que-es-como-funciona-google-amp

¿Qué es y cómo funciona Google AMP?

Las estadísticas son claras: un 40 % de los usuarios que visitan una página la abandona si tarda más de 3 segundos en cargar. Las cifras son impactantes, pero por suerte, Google inventó las Accelerated Mobile Pages (AMP), que permiten que la carga se agilice hasta en un 85 %.

Google AMP ( Accelerated Mobile Page )  es una plataforma expecialmente dirigida a los medios de comunicación. Puesto que les permite mejorar el rendimiento de sus páginas web móviles, aligerando mucho sus páginas ya existentes, con lo que el contenido se cargará de manera más rápida, practicamente de forma instanánea. Especialmente aquellas páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenido como vídeos, imágenes, gráficos... 

ejemplo amp

Aumentando así la experiencia del usuario mejoramos el posicionamiento web de la página. Además, Google ha comunicado que priorizará los sitios que tengan implementeado AMP en su carrusel de noticias, siendo beneficioso para el SEO.

Para los editores, también les brinda más audiencia: usando AMP, más personas visitarán el sitio, y permaneceran más tiempo dentro de la web. 

¿Cómo funciona?

Es una tecnología de código abierto que funciona como un sitio HTML tradicional, pero con variaciones técnicas. Los archivos comunes se guardan en "nubes", donde permiten que el caché general funcione mejor.

Según el sitio CNet.com, en los Estados Unidos, el 60% de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil. Por eso, la web española del proyecto explica que todas las páginas se cargan de manera normal en cualquier navegador o aplicación, ya que han desarrollado la aplicación para que su funcionamiento sea global. 

Por parte de los dueños de las páginas, los archivos se ponen a disposición de los terceros, para que los muestren después de haberlos indexado y rastreado.

ejemplo amp

¿Quiénes le dieron el visto bueno?

Empresas como Twitter, Linkedin, Wordpress y Pinterest ya validaron esta tecnología, y según Google, nueve de cada diez editores que lo usaron afirmaron que tuvieron resultados positivos. Según los entusiastas del proyecto, los blogs, las fotos, los GIFs y los vídeos funcionan sin ningún inconveniente. Por ende, no hay nada de qué preocuparse.

Además, es muy fácil de incorporarlo a los sitios que ya existen y que las nociones de aprendizaje suelen ser básicas. También existen plugins para varias plataformas, como por ejemplo Wordpress.

A los que aún no han probado AMP, animarlos a probar y comprobar resultados y a los que ya han probado: ¿qué les parece?

Añadir un comentario