¿Qué es el voice commerce?

Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad vertiginosa, todos los días salen nuevas aplicaciones y dispositivos, que inmediatamente se implementan en el mundo digital. La última ha sido la conocida como voice commerce, que consiste en la venta online ayudada por un asistente por voz.

¿Qué es el voice commerce?

​Cada vez son más los dispositivos controlados por voz, y no solo hablamos de los buscadores de Internet de nuestros móviles o tablets, sino de los electrodomésticos de nuestro hogar a los que podemos controlar por órdenes de voz. Las grandes empresas tecnológicas ya tienen sus sistemas de reconocimiento por voz, el Alexa de Amazon, el Siri de Apple o Google Assistant.

El nuevo paso consiste en implantar estos sistemas de asistencia por voz, para que el usuario pueda comprar en una tienda online. El usuario podrá solicitar lo que quiere comprar mediante su voz, y los asistentes le devuelven los resultados que más se parecen a la petición. Esto produce que tengamos que adaptar las tiendas de comercio electrónico para implementar esta nueva tecnología.

¿Cómo cambiará una tienda online con los asistentes de voz?

El perfeccionamiento de la tecnología de control por voz, así como la implantación de los chatbots para mejorar el servicio de asistencia al cliente, mejorando su experiencia y fidelizándolo, han generado varias tendencias de cambio en las tiendas de comercio electrónico, que debemos tener en cuenta:

- Hay un trasvase de clientes de las plataformas webs a las aplicaciones de mensajería y los dispositivos que permiten estar permanentemente conectados. Las grandes marcas y los pequeños vendedores han detectado esta tendencia, y están sacando nuevas técnicas y herramientas para que podamos aprovechar esta corriente.

- El uso de la mensajería por voz y los asistentes por voz es cada vez mayor por parte de los usuarios, debido a que es más rápido y más cómodo interactuar de esta manera. Esto se traduce en que cada vez creamos más productos para poder ser comprados mediante tecnologías de control por voz.

- Cada vez se están implementando en mayor cantidad los servicios de asistencia por voz y los chatbots para dar soporte a los clientes durante el proceso de compra, y en el servicio postventa. Ya tienen una gran participación en productos simples, donde no necesitamos dar mucho soporte para realizar la venta.

- Con la llegada al mercado de las generaciones nacidas íntegramente en la era digital, que están acostumbradas a operar mediante chats, aplicaciones o sistemas de pago automatizados, las tecnologías como el control por voz, serán de uso habitual en nuestro mercado digital.

Que es el voice commerce

¿Cómo preparar una tienda online para el voice commerce?

​Se estima que, en breve, el 50 % de las búsquedas se realicen por voz, por lo que es necesario cambiar las estrategias de SEO y de SEM de nuestros productos para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. Medidas que debemos adoptar:

​- Las tiendas debemos empezar a usar palabras claves long-tail con un formato más natural y más del estilo usado en las conversaciones. Además, tendremos que interpretar el uso de palabras en diferentes contextos concretos, para dar un resultado en la búsqueda más exacto. Las búsquedas por voz deben tener en cuenta la forma de hablar y de expresarse de los consumidores.

- Para mejorar en el posicionamiento de los resultados de las búsquedas, debemos intentar aparecer en la denominada posición cero de Google. Esta posición es la que aparece en los fragmentos enriquecidos que se encuentran en un lugar destacado, por encima de los primeros resultados devueltos. Cuando se aparece en uno de estos fragmentos, debido a que se es popular en una consulta, el buscador por voz lo tiene en cuenta. 

Estrategias de posicionamiento para voice commerce

- Los motores de búsqueda cada vez van a tener más en consideración las búsquedas por voz en los algoritmos de sus buscadores. Google ya ha publicado una guía como respuesta a los buscadores por voz y cómo se van a integrar en su plataforma. 

- Los usuarios van a buscar preguntas concretas sobre los productos que quieren comprar y estas preguntas tienen unas respuestas concretas. Tanto las preguntas como las respuestas las debemos incorporar en las descripciones de los productos, priorizando sobre las largas listas de características de los mismos, para lograr que aparezcamos en los resultados de las búsquedas cuando se hacen estas preguntas.

- Los usuarios prefieren hablar a escribir debido a que es más rápido y mucho más cómodo, lo prefieren a tener una tienda con multitud de opciones donde navegar. Cuando diseñemos nuestra tienda, tenemos que pensar en que va a ser usada mayoritariamente desde un dispositivo móvil, por lo que hay que potenciar la usabilidad desde ese tipo de dispositivo.

El voice commerce es el siguiente paso en el comercio electrónico, las grandes compañías del sector ya están implantando sus tecnologías en este sentido, por lo que tenemos que centrar nuestra estrategia de ecommerce en esta dirección. 

¿Conoces tiendas donde ya se pueda comprar por voz? ¿Crees que te costaría mucho adaptar tu tienda a esta tecnología?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool