Calendario editorial, ¿qué es y cómo elaborarlo?

En la vida cotidiana, de forma consciente o inconsciente, se realiza una distribución de las actividades en distintas fechas a lo largo del año. Por ejemplo, la fecha de inicio y finalización de las vacaciones, el pago de los servicios, la compra de alimentos, las clases de piano, etc. En el caso de los blogs, este tipo de organización de labores también resulta muy importante para conseguir el éxito del mismo. Por ello, se debe realizar previamente un calendario editorial y contar con una acertada estrategia de contenidos.

Un calendario editorial es una agenda y un modo excelente de organización y planificación, el cual ayuda a ser constante y eficaz a la hora de administrar un blog. Esta herramienta tiene como función principal indicar con qué frecuencia se deberán realizar las publicaciones para mantener la atención de la audiencia, y cuándo deberán ser distribuidos los artículos.

Ejemplo de calendario editorial para el blog de Seigoo

Aspectos importantes al elaborar el calendario editorial

Tratar de dar valor a la audiencia

Al tener claro los contextos (temática de los contenidos, fechas de publicación, público al que va dirigido, etc.), será más sencillo y eficaz crear publicaciones dirigidas a las personas que realmente leerán el blog.

Pensar en el largo plazo

Para poder alcanzar los objetivos, es necesario pensar a largo plazo. Los calendarios permiten al editor ver más allá y saber cómo van a evolucionar los contenidos, qué formatos se usarán y a qué públicos irán dirigidos esos contenidos en el futuro

Mejorar y simplificar los recursos

Los editores con un calendario editorial y un proceso de trabajo bien definido, son más constantes. Esto permite tener más tiempo para crear ideas, así como para generar y optimizar contenidos.

Generación de ideas novedosas

Crear un calendario editorial junto a una herramienta que permita la creación y edición de mapas mentales como WiseMapping, son claves a la hora de generar ideas, así como para optimizar y adaptar contenidos.

Diferenciar audiencias

La clave para diversificar las audiencias es no crear muchas temáticas similares. Es decir, una buena organización de los tópicos sobre los que tratará el blog, permitirá crear contenidos para cada una de los públicos.

grupo de personas como ejemplo para diversificar las audiencias

Especificar la fecha y los autores

Se refiere tanto a la fecha de publicación como a la fecha de entrega de la persona responsable. También se debe tener en cuenta a los encargados, uno o varios, de la producción, redacción y publicación del contenido.

Mencionar la plataforma de divulgación

Es decir, mencionar a los portales o redes sociales donde serán compartidas las publicaciones.

Colocar los títulos

Se deben colocar los títulos, ya sean referenciales o definitivos, de las publicaciones. Estos deben ser llamativos y proveer información de valor para el público.

Indicar las palabras clave 

Este es un punto indispensable que se debe indicar. Hay que especificar qué palabras se utilizarán en cada contenido. Estas servirán para posicionar el blog y para que sea encontrado por los lectores en sus búsquedas de internet.

Revisa, analiza y especifica tus palabras clave potenciales

Objetivo de la publicación

Aquí se especificará qué se espera con la publicación: ganar seguidores, realizar una promoción, aumentar el tráfico, fidelizar clientes, entre otros.

Público

A quién específicamente se dirige el contenido. Este paso es primordial antes de diseñar una estrategia de contenido.

Formato

Definir en qué formato se hará la publicación: ebook, post, fotografía, revista, texto, vídeo, etc.

Especificar el contenido adicional

La plantilla, guía, etc.

En resumen, por todo lo dicho, centrarse en la creación de un buen calendario editorial permitirá al editor garantizar aumentar la calidad de su contenido. Además, provocará una mayor sinergia entre las personas involucradas, dispondrá de un método para la creación y publicación de los contenidos y, finalmente, no se le pasará ningún trabajo realizado por las distintas personas. 

 

¿Has trabajado alguna vez con un calendario editorial?  

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool