Cómo mejorar el posicionamiento web con Inbound Marketing

Los cambios en los algoritmos de Google afectan directamente las estrategias de posicionamiento de marketing digital. La nueva versión del buscador más importante del mundo se llama Fred y su objetivo es premiar el contenido original y de valor.  

Si, hasta el momento, la combinación de estrategias SEO e Inbound Marketing era importante, con la llegada de Fred se ha convertido en toda una necesidad. Google quiere mimar a sus usuarios, brindarles experiencias positivas de navegación y, por eso, el nuevo algoritmo penaliza las webs que contienen demasiada publicidad y malos enlaces. Se eliminan así de las primeras posiciones las páginas que ofrezcan contenidos de mala calidad. 

El Inbound Marketing está formado por el conjunto de técnicas que permiten captar clientes o leads de manera natural, y no intrusiva a través de la creación de contenido de valor. Una campaña basada en ésta estrategia combina varias acciones del entorno del marketing digital como son la creación de contenidos de valor para el usuario, estrategias de SEO, la dinamización de las redes sociales, la generación de leads o la medición de las analíticas.

Por su parte, el SEO está formado por las técnicas que optimizan el posicionamiento en los buscadores de la red. Permite que los motores de búsqueda encuentren la página y se clasifique en los resultados que ofrecen a los usuarios. El objetivo de la estrategia SEO es brindar visibilidad a las páginas webs y, por eso, necesita apoyarse en técnicas de Inbound Marketing y de Marketing de Contenidos. 

Asi, con la unión de contenido de calidad y optimización del posicionamiento, las páginas web pueden situarse en los primeros sitios de los buscadores. Gracias a una estrategia conjunta, se pueden atraer usuarios con los que conectar y empatizar. Todo ello se traduce en la generación de leads y en el aumento de las conversiones. 

Los contenidos de valor son aquellos que cumplen con dos premisas básicas: calidad y relevancia. Son piezas auténticas y originales que brindan una solución al usuario, aportan un valor añadido porque resultan útiles, son claras y consiguen ganarse la confianza de los consumidores. No se trata de contenidos publicitarios aunque el objetivo finalmente sea el de generar registros o estimular las ventas. 

Gracias a las técnicas SEO, este contenido de valor se posicionará más rápido de manera natural. Cabe señalar que estar en la primera página de un buscador es determinante para cualquier empresa que desee posicionarse en Internet. 

Consejos para optimizar el SEO y el Inbound Marketing

1. Keywords longtail

Una de las premisas del SEO son las palabras clave. Son las que permiten que la página sea encontrada por el motor de búsqueda y presentada ante el usuario. En una buena estrategia de marketing digital, se puede mejorar el posicionamiento gracias a las keywords longtail, aquellas palabras clave que se consideran menos importantes, pero de las que se puede obtener más variedad para conseguir relevancia. 

Por ejemplo, a la hora de crear un contenido para un blog sobre cerrajeros, es más difícil posicionarse en Google basando la estrategia en la palabra clave "cerrajeros" porque tiene mucha competencia. En su lugar, es mejor utilizar una keyword longtail que incluya la geolocalización, como por ejemplo "cerrajeros en Madrid". Para el usuario que esté buscando cerrajeros en Madrid, resultará más fácil localizar la web que haya seguido la segunda estrategia de SEO.

Keywords longtail

2. Realizar una correcta estructura del contenido

Las técnicas de SEO permiten optimizar así el contenido generado a través de Inbound Marketing. Por ejemplo, el título es interesante que incluya la palabra clave principal y no supere los sesenta caracteres. También es interesante incluir unos ciento cincuenta caracteres que describan el contenido del artículo, lo que se conoce como meta description

Por otra parte, los usuarios necesitan contenidos que sean dinámicos, fáciles de leer y que les sirvan de guía. Para conseguirlo, es muy adecuado utilizar títulos y subtítulos que estructuren el texto para que sea ameno. 

Otro elemento importante es la url. Cuanto más clara y concisa sea, más fácil será para el buscador indexarla y situarla en las primeras posiciones. Por último, la extensión no debería superar las mil quinientas palabras. Se trata de crear un contenido de valor sin exigirle un gran esfuerzo al usuario para que le resulte agradable leer. 

Correcta estructura del contenido

3. Incluir información gráfica y audiovisual

Para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, también es interesante incluir infografías, fotos o vídeos que dinamicen el contenido y resulten atractivos de compartir. 

Información gráfica y audiovisual

4. Incluir llamadas a la acción

Las Call to action, CTAs o llamadas a la acción son el reclamo que invita al usuario a realizar la acción deseada por la estrategia de marketing. Es aconsejable incluirlas al final del texto. 

Llamada a la acción

5. Generar contenido evergreen

El contenido evergreen es el que consigue ser relevante a pesar del paso del tiempo. Representa uno de las mejores oportunidades para cualquier página web. 

Contenido evergreen

Ahora te toca a ti. Ponlo en práctica y cuéntanos tu experiencia.  

Añadir un comentario