4 Consejos para mejorar Email Marketing

4 consejos para mejorar tu email marketing

El email marketing es una técnica de marketing en la cual se utiliza el email o correo electrónico como herramienta para captar clientes. Es un canal de comunicación directo con el usuario, hecho que permite adecuar el contenido y personalizarlo para cada consumidor obteniendo así una mejor respuesta y retorno de la inversión. La clave del éxito es una buena segmentación y moderar la frecuencia y cantidad de emails. Es una excelente manera para ofrecer contenido de interés y calidad a los clientes potenciales y acelerar el proceso de conversión a clientes.

4 tips para campañas de email marketing de éxito

Evitar el spam

El primer objetivo de toda campaña de email marketing es llegar a la bandeja de entrada o, dicho en otras palabras, que el mensaje no sea enviado a la papelera o a correo no deseado. Uno de las formas más efectivas para no terminar en las listas negras es conservar la base de datos limpia gracias a sistemas de scoring que están basados en la popularidad de los usuarios de dicha base. También es importante enviar mensajes con información relevante, no solo con fotografías o gráficos, pues se enviaría a la bandeja de spam, así como si se supera el peso límite de las imágenes.

Evitar spam en Mail Marketing

Conseguir aperturas

Las aperturas son la via de acceso rápido para conseguir un mayor número de clics. Para obtenerlas, es muy importante el asunto del email, donde se debe especificar de forma clara e inequívoca cuál es el beneficio que le aportará al usuario. También es fundamental una buena identificación, así como segmentar y personalizar, creando grupos de usuarios de características similares.

La segmentación es un pilar fundamental de este tipo de campañas. Se puede realizar a través de varías vías. La más frecuente es a través de unos cuestionarios en los cuales se pregunta al usuario acerca de su ocupación, edad o residencia. Esto permite obtener más información sobre las personas que están indexadas en la base de datos de la empresa y facilitará la tarea de personalizar el email según los distintos perfiles. Otra opción es hacerlo a través de entrevistas telefónicas o por el mismo correo electrónico.

Conseguir Aperturas Email Marketing

Diseño del email

Evidentemente, no existe un modelo universal de éxito sobre el diseño de un email, pues cada usuario es diferente y tiene gustos también distintos. Sin embargo, es claro que el diseño debe ser adecuado para el dispositivo donde se recibirá el correo. Por ejemplo, la estructura del email debería ser adaptable a ordenadores pero también a móviles y tablets, gadgets que cada vez más están dominando el sector tecnológico. Se estima que el 66% de los consumidores online utilizan sus smartphones para realizar los pedidos y que más de un 80% de los correos electrónicos no son optimizados para las pantallas del móvil y, por lo tanto, es muy probable que no sean leídos.

Otro aspecto importante es mantener un equilibrio entre texto e imagen y no incluir el texto como imagen, pues es difícil de leer y genera rechazo por parte del usuario. También hay que destacar los datos de identificación y contacto de la empresa para que el cliente potencial pueda saber de forma rápida y fácil quién le ha enviado el correo, por qué y cómo localizarlo.

diseño email maketing

Contenido

El contenido debe estar cuidado, esto significa que los emails deben ser de calidad y relevantes para los consumidores. El envío de emails se juzga, esencialmente, a partir de la información que se aporta al lector a nivel de veracidad, relevancia y originalidad.

Para redactar un email de buena calidad hay que tener en cuenta las características de las tres partes en qué se divide el email. En primer lugar, existe una introducción. Esta será clara e inequívoca y debería ser una extensión de la información que se ha incluido en el asunto del email. El tono del texto puede ser emocional y persuasivo, pero también racional explicando y clarificando el objetivo último del email. Al hablar del cuerpo, se debe tener en cuenta que el tipo de comunicación del email es para una lectura rápida, ya que, seguramente, los usuarios recibirán mucho más emails que el correo en cuestión. Por lo tanto, es importante la concisión. Se recomienda estructurar la información por puntos, guiones, con frases de extensión corta e intercaladas con preguntas y títulos. Por último, el mail concluye con un call to action o llamada a la acción, que debe ser atractiva, persuasiva, pero también clara y concisa. Como sugerencia, añadir un botón de llamada automática es una buena idea para que el consumidor pueda contactar de manera rápida y directa con el anunciante.

Contenido Email Marketing

En resumen, es bien sabido que nadie tiene la receta mágica y secreta para diseñar una estrategia de email marketing de éxito y que funcione igual de bien para todos los clientes. No obstante, teniendo en cuenta estos 4 consejos y otros conocimientos adquiridos del propio funcionamiento del negocio, es posible conseguirlo.

¿Se anima a probarlo?

Añadir un comentario