Cómo optimizar las imágenes para SEO

Unos de los aspectos más descuidados en las páginas web son el etiquetado y la optimización de las imágenes. El SEO para imágenes es igual de importante que otras técnicas para mejorar el posicionamiento web.

¿Sabías que las imágenes pueden generar una gran cantidad de tráfico a tu web?

De igual modo que los textos deben incluir palabras clave, las imágenes también deben incluir keywords o palabras clave que ayuden al posicionamiento web. El etiquetado y la optimización de imágenes para mejorar el posicionamiento web forman parte del denominado SEO on Page. El SEO on Page está compuesto por todas las optimizaciones que se pueden realizar en un sitio web y que dependen del propietario de dicho sitio web.

7 consejos para optimizar y etiquetar las imágenes de tu página web

1- Rellenar la etiqueta Alt

La etiqueta Alt debe su nombre de “Alternate text” o texto alternativo y es un pequeño texto que describe la imagen usada por Google y otros buscadores para conocer qué contenido se muestra en cada imagen. Es indispensable rellenar esta etiqueta para mejorar el posicionamiento web.

Las 3 claves de una buena etiqueta Alt son:

  • Ser breve y conciso.
  • Describir fielmente la imagen.
  • Incluir la palabra clave principal en dicha descripción. La mayoría de los gestores de contenido, como WordPress, permiten añadir la etiqueta “Alt” de una forma fácil y sencilla. En caso de no poder hacerlo, la etiqueta Alt se debe añadir en el código HTML.

2- Rellenar la etiqueta Title correctamente

El título de las imágenes debe ser corto y servir para el posicionamiento SEO, por lo que debe guardar relación con el sitio web o artículo en el que aparezca dicha fotografía o imagen. Un buen título para una imagen debe seguir los siguientes parámetros:

  • Describir el contenido de la imagen.
  • Ser breve.
  • Incluir una clave principal.

3- Cambiar el nombre de las imágenes antes de subirlas a un sitio web

Antes de subir las imágenes a un sitio web, se debe cambiar su nombre utilizando una breve descripción de ellas, a ser posible, separa el nombre de la imagen con guiones.

4- Optimiza el tamaño de las imágenes

Los motores de búsqueda penalizan mucho los sitios web que se cargan lentamente. Para evitarlo, se debe optimizar el peso de las imágenes. Para realizar esta tarea, hay multitud de herramientas online, como tinyjpg.com o compressor.io.

Otra opción, en el caso de que el sitio web haya sido creado usando algún sistema gestor de contenidos, es usar uno de los muchos plugins existentes para reducir el peso de las imágenes. Por otro lado, es aconsejable recortar las imágenes antes de subirlas al sitio web. Para ello, existen programas gratuitos, como Gimp.

5- Incluir los datos de geolocalización en las imágenes

La geolocalización de las imágenes es un aspecto fundamental para mejorar el SEO local de cualquier negocio.

Es aconsejable utilizar alguna herramienta online, como GeoImgr, para geolocalizar las imágenes.

6- Cuidar el contexto de la imagen

Google también utiliza el texto que rodea a la fotografía para indexarla correctamente. Por ello, es recomendable incluir keywords en la leyenda de la fotografía o el texto que se encuentra por encima o debajo de ella.

7- Crear un sitemap de imágenes

Para mejorar las posibilidades de que las imágenes de una página web sean indexadas por los motores de búsqueda, es necesario crear un sitemap con las imágenes de la web.

Los sitemaps incluyen la URL de las imágenes, su título, la licencia y el pie de foto o leyenda.

¿Te ha gustado el post?, ¿recomendarías otras herramientas o acciones para mejorar el SEO de las imágenes de un sitio web? Comparte con nosotros tus conocimientos o dudas al respecto.



Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool