¿Cuáles serán los factores de posicionamiento SEO para el 2021?

El cambiante algoritmo de Google obliga a que la tarea de tener una página web optimizada para SEO esté en constante actualización. Para 2021, el buscador ya ha anunciado que tendrá a Page Experience como su referente para definir los factores de posicionamiento SEO. Esta es su apuesta definitiva por premiar a aquellas páginas web que valoran la experiencia de usuario. Si antes mejoraba la posición de las webs que tenían un diseño responsive y cuyo tiempo de carga era inferior a los 2 segundos, ahora Google va un paso más allá. Su nuevo algoritmo valora que el usuario encuentre de manera sencilla e intuitiva aquello que esté buscando.

Los factores de posicionamiento SEO que llegan este 2021

Pese a los cambios reiterados del algoritmo de Google que obliga a los profesionales del mundo web a estar en constante actualización, el buscador siempre avisa con tiempo. Un año antes tenemos en bandeja cuáles serán los nuevos requisitos que Google tendrá en cuenta para posicionarnos mejor o peor.

Core Web Vitals

Su principal apuesta por la experiencia de usuario en 2020 se mantiene también el año que viene. Este conjunto de métricas se basa en la velocidad de carga de la página web (inferior a los 2,5 segundos y nunca superior a los 4 segundos), la estabilidad visual del sitio (que los elementos de la web no cambien demasiado de lugar mientras se carga la página) y la interacción que el usuario puede realizar (medida en función del tiempo que pasa entre la primera interacción del usuario con la web y el momento de respuesta del sitio).

Desde mayo de este año están presentes en su algoritmo y ahora pasarán a formar parte definitiva de su próxima actualización. Se unirán a otros requisitos existentes como la adaptación del diseño a móviles, la navegación segura a través del protocolo HTTPS y la eliminación de elementos intrusivos como los pop-ups.

Adaptacion diseño movil

EAT: Expertise, Authority, Trust

O lo que es lo mismo: experiencia, autoridad y confianza. Estos tres parámetros han sido fundamentales para Google desde su actualización del año 2019, la llamada Google BERT. Han cobrado cada vez más importancia a la hora de valorar la calidad de los sitios web y suponen la base de una optimización en buscadores totalmente eficiente.

Desgranemos cada una de la partes. La experiencia hace referencia directa al contenido publicado en la web, el cual Google va a premiar si está redactado por expertos en la materia. La autoridad tendrá en cuenta qué nivel de respeto tiene una web y está influenciada por la calidad de los enlaces que recibe, así como una buena estrategia de contenidos. En cuanto a la confianza, Google premiará a aquellas webs que transmitan esta sensación al usuario cuando navega, sobre todo en aquellas que disponen de pasarelas de pago.

AMP: Accelerated Mobile Pages

A través del lenguaje de programación HTML, Google puso en marcha este proyecto que tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las web en los dispositivos móviles. Los resultados son obvios: las páginas que utilizan este sistema se cargan hasta un 85% más rápido que las que prescinden de él. Además, en 2020 Google decidió que era un requisito contar con esta tecnología para aparecer en su apartado de Top Stories. Bajo la sospecha de vulnerar la seguridad y privacidad, quedaremos a la espera de una nueva tecnología de aceleración web más segura.

El posicionamiento SEO tendrá otras novedades el próximo año 2021 para estar en sintonía con los nuevos requisitos del algoritmo de Google. Todo ello para favorecer la experiencia de usuario y hacer de las páginas web lugares más intuitivos y sencillos de usar.


Si te ha gustado nuestro post, ¡no dudes en compartirlo!


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool