El email marketing no ha muerto, ¡viene pisando más fuerte que nunca!

El email marketing es una de las opciones que utilizan las empresas para conectar con su audiencia. A través de una base de datos, que recoge numerosos correos electrónicos, los departamentos de comunicación y marketing elaboran newsletters y boletines que sirven para informar de las últimas novedades de la compañía, y conseguir fomentar el engagement con nuestra comunidad. A nivel interno, también se envía a los propios trabajadores para fomentar el vínculo de apego a la marca con la que trabajan. Aunque en los últimos años esta técnica de marketing parecía muerta, el mail marketing ha sobrevivido y parece que vive una segunda juventud.

Mail marketing vuelve con fuerza

Los medios de comunicación fueron los encargados de darles una segunda vida al email marketing, enviando temas que fueran interesantes para toda su audiencia. Este tipo de marketing permite segmentar la comunidad, en función de sus intereses y a su vez descubrir aquello que provoca una reacción positiva hacia la marca en cuestión. La mayoría de responsables de marketing siempre han seguido viendo de forma positiva al envío de newsletters y, por ello, se le ha dado una segunda oportunidad. Las principales ventajas radican en el control de la audiencia a la que nos dirigimos y el mensaje que se envía, además de realizar un seguimiento exhaustivo de la respuesta que tenga la comunidad.

que permite el email marketing

El mail marketing, sin ir más lejos, permite controlar el número de personas que han abierto el correo que se ha enviado, así como todas aquellas han realizado click en los enlaces que puede incorporar la newsletter. También aporta el nombre de cada uno que ha podido abrir dicho correo, así como otras variables como el tiempo medio que se han pasado leyendo el boletín. Permite visualizar toda una serie de KPIs, que nos ayudará a establecer cuál es el protocolo más efectivo de momento del día y temáticas que brindan un mayor retorno de la inversión. Además, el coste que tiene esta técnica es prácticamente nulo, reportando enormes beneficios a coste casi cero.

Para los responsables de marketing, esta herramienta es la que aporta un mejor retorno de la inversión si tomamos en cuenta la inversión que se debe realizar, que es prácticamente nula. Las opciones que ofrece son múltiples con diferentes tipos de campañas disponibles. Además de crear engagement, también es una gran oportunidad para captación de leads a través del envío de un formulario donde se piden los datos de contacto. Obviamente, en este caso se debe respetar la política de protección de datos. 

Margen de mejora para conseguir un mejor ROI

retorno de ianversion con email marketing

​Sin embargo, pese a las buenas vibraciones que pueda dar esta técnica para los responsables de marketing, también son conscientes de la enorme cantidad de funciones que se pueden mejorar para conseguir un mejor retorno de la inversión. Para empezar, es crucial conocer a la audiencia a que le que se dirige la empresa. Se debe realizar un buyer persona que permita saber prácticamente todo, desde aficiones hasta situación económica sin ir más lejos. La mayoría de estudios concluyen que personalizar los mensajes que se envían a la comunidad aportan mejores resultados. Generalizar y enviar siempre lo mismo acaba aburriendo al público objetivo, que empezarán a mirar con otros ojos aquello que reciban.

En este sentido, personalizar los mensajes también permite segmentar las campañas de mail marketing que podamos seguir. Dividir la audiencia por temáticas, en función de sus gustos e intereses, dará la posibilidad de elaborar newsletters y boletines que sean acordes al tipo de persona al que se dirige la compañía. Campañas segmentadas serán mucho más efectivas que las generalistas. También aportarán ese valor diferencial que le gusta la audiencia para lograr el engagement requerido para conseguir conversiones y, además, ese grado de fidelización de las campañas de marketing que se puedan realizar tanto a nivel online como offline.

herramientas email marketing automatizacion

Cuando hablamos de email marketing también se pone a disposición de los responsables de marketing toda una serie de herramientas de automatización que no se están utilizando todo lo que fuera necesario. Permite activar campañas, y también realizar diferentes pruebas para validar las creatividades que se elaboran. La hora de envío también juega un papel fundamental, especialmente si la audiencia se encuentra en otro huso horario. No es lo mismo enviar un newsletter o boletín en el horario de máxima audiencia, que cuando se encuentran durmiendo y puede pasar desapercibido con otros correos electrónicos. Esta técnica de marketing vuelve con mucha fuerza debido a su personalización y a su bajo coste. El ROI de una compañía en materia de marketing puede encontrarse en este campo.

¡Cuentanos tu opinión! ¿Crees que esta técnica seguirá captando clientes eficazmente en los próximos años?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool