Ventajas de los enlaces dofollow y nofollow

El posicionamiento SEO es una de las claves de la publicidad moderna y permite a muchas empresas competir en la arena de internet. No todo consiste en redactar contenido interesante para buscadores, sino también incluir elementos que dirijan a varios apartados de la web. Esto quiere decir que es posible añadir enlaces que redireccionen al usuario a productos o servicios determinados.

Se trata de una forma de crear caminos y trayectos rápidos dentro de la web, ahorrar tiempo al usuario y llevarle al apartado que le interesa.

La efectividad de los enlaces de este tipo

Toda esta teoría se engloba dentro del llamado linkbuilding. De este modo, las páginas webs organizan el contenido y consiguen aumentar el tráfico hacia la web y dentro de esta. Según la teoría del embudo, cuantas más visitas, más probabilidad de captar compradores o personas interesadas.

La efectividad de estas técnicas depende en muchos casos del algoritmo de Google. Este analiza la calidad de los enlaces y resta posibilidades a quienes utilizan direcciones de spam o no construyen de manera orgánica este apartado.

Ventajas de los enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces dofollow nofollow

Dentro de toda esta red de enlaces y vías rápidas, aparece el concepto de enlace dofollow y nofollow. Estos se diferencian en la relevancia y el papel que otorgan al algoritmo de Google. Los dofollow se configuran para ser seguidos por el algoritmo hasta la web final. Así llegarán a una dirección que hemos establecido y que nos interesa promocionar. El sistema de Google, también conocido como la araña, intuye que se trata de contenido relevante y descubre esta web a otros usuarios que hayan seguido el mismo camino.

Los enlaces nofollow hacen lo contrario, señalan al algoritmo que no siga un enlace. Esto ocurre en casos en los que este destino final al otro lado del link no es relevante. Es preferible que permanezca fuera de la red de enlaces principal, ya que el bajo interés de la página final podría penalizar a la web en su conjunto. A veces, las páginas webs prefieren optimizar los medios que utilizan para que el algoritmo de Google centre sus esfuerzos en interconectar los contenidos interesantes.

La existencia de estos dos tipos de enlaces provoca que muchas webs incluyan dos contenidos de categorías diferentes. Aquellos que no están pensados para ser potenciados serán considerados como nofollow. Los contenidos más relevantes serán enriquecidos con información interesante y redacción SEO de gran calidad. Para lanzarlos al entorno web bien equipados, se les añade la etiqueta dofollow. Es una vía para concentrar esfuerzos comunicativos e informáticos en contenido relevante para el usuario.

También puede suceder que hayas creado ciertas estructuras susceptibles de ser catalogadas como spam. En este caso, es importante actuar de forma preventiva e insertar las etiquetas nofollow. Así, evitamos que Google penalice a la web en su conjunto para taponar el rastreo de este tipo de enlaces.

Las decisiones que se toman en este ámbito forman parte de la llamada estrategia SEO off-page. Es esencial recordar que todas las decisiones que toma una empresa deben estar coordinadas en cierto modo y necesitan estar alineadas con el funcionamiento del algoritmo. A menudo las compañías construyen sus redes de links al margen de las últimas actualizaciones de los buscadores. También es importante entender que en algunos países, esto puede funcionar de forma distinta, sobre todo si hay muchos usuarios en buscadores como Bing, Yahoo o Baidu.

Comprender el funcionamiento del dofollow y el nofollow es algo que algunos olvidan en su estrategia. Sin embargo, puede constituir un riesgo para el tráfico de la web. Además, puede distorsionar la percepción de eficacia de los contenidos. ¿Cómo trabajas con los enlaces en tu web? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool