad mejorando el posicionamiento SEO y aumentando la autoridad de la página.

Consejo sobre diseño de banners:

Utilizar los colores y el logotipo para una identificación rápida y eficaz. Imagen o vídeo como elemento visual principal.

Pasos a la hora de realizar una campaña programática

  1. Ajustar el presupuesto: Primero se decide la cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por cada mil impresiones (CPM). Es posible iniciar campañas desde 1 euro al día.
  2. Seleccionar las características de segmentación: Acto seguido se fija el perfil o perfiles objetivo, los dispositivos (smartphone, ordenador o tablet) y la hora de visualización. Como consejo, será conveniente una base de datos bien segmentada multiplica los resultados. El marketing de atracción ofrece muy buenos resultados, ya que su función es ofrecer productos en función de los intereses ya definidos de cada usuario. Es útil tanto para grandes compañías como para pequeñas empresas que operan en un entorno local.
  3. Utilizar las opciones de geolocalización: Se puede seleccionar desde un país a una Comunidad Autónoma, localidad e incluso código postal concreto. Esta funcionalidad es especialmente útil para pymes que operan en zonas más reducidas.
  4. Eligir dominios donde se encuentra el público objetivo: Finalmente seleccionamos los medios online, blogs y páginas que se identifican no solo con el perfil del público buscado, sino también con los valores empresariales. Como consejo, no selecciones un dominio solo porque tenga mucho tráfico, sino por su concordancia con las características de los consumidores de cada empresa.

Existen dos variantes principales de publicidad programática

  • A) Prospección: Anuncios en formato banner que se insertan en los dominios seleccionados.
  • B) Retargeting: Utiliza una lista de audiencia ya analizada para mostrarle productos o servicios que ya han visitado y explorado. Es una forma de mostrarle productos que sabemos que están buscando.

que es el retargeting

¿Cómo puedes aplicarlo?

Este tipo de marketing cubre las dos primeras fases del embudo de conversión: conocimiento y decisión.

Conocimiento porque se presenta a una empresa afín a los usuarios de páginas con una autoridad elevada. Una vez establecida la relación de conocimiento comienza la etapa de decisión y se muestran productos analizados como interesantes para cada usuario. Debe crearse un banner para los anuncios de prospección. Así se visibiliza una marca o empresa.

Una vez entren y naveguen por el sitio web publicitado, el usuario es añadido a una lista para afinar los anuncios de retargeting. Las campañas programáticas son la mejor forma de dar a conocer tu empresa y promocionar sus productos.

Si tienes alguna duda acerca de los conceptos de publicidad que hemos tratado, contestamos a todas tus dudas en la sección de comentarios.

También te puede interesar:

¿Cómo conseguir una segmentación de público a través de permission marketing?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool