Usabilidad vs. accesibilidad. ¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de diseño web y de conseguir sitios que ofrezcan experiencias más agradables para el usuario, es inevitable que mencionemos los conceptos de usabilidad y de accesibilidad. A pesar de que suelen aparecer juntos y que se ayudan mutuamente en el logro de sus objetivos, lo cierto es que hacen referencia a dos aspectos diferentes del diseño.

¿A qué nos referimos con el concepto usabilidad?

El concepto de usabilidad cobró fuerza con el desarrollo tecnológico. Cuando los programas de software llegaron al gran público, se comprobó que su uso no era nada intuitivo para las personas. Fue entonces cuando surgió la necesidad de adaptarlo a la forma de pensar y actuar de la mayoría de los usuarios.

Esta necesidad acabó por aplicarse también al diseño de páginas web. Estas deben adaptarse a la manera de pensar y de actuar de las personas que las visitan. La inserción de imágenes, el orden de los menús y el formato de texto, entre otros aspectos, deben ajustarse al punto de vista del usuario. Esto también se aplica al diseño en diferentes dispositivos, el cual debe ser 100 % adaptable.

Una definición aún más precisa del término es la que ofrece el estándar ISO 9126: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

¿Y qué queremos decir con accesibilidad?

La accesibilidad en el diseño web busca que las personas con discapacidad puedan acceder a Internet. La definición oficial del W3C (World Wide Web Consortium) se refiere a ella como al atributo que "permite que las personas con discapacidad puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web".

Una de las opciones que usamos con más frecuencia para hacer nuestras páginas más accesibles es el atributo 'alt' de las imágenes. Este atributo ofrece una descripción textual que un software sintetizador puede leer para que el usuario no pierda parte de nuestro contenido.

Accesibilidad alt imágenes

¿Cómo afectan ambos conceptos al posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se refiere al lugar que ocupa nuestro sitio web en el listado con los resultados de búsqueda de motores como Google. Cuanto más arriba se encuentra nuestra página, mejor posicionada estará con respecto a la competencia en relación a ciertas palabras clave. Y ¿por qué la usabilidad y la accesibilidad influyen en este posicionamiento?:

- Al pensar en usabilidad, pensamos hacer nuestra página clara para los usuarios, cosa que se consigue a través de una jerarquización y organización adecuada de los elementos HTML. Google da prioridad a los sitios y páginas correctamente estructuradas.

- El atributo 'alt' ayuda al posicionamiento SEO, ya que podemos introducir en él las palabras clave con las que queremos posicionar a nuestra página web. Muchos diseñadores se olvidan de la importancia de este atributo y pierden una magnífica oportunidad de mejorar su estrategia en buscadores.

- Los contenidos confusos o poco descriptivos pueden hacer que los usuarios abandonen la página rápidamente, produciendo el temido efecto rebote. Los motores de búsqueda tienen en cuenta los tiempos de permanencia en un sitio web y lo penalizan en caso de que sean bajos. Interpretan que no estamos ofreciendo a los internautas aquello que están buscando.

- La usabilidad también se preocupa por la velocidad de carga de una página. Si contiene elementos que ralentizan dicha carga, los usuarios acabarán desistiendo de visitar nuestro contenido y decidirán abandonar. ¡El tiempo es oro! Además, es un aspecto clave que también tienen en cuenta los motores de búsqueda.


¿Crees que la usabilidad y la accesibilidad se tienen en cuenta a la hora de diseñar páginas web y estrategias de posicionamiento SEO?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool