Importa el numero de palabras en el SEO

¿Importa el número de palabras para el SEO?

Una de las dudas más consultadas por aquellos que se dedican al posicionamiento SEO, o por los que tienen una web y desean estar en las primeras posiciones de búsquedas, recae siempre sobre la longitud de los artículos. La pregunta más repetida es: ¿puede afectar el número de palabras escritas al posicionamiento de contenido? Sin dudarlo, es una cuestión interesante que debemos tener en cuenta para alcanzar los objetivos que se hayan planteado a la hora de posicionar.

El posicionamiento de los artículos y el número de palabras, al detalle

Google siempre ha asegurado que el número de palabras no llega a ser un factor verdaderamente importante a la hora de posicionar. Desde el popular buscador aseguran que artículos cortos, incluso notas de prensa o pequeñas noticias, pueden llegar a posicionar realmente bien, de igual forma que los artículos largos. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que, desde su experiencia, existe mayor probabilidad de éxito en buscadores si el artículo es largo.

Expertos en SEO han asegurado recientemente que esto no es así. Uno de ellos, John Mueller, ha despejado en la red social Twitter dudas al respecto. Y fue tajante: "el recuento de palabras no es una métrica de posicionamiento". De hecho, siguió respondiendo a otros usuarios que le replicaban en su tuit asegurando que el nuevo algoritmo BERT no posiciona mejor artículos largos. Y no solo eso, sino que comentó que "ni las limitaciones de la página, ni contar con contenido con más palabras, hace que el artículo sea más comprensible para los usuarios".

Numero palabras SEO

Factores que afectan al SEO

Más allá de la longitud de un artículo, existen otros factores que sí debemos tener en cuenta a la hora de posicionar en buscadores. Uno de los que sí se deben considerar son los enlaces externos. ¿Son de calidad? ¿Van a una página de la competencia? No solo eso se debe tener en cuenta, también los vídeos a YouTube o los tuits insertados pueden ayudar al posicionamiento. Además, como ya sabemos, si el artículo se comparte en redes sociales tendrá mayores visitas, y con ello, mayores posibilidades de posicionarse.

Por otro lado, existen factores internos que se deben estudiar. ¿El contenido es original o copiado de otra web? ¿Cuál es la estructura de la página? ¿Se puede visitar desde el teléfono móvil sin problemas? ¿Las fotografías son realmente atractivas o propias? Si el contenido y las fotografías son de calidad, existen mayores posibilidades de que estemos en las primeras posiciones de búsquedas.

Asimismo, si el diseño es responsive, es decir, se puede ver sin problemas en cualquier dispositivo, se puede conseguir un posicionamiento realmente bueno. Sin este diseño, es imposible obtener buenos resultados.

Otro aspecto que se debe considerar es el de las palabras clave. Sin ellas, es imposible posicionar una web o artículo. Incluyendo estas, a ser posible con geolocalización (dependiendo del contenido y de los objetivos), los usuarios podrán encontrar la web de manera ágil y rápida. Eso sí, no todo vale a la hora de incorporarlas. El volumen de búsquedas debe ser estudiado con anterioridad, mientras que también se debe calcular la relevancia de estas palabras. Por si fuera poco, la estacionalidad también influye; esto es, hay productos que se venden en invierno pero no en verano, por lo que se deben estudiar bien las estrategias y las búsquedas según la época del año.

Como ya hemos podido ver, las palabras de un artículo no influyen en el posicionamiento SEO. Sí influyen otros aspectos que te comentamos en esta página y que debemos tener siempre en cuenta.


¿Escribes artículos para tu página web? ¿Tienes en cuenta su longitud para publicarlos? 


Sin comentarios

Añadir un comentario