Utiliza palabras clave longtail para mejorar tu posicionamiento

Uno de los factores que más afectan al posicionamiento de un sitio web son las keywords o palabras clave. En este post se va a explicar qué son las keywords longtail y cómo éstas pueden mejorar el posicionamiento web. 

¿Qué son las keywords longtail?

El término longtail fue acuñado por el periodista Chris Anderson para definir un tipo de negocio en el que se debía vender poquito pero de muchas cosas. 

Este concepto, aplicado al posicionamiento SEO, hace referencia al intento de posicionarse gracias a muchas palabras clave menos importantes. De esta forma, en lugar de buscar el posicionamiento utilizando palabras clave más importantes o relevantes, se opta por usar más variedad de keywords y que sean menos relevantes. 

grafico-palabras-clave-longtail

Un ejemplo de esto sería, utilizar la palabra clave "abogados de derecho civil en Madrid" en lugar de "abogados" o "abogados Madrid". Este tipo de palabras clave, tienen menor número de búsquedas, por lo que se competirá con menos páginas que la usen. Todo ello facilita notablemente el posicionamiento. 

Además, este tipo de keywords longtail se centran más en lo que quiere el usuario y en lo que la página web o negocio quiere de él. 

 

¿Cómo encontrar las palabras clave longtail adecuadas?

Uno de los trucos más comunes es usar la geolocalización. Esto es muy efectivo porque se puede acotar la búsqueda al lugar donde opera una empresa, por ejemplo. 

Volviendo al mismo ejemplo, si un bufete de abogados se encuentra en Madrid, usando una keyword longtail que incluya la palabra "Madrid", podrá segmentar las personas que lleguen a su página. Esto evitará, por ejemplo, que una persona de Sevilla llegue a su página y al ver que está en Madrid salga. De esta manera, podrá reducir el índice de rebote de su página web o blog. 

Es importante siempre analizar las acciones de la competencia, es decir, ser conscientes de cómo usan las keywords las páginas web de las empresas que son nuestra competencia directa. Así, tendremos una idea de cómo gestionar las propias keywords.

 Para conseguir longtails adecuadas, es posible usar multitud de herramientas, para descubrirlas te recomiendo que vayas al post de 7 herramientas para encontrar las palabras clave perfectas.

¿Cómo usar las longtails?

El primer truco para usar este tipo de keywords adecuadamente es, ni más ni menos, que no estar pendientes del SEO. A la hora de escribir un contenido, se debe escribir para las personas, no para Google. Por ello, y para no perder la esencia propia del autor, es recomendable redactar un primer borrador como si se escribiera para uno mismo.  Después de esto, debemos analizar el texto detenidamente y repartir las keywords longtail en los lugares clave del contenido. No hay que perder de vista que no se deben añadir de manera forzada, ya que si no, el contenido no tendrá ningún sentido y el lector se sentirá defraudado. 

Tampoco podemos olvidar que utilizar demasiadas keywords en un solo contenido puede dificultar la lectura y perjudicar al SEO. Por ello, con escribir la longtail un par de veces o tres a lo largo de un contenido será suficiente.

En definitiva, lo mejor es escribir un primer borrador con el estilo que se suela tener y después modificarlo para añadir las keywords longtail con coherencia. 

¿Usas este tipo de palabras clave en tu estrategia SEO?

Añadir un comentario