¿Por qué potenciar el branding para posicionarse online?

El branding es un concepto que hace referencia a la imagen de marca de una empresa, entendiéndose como la disciplina encargada de construir, hacer crecer, expandir y afianzar la marca a un determinado nivel. Puede decirse que todas las marcas comienzan buscando una notoriedad local y su culmen es cuando alcanzan esta notoriedad a nivel mundial.

Branding y posicionamiento

Este concepto reúne todos aquellos procesos y acciones que se consideran necesarios para que una marca crezca. Es decir, desde que creamos la marca como tal hasta que se le va añadiendo un valor determinado, al mismo tiempo que se va estableciendo un vínculo con los clientes. Dicho concepto tiene que ver con el posicionamiento, tanto online como offline. Esto es, el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor.

Por tanto, a la hora de diseñar una estrategia de marca hemos de tener claros estos conceptos y saber cómo hay que potenciar la imagen de la empresa para lograr ese lugar privilegiado en la cabeza de los compradores. Antes, había una pelea por el posicionamiento offline, pero con la llegada de Internet cambiaron las estrategias y las acciones para llegar a los clientes. De ahí que debamos contemplar una serie de aspectos para poder potenciar una marca en la red.

- Definir el plan estratégico. El principal objetivo es saber qué quiere hacer una empresa y hasta dónde quiere llegar. Este plan, no obstante, no debe definirse rápidamente y han de tenerse en cuenta aspectos como la identidad, la cultura o los valores de la empresa. En cuanto a los factores externos, destacamos el análisis del mercado actual y las tendencias, así como las necesidades y aspiraciones de los clientes actuales y potenciales.

Todos los recursos tienen que estar en consonancia con el propósito de la marca y lo que pretendemos conseguir, buscando, al mismo tiempo, una simbiosis entre lo digital y lo físico. Este enfoque tiene que estar basado en pautas de comportamiento bien definidas bajo una comunicación cohesionada y unos esfuerzos económicos que pivoten alrededor de esta imagen de marca.

Plan estrategico de branding

- Acertar con la identidad visual corporativa. Es fundamental que se tenga claro un estilo y todo vaya en cohesión con los colores y el logo de la marca. Es decir, aspectos como el naming o el packaging tienen que estar en sintonía para que podamos crear un vínculo emocional con el consumidor y ser reconocida sin tener que presentarla.

- Desarrollar contenidos creativos y de calidad. Otra acción tiene que ver con los contenidos que creamos, pues tienen que estar orientados hacia la salud de la empresa. Es decir, contenidos que llamen la atención al mismo tiempo que sean capaces de posicionar en los motores de búsqueda. Con ello, no solo se refuerza el vínculo con los clientes, sino que se aumenta la notoriedad y hace que nuevos clientes lleguen a la marca gracias a esos buenos contenidos.

- Establecer una comunicación adecuada con el target. Esta última acción tiene que ver con el tipo de mensajes que lanzamos desde los canales de comunicación de la empresa. Por tanto, hay que usar un lenguaje correcto y unas herramientas adecuadas con las que fortalecer la comunicación con estos públicos y darles un valor añadido. Esto puede lograrse con una buena web, mensajes personalizados, presencia en las redes sociales, opciones de compra ágil y eficiencia en el servicio de atención al cliente.

En resumen, todas estas acciones hacen que el branding de una empresa vaya mejorando con el paso de los años, así como adaptándose a los nuevos formatos digitales y a los nuevos públicos. Con ello, la apuesta por la marca es clara y dará sus beneficios con el paso del tiempo. 


¿Qué opinas de las estrategias online para hacer branding?


Sin comentarios

Añadir un comentario