YouTube es la red social más responsable, ¿Por qué?

El aumento exponencial en el uso de las redes sociales a los largo de los últimos años, junto a algunas prácticas poco éticas que han salido a la luz, ha puesto en evidencia la necesidad de garantizar un comportamiento responsable de las distintas plataformas. A este respecto, YouTube se ha revelado como la más responsable de todas.

¿Qué es ser responsable?

El contenido vertido por los usuarios es su responsabilidad. Sin embargo, las plataformas, como continentes, tienen la responsabilidad de garantizar que se cumplen unos principios mínimos de responsabilidad. Ser responsable, desde el punto de vista de las plataformas, implica asegurar que los contenidos no violan derechos ajenos, no difunden información falsa como cierta ni llevan a engaño, además de no activar la difusión de discursos de odio. Se trata, en definitiva, de garantizar al máximo posible el no ser una herramienta que pueda resultar perjudicial.

Herramientas aplicadas

Esta red social ha realizado una importante inversión en desarrollo para garantizar que los contenidos de su plataforma cumplen con los principios de responsabilidad anteriormente expuestos. Para ello se ha centrado en varios puntos principales.

Condiciones de uso

El primer bastión es el legal. Se condiciona el uso de la plataforma a la aceptación de una serie de normas que contemplan la responsabilidad de los contenidos. Los usuarios deben aceptar que no publicarán contenidos que puedan perjudicar a terceros. Ello incluye desde la protección de los derechos de autor hasta las consecuencias derivadas de un discurso de odio o incluso de una difamación, pasando por la difusión de fake news.

Youtube la red social mas responsable

Algoritmos

El siguiente paso, y en este caso YouTube ha sabido estar a la vanguardia, es la aplicación de algoritmos que revisan los contenidos para asegurar que las condiciones aceptadas por el creador de contenidos se cumplen. Estos algoritmos se aplican de formas diversas. Por ejemplo, se ofrece la posibilidad de denunciar contenidos que no cumplan con estas condiciones a la vez que, paralelamente, se cuenta con programas que detectan ciertas expresiones o afirmaciones que pudieran entrar en contradicción con las condiciones aceptadas, como insultos o afirmaciones falsas.

Inteligencia artificial

Más allá de los algoritmos clásicos como sistemas expertos, la red que nos ocupa aplica sistemas de Inteligencia Artificial capaces de detectar contenidos potencialmente peligrosos por su contexto. Aunque estos sistemas han sido tema de controversia por haber bloqueado contenidos legítimos, ha primado la previsión y la garantía de derechos en general frente a los intereses particulares del autor. Aun así, estos sistemas están en constante revisión y aprendizaje para mejorar los derechos de los autores, manteniendo las garantías de responsabilidad de la plataforma.

Otras redes

El esfuerzo invertido en alcanzar estos objetivos de responsabilidad han sido aplicados por todas las plataformas en distintas medidas. Así Twitter, LinkedIn, Snapchat y Facebook también las han adoptado, pero con resultados menos eficientes. La razón por la que YouTube se alza como la plataforma más responsable es porque ha combinado diversas tecnologías orientadas a este fin de forma proactiva y con los mejores resultados en menos tiempo.

La aplicación de distintas políticas y tecnologías para garantizar un uso responsable corresponde a las plataformas. En los últimos años hemos contemplado las consecuencias de no aplicarlas y ello ha llevado a legislar a ese respecto. Sin embargo, la responsabilidad de las plataformas pasa por anticiparse a estas necesidades y por aplicarlas incluso antes de que sea obligatorio. La red de la que hablamos ha actuado de forma proactiva para abanderar las garantías no solo de sus usuarios, sino también de la sociedad en general, lo que la sitúa al frente de las empresas más responsables.


¿Crees que Youtube es la red social más responsable?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool