¿Qué es knowledge graph de Google y sus efectos en SEO?

Durante el 2017 la configuración de los algoritmos de búsqueda de Google sufrió un gran impacto por los knowledge graph (en español, los gráficos de conocimiento). Estos vectores influyen en las búsquedas y, por tanto, en las estrategias de Seo al afectar al posicionamiento de las páginas. 

¿Qué es el knowledge graph?

Es una base de conocimiento que Google utiliza y que se nutre de fuentes de información que considera válidas, tales como Wikipedia, Freebase... Esta información procesada suele tratar sobre:

  • Personas. Todos los individuos de los que tengamos cierto nivel de información, no es necesario que sean famosos, y que podamos interrelacionar.
  • Sucesos. Algún hecho o acontecimiento relevante que ha dado lugar a recopilar cierta cantidad de información.
  • Escenarios. Son lugares públicos de interés sobre los que también se publica mucha información. Nos referimos a su historia, lugares a visitar, negocios... El sistema es capaz de relacionar nuestras búsquedas con otras informaciones que considere relevantes al respecto.

¿Dónde aparecen estos gráficos de conocimiento?

La información que nos muestra Google aparece siempre de forma destacada dentro de un cuadro en el resultado de la búsqueda. En ella nos mostrará la información que el buscador considera más importante de acuerdo con la palabra empleada para la búsqueda. Así mismo, nos proporcionará varios enlaces con el propósito de ayudarnos si deseamos continuar buscando más información relacionada con el término de la búsqueda.

El cuadro de información nos aparecerá mostrado en el lado derecho de la pantalla, en los casos en los que se trate de un ordenador. Si, por el contrario, accedemos desde un dispositivo móvil, el cuadro resultante estará debajo de los Adwords, justo antes de los primeros resultados de búsqueda.

knowledge graph

Diferencias entre knowledge graph y Rich Snippets

Los Rich Snippets son unos resultados con información adicional que nos ofrece Google como consecuencia de una búsqueda. Estos resultados son un resumen informativo de la búsqueda que hemos hecho, y que aparecen justo delante de los primeros puestos de búsqueda.

Con esta información resumen que nos brinda el buscador no es necesario hacer clic en ningún sitio. Podrá estar acompañada de preguntas que tienen relación con la búsqueda y que además vienen con su correspondiente respuesta.

Las diferencias entre ambos son:

  • Los resúmenes informativos que nos facilita no son parte del knowledge graph.
  • Las posibles informaciones externas para ampliar el resumen pueden provenir de páginas de terceros. No siempre han de proceder de páginas como Wikipedia.

En definitiva, en los resultados de la búsqueda el propio Google nos indicará que dicha información resumen forma parte del resultado de búsqueda y que, por tanto, no es información que provenga del gráfico de conocimientos.

El origen de los gráficos de conocimiento

En el periodo comprendido entre 2010 y 2012 se empezó a utilizar tecnología que permitía el uso de microdatos, así como la posibilidad de estructurarlos. Google consiguió aplicar esta tecnología para lograr páginas de búsqueda con datos enriquecidos de contenido. 

Esta fase inicial de páginas de buscadores culminó en 2012 con la aparición de Hummingbird, un algoritmo que hacía posible enlazar semánticamente palabras. Este fue el origen del knowledge graph. A partir de aquí pudimos ver como progresaba esta función y obteníamos páginas de búsqueda cada vez más completas.

Formatos posibles del gráfico de contenidos

En la actualidad, son posibles dos tipos de formato:

  • El formato de caja a modo de expositor. Este display nos ofrecerá todo tipo de información básica que podamos necesitar sobre la palabra clave utilizada. Además, contiene una serie de enlaces para otras búsquedas internas que están relacionadas con la palabra en cuestión.
  • El formato de búsqueda en modo carrusel. Este carrusel de resultados tiene un desplazamiento lateral que nos permite navegar y elegir la mejor opción. Una vez seleccionada nos aportará la información relevante, mientras el resto de opciones del carrusel permanecen en la parte superior de manera visible.

knowledge graph seo

¿Cómo influye en el Seo y el posicionamiento?

Debido a la privilegiada situación en la que se expone la información, en un lugar destacado en la parte superior y por encima de los primeros resultados orgánicos de búsqueda, la influencia es muy negativa.

Pese a lograr uno de los primeros puestos en el ranking del buscador, siempre veremos a estos gráficos de conocimiento por encima, en un espacio destacado, circunstancia que arrebata muchos de los clics a aquellas páginas que necesitan atraer tráfico.

Dado que una de las finalidades de las páginas web es la captación de tráfico, tendremos en estos gráficos de conocimiento a un duro competidor. 

Maneras de aprovechar los gráficos de conocimiento

Por la forma de trabajar de los algoritmos y el modo en el que se presentan los resultados, este aprovechamiento variará en función del tamaño de la empresa:

  • Pequeños negocios.

Los gráficos de contenido aparecen siempre que realizamos una búsqueda local. Si disponemos de un pequeño negocio debemos tratar de asociarlo, de tal manera que cuando se utilice una palabra para una búsqueda, con carácter local, el resultado que ofrezca el navegador sea información de nuestro negocio.

Lograr esto es una buena estrategia de Seo local, por lo que debemos intentar lograr que quede asociado a nuestra marca.

  • Grandes empresas.

Si disponemos de una gran empresa y esta es capaz de aparecer en Wikipedia, tenemos muchas posibilidades de  mostrarnos en las búsquedas. La Wikipedia es una de las fuentes en las que siempre busca el navegador, por lo que nuestro departamento de marketing digital deberá asegurar nuestra presencia en dicha página.

Procurar tener un perfil en Wikipedia y trabajar la presencia en las redes sociales y páginas corporativas, enlazando la información, es una interesante práctica, ya que incrementará nuestras posibilidades de aparecer asociados en cualquier búsqueda.

  • Personas físicas.

Como profesional o experto en una materia, debemos tratar de fortalecer nuestra marca, de tal modo que aparezcamos asociados a cualquier búsqueda que tenga relación con nuestro negocio o actividad.

El Seo ha hallado una herramienta nociva dentro de su propio medio de vida: el buscador Google. El modo de presentación de la información mejorada afecta negativamente al posicionamiento de las páginas. Sin embargo, existen formas de combatirlo, tal y como hemos explicado en este artículo. De hecho, ¿cuántas veces no pasamos de esta primera información y obviamos las siguientes opciones del ranking de búsqueda?

Sin comentarios

Añadir un comentario