¿Qué es y cómo funciona Google AMP?

Las estadísticas son claras: un 40 % de los usuarios que visitan una página la abandona si tarda más de 3 segundos en cargar. Las cifras son impactantes, pero por suerte, Google inventó las Accelerated Mobile Pages (AMP), que permiten que la carga se agilice hasta en un 85 %.

Google AMP ( Accelerated Mobile Page )  es una plataforma expecialmente dirigida a los medios de comunicación. Puesto que les permite mejorar el rendimiento de sus páginas web móviles, aligerando mucho sus páginas ya existentes, con lo que el contenido se cargará de manera más rápida, practicamente de forma instanánea. Especialmente aquellas páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenido como vídeos, imágenes, gráficos... La tecnología AMP de Google ha tenido muchos enemigos desde su incorporación. Sin embargo, el buscador ha anunciado que cambiará su estrategia para identificar e indexar los sitios web. Por ello, en este post se explicará qué ha significado este despliegue tecnológico y cuál es la nueva solución que pretende incorporar Google.

ejemplo amp

Aumentando así la experiencia del usuario mejoramos el posicionamiento web de la página. Además, Google ha comunicado que priorizará los sitios que tengan implementeado AMP en su carrusel de noticias, siendo beneficioso para el SEO.

Para los editores, también les brinda más audiencia: usando AMP, más personas visitarán el sitio, y permaneceran más tiempo dentro de la web. 

¿Cómo funciona?

Es una tecnología de código abierto que funciona como un sitio HTML tradicional, pero con variaciones técnicas. Los archivos comunes se guardan en "nubes", donde permiten que el caché general funcione mejor.

Según el sitio CNet.com, en los Estados Unidos, el 60% de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil. Por eso, la web española del proyecto explica que todas las páginas se cargan de manera normal en cualquier navegador o aplicación, ya que han desarrollado la aplicación para que su funcionamiento sea global. 

Por parte de los dueños de las páginas, los archivos se ponen a disposición de los terceros, para que los muestren después de haberlos indexado y rastreado.

ejemplo amp

El uso de la AMP de Google ya no es obligatorio

El objetivo inicial del buscador era encontrar un sustituto a las tradicionales páginas HTML. Por esta razón, muchos sitios web, especialmente los medios de comunicación, se vieron obligados a usar esta tecnología. La mayoría de estos negocios viven del tráfico orgánico, por lo que no se podían permitir perder posiciones a nivel de SEO.

Sin embargo, la tecnología AMP da mucho más control del sitio web a Google, por si todavía no tenía suficiente. El objetivo era mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente mientras están navegando a través de dispositivos móviles. Solo permitía el uso de etiquetas HTML determinadas, con la meta principal de intentar reducir el peso de las imágenes. Esa era una de las causas principales por las cuales las páginas web cargaban más lento.

Asimismo, no estaba permitido el uso del lenguaje de JavaScript. Los estudios de Google indicaban que, cuando pasados 3 segundos no aparecía un mínimo del 40 % del contenido, el usuario la abandonaba. Durante los años que ha estado presente el AMP, los sitios web que lo empleaban tenían un trato preferencial. Sin embargo, ya no es un requisito para aparecer en el carrusel de noticias.

Los sitios web aparecían junto al icono de AMP

De hecho, cuando los usuarios navegaban por un sitio web que había incorporado la tecnología AMP podían ver su icono. Incluso también aparecía al lado de la URL. Se trataba de una biblioteca de código abierto que facilitaba a cualquier usuario que pudiera crear un sitio web de calidad, sin verse obligado a hacerlo con código fuente.

Además, era compatibles con diferentes navegadores, y no solo con Google Chrome. Su velocidad de carga era mucho más rápida en los dispositivos móviles, incluyendo también la visibilidad de sus contenidos. Estos son uno de los principales criterios que utiliza el algoritmo de Google para mostrar sus resultados en el buscador. No obstante, con el tiempo, va a buscar otros caminos.

Google incorpora otras soluciones

Actualmente, la empresa de Mountain View va a empezar a incorporar otro tipo de soluciones que permitan identificar si el contenido cumple con los requisitos para ser considerado una buena experiencia para el usuario que visite la página. Estos van a ser los criterios para que la araña de Google indexe cada una de las páginas, y las ordene según su posicionamiento SEO. Ya no mirarán específicamente si utilizan la tecnología AMP.

De hecho, hasta el propio icono de AMP está dispuesto a desaparecer a partir del próximo mes de junio. Es muy característico, y se puede identificar con un círculo con un rayo dentro. En España, desde hace años, Google News dejó de estar disponible. Sin embargo, estos cambios sí van a afectar a los resultados y al carrusel de noticias de la aplicación de Google.

Actualmente, es una de las fuentes de noticias más consultadas por parte de los usuarios. Como conclusión, la tecnología AMP de Google llegó a su fin, aunque el buscador sigue intentando encontrar estrategias para continuar siendo fiel a su misión y visión de ofrecer los mejores resultados para cada una de las búsquedas. 

¿Quiénes le dieron el visto bueno?

Empresas como Twitter, Linkedin, Wordpress y Pinterest ya validaron esta tecnología, y según Google, nueve de cada diez editores que lo usaron afirmaron que tuvieron resultados positivos. Según los entusiastas del proyecto, los blogs, las fotos, los GIFs y los vídeos funcionan sin ningún inconveniente. Por ende, no hay nada de qué preocuparse.

Además, es muy fácil de incorporarlo a los sitios que ya existen y que las nociones de aprendizaje suelen ser básicas. También existen plugins para varias plataformas, como por ejemplo Wordpress.

¿Ayudarán estos cambios a mejorar la eficiencia y la estrategia de cada uno de los negocios digitales? ¡Revisamos las respuestas en los comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool