Novedades actualizacion Google

Cambios en la últimas actualizaciones de Google

¿Qué ha pasado estas últimas semanas con Google? Muchas personas han notado algunas fluctuaciones en su posicionamiento. En este artículo vamos a explicar con detalle en qué consiste la última actualización del algoritmo de este buscador, cuál fue la respuesta de su portavoz Danny Sullivan y daremos consejos prácticos para que el posicionamiento no se vea afectado. 

Constantes cambios y mejoras del algoritmo

Como todos sabemos, el código que utiliza Google cada año va variando y este 2018 no podía ser menos. El caso es que las actualizaciones de este famoso buscador son más habituales de lo que creemos, de hecho, se producen alrededor de una o dos veces al día. No obstante, estas actualizaciones suelen ser imperceptibles, ya que consisten en la indexación de los contenidos nuevos y la revalorización de los que ya existen, de manera que los resultados están siempre actualizados. 

Pero la primera semana de marzo se realizó una actualización que afectó directamente al ranking de las páginas web en los resultados de búsqueda. Desde ese momento se empezaron a levantar hipótesis alrededor de este suceso. Y no fue hasta el 12 de marzo que la multinacional esclareció la información y emitió un comunicado oficial explicando lo ocurrido. Danny Sullivan, el actual portavoz del buscador, anunció en su cuenta de Twitter que, como muchos ya sospechaban, se había realizado una actualización en el núcleo del algoritmo. Explicó que, al igual que diariamente se hacen actualizaciones centradas en mejorar algo específico, otras se centran en mejoras globales, como esta última. Dirigiéndose a aquellas páginas que se habían visto afectadas negativamente por este nuevo cambio, comentó que no significa que haya nada malo en esa página web, sino que los nuevos parámetros detectan webs con más calidad y que además benefician, especialmente, a webs que no estaban siendo recompensadas en el pasado. 

google-ranking

¿En qué consiste la actualización? ¿Por qué es importante? 

Pues bien, estas son dos preguntas que muchos se han hecho, especialmente ahora que empiezan a cobrar tanta importancia el marketing online y el posicionamiento. El algoritmo con el que trabaja Google no es más que una fórmula matemática concreta que encuentra lo que nosotros buscamos, mediante palabras clave, enlaces, contenidos y otras variables. Además de encontrar páginas relacionadas con las temáticas que hemos escrito en el buscador, también las ordena. Y esto último tiene una vital importancia y es que los criterios o parámetros que utiliza el buscador tienen muchas, muchísimas variables, las cuales se van actualizando para asegurarnos una búsqueda cada vez más acertada y de mejor calidad. 

Por eso es importante que, si tenemos una web, estemos siempre informados de las últimas novedades, para poder llevarlas a nuestro terreno y utilizarlas a nuestro favor. De hecho, cada vez son más las empresas que destinan parte de su presupuesto anual a contratar servicios de expertos en posicionamiento y actualizaciones.

¿Cómo tener buen posicionamiento con las últimas actualizaciones?

En el último mensaje de Twitter, nos decía el portavoz de la multinacional que poco puede hacer una empresa para "arreglar" su posicionamiento después de la última actualización e instaba a enfocarse en seguir creando contenido de buena calidad. Por lo tanto, ese será el primer paso para mejorar nuestro posicionamiento, mantener nuestro contenido de calidad, recordando que es más importante la calidad que la cantidad, que el formato debe ser coherente y sin olvidar la importancia que tiene, para estar bien posicionado, añadir o enlazar buenas fotografías y vídeos.

Otros aspectos que ya estaban dentro de los parámetros del buscador y que no podemos abandonar, porque siguen estando vigentes, serán las keywords o palabras clave según nuestra temática de servicio, el linkbuilding, incluir un sitemap en nuestra web para que se nos indexe correctamente, optimizar el tiempo de carga y actualizar las redes sociales

google-algoritmo

Los invitados especiales del posicionamiento 

Otro aspecto que se tendrá en cuenta será que las páginas sean mobile friendly, es decir, que todo su contenido se pueda ver desde los dispositivos móviles a gran velocidad y con buena calidad. A estas páginas las llaman Accelerate Mobile Pages y serán recompensadas en el buscador. 

Otro aspecto importante serán los protocolos de seguridad de nuestra web: HTTPS. A partir de junio de este año, será obligatorio tener este certificado de seguridad. 

Mobile First, es otra de las grandes novedades, de hecho, este 26 de marzo anunciaron que se han empezado las primeras migraciones de los sitios que cuentan con versión para móviles en sus web, hacia una buena y mejor indexación.

Conclusión

En definitiva, aún nos queda mucho camino por recorrer con las actualizaciones del algoritmo de Google. Pero entre todos, compartiendo en comunidad, podremos estar al día y adaptarnos a las novedades. Por eso te animamos a que nos dejes tu comentario con las experiencias que has tenido con las últimas novedades que te hemos contado. 

2 Comments

  • J. Bracic

    Hace 14 horas

    ¡Muchas gracias Aitzgorri!
    Este nuevo algoritmo esta revolucionando el posicionamiento de muchas webs. Tendremos que esperar un poco más, para ver en que queda todo.
    Saludos

  • Aitzgorri

    Hace 15 horas

    Gracias por los consejos, es cierto que las últimas semanas ha habido bastantes cambios en las páginas web. Veremos cómo evoluciona

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos