¿Cómo afecta la sobreoptimización a tu SEO?

El seo es un conjunto de técnicas que han ido evolucionando con el paso del tiempo, que permite favorecer el posicionamiento orgánico de una determinada página web. Sin embargo, con el objetivo de acelerar dicho proceso, muchas personas suelen recurrir a la sobreoptimización o webspam.

¿Qué es la sobreoptimización o webspam?

La sobreoptimización es el abuso de determinadas técnicas con el objetivo de potenciar el posicionamiento de determinadas palabras clave sobre la competencia. Unas técnicas que únicamente se enfocan en los algoritmos de los distintos motores de búsqueda dejando de lado por completo la experiencia de usuario.

querer sobreoptimizar la web, para posicionar

¿Cómo y por qué se penaliza esta práctica?

La penalización llega en forma de "hundimiento". Y es que aquella página web que ha llevado a cabo técnicas de webspam terminará relegada a las últimas posiciones de las SERPs en un espacio de tiempo muy corto. Este proceso es llevado a cabo por las distintas actualizaciones de los algoritmos de Google como pueda ser el caso de Panda o Penguin, entre otros, los cuales, buscan la mejor experiencia de usuario posible.

La principal razón por la que se llevan a cabo estas penalizaciones es sencilla. Google busca ofrecer una información de calidad a sus usuarios así como una buena experiencia de usuario. El gran buscador busca ofrecer un valor añadido en sus consultas y las páginas web con sobreoptimización a la hora de hacer seo no lo ofrecen.

Técnicas que debes evitar a toda costa

Entre las técnicas que se deben evitar destacan dos grandes grupos, conocidas como las técnicas "on-page", que son las que se llevan a cabo dentro de la página web, y las técnicas "off-page" que son las que tienen que ver con las distintas estrategias de linkbuilding.

Sobreoptimizacion o Webspam

Técnicas "on-page"

Entre las técnicas de webspam "on-page", se pueden mencionar las siguientes.

- Keyword stuffing. Esta técnica no hace otra cosa que basarse en el abuso de una determinada palabra clave en los contenidos de una página web para potenciar un posicionamiento que nunca llegará.

- Texto oculto. Como su propio nombre indica, se trata de ocultar una porción de texto aprovechando el color de fondo de la página web.

Técnicas "off-page"

A continuación, algunas de las técnicas "off-page" más importantes.

- Repetición de anchor texts. Esta técnica consiste en repetir, una y otra vez, un anchor text de palabra clave exacta con el propósito de posicionar una determinada palabra clave.

- Enlaces de baja calidad. Ahora más que nunca los enlaces de calidad son muy valorados por Google. Por ello, aquellos enlaces ubicados en foros, en comentarios o en granjas de enlaces pueden acarrear la consiguiente penalización.

- Intercambio de enlaces. Este escenario es muy simple y fue muy utilizado hace una década. Se trata de incluir un enlace hacia un sitio web en una página propia para que, al mismo tiempo, ese enlace sea recíproco.

- Enlaces en footers. Pocos enlaces hay de más baja calidad dentro del seo que los que se consiguen en los pies de página de los portales web externos. Estos deben evitarse a toda costa.

Puedes ver más técnicas que no se deben realizar en SEO en diferentes artículos que os hemos contado ya:

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool