8 consejos de usabilidad para tu web

A principios de mes se conmemoró el Día Mundial de la usabilidad, haciendo referencia a la importancia del factor humano para el desarrollo del mundo tecnológico. Se usa esta palabra casi a diario cuando se habla del sector digital pero realmente muchas personas aún no saben a qué se refiere.

La usabilidad son las distintas técnicas que permiten a los seres humanos realizar tareas en entornos web. Hay tres conceptos importantes que hay que tener en cuenta:

- El usuario quieren realizar la tarea de una forma sencilla y deben realizarla frente a cualquier dispositivo en un entorno gráfico.

- Para permitir a los usuarios realizar esta tarea de una forma sencilla aparece la usabilidad, que analiza el comportamiento humano y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.

- Al hacer referencia al termino "tarea", se está haciendo referencia a buscar información sobre diversos temas, o comprar algo especifico.

Usabilidad correcta en web

Las 8 reglas de la usabilidad

1. Velocidad y funcionalidad en la página. Es importante crear una estructura en la que el usuario no tenga que volverse loco para llegar a un determinado contenido, por ello, un botón de búsqueda o la realización de un menú visible y sencillo son importantes para que el cliente no abandone la página antes de tiempo y sin haber conseguido el objetivo que esperaba.

2. El uso de las "breadcrumbs". Este recurso es funcional para tener a la persona que visita la página informada y orientarla a la hora de situar la parte de la página en la que se encuentra. Esta herramienta es bastante utilizada en tiendas online cuando el comprador se encuentra en la fase de compra, muestra los pasos que ha realizado y los que le quedan para finalizar.

3. Cuidado con los contenidos y textos. El contenido deberá ser coherente y permitir ser entendido por la persona que está visitando la página, ofrecer buenos contenidos mediante frases cortas, descriptivas y con palabras que todo el mundo entienda suele dar buen resultado. También es recomendable usar colores e iconos y resaltar lo prioritario o lo que se quiera que esta persona encuentre.

cuidado de contenidos para correcta usabilidad

4. El control, para el usuario. Las páginas que confirman una acción o las barras que indican el proceso de descarga de un archivo aportan al visitante control y tranquilidad a la hora de realizar las acciones.

5. Seguridad. Procurar que la página sea un sitio seguro es muy importante para que las personas que la visitan no salgan corriendo de ella.

6. Accesibilidad. Una página deja de ser accesible cuando el diseño responsive es difícil o imposible de ver, o cuando se necesita probar con varios navegadores o plugins especiales para poder verla.

7. Los enlaces. Para dar la posibilidad de conocer y curiosear la web son funcionales los enlaces internos que lleven al cliente de una parte de la página a otra que el administrador quiere que vea con un solo clic.

8. El tiempo es oro. Y por esta razón, cada segundo que una página tarda en cargar, la tasa de conversión disminuye. La solución es disminuir al máximo ese tiempo de carga y esto se consigue revisando el hosting, los plugins, la plantilla, los scripts externos y las imágenes.

tiempo correcto carga web

Como se puede apreciar, todos estos puntos están relacionados con el usuario. Él es el cliente y por lo tanto el que manda, pues sin su participación, la página muere. Por esta razón, para conocer si la usabilidad que se está llevando a cabo está dando resultados es recomendable realizar informes de usuarios para detectar su comportamiento y puntos fuertes y débiles de la página. ¿Has llevado a cabo estos consejos? Cuéntanos tu experiencia.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool