Twitch vs youtube

Twitch, el escape de los youtubers

Twitch es la plataforma que está conquistando a más usuarios cada vez e intranquilizando considerablemente a la, hasta ahora, todopoderosa YouTube. Pero ¿conocemos realmente cuáles son sus características? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen una y otra? En este artículo vamos a arrojar luz al respecto, así podremos tomar la mejor decisión al decantarnos por una opción u otra.

Descubriendo Twitch.tv

En realidad, esta plataforma nació con el propósito de retransmitir en directo partidas de videojuegos, pero su desarrollo como herramienta de streaming ha sido meteórico.

Básicamente, Twitch.tv ofrece a los usuarios un servicio de streaming en directo. Si bien el acceso inicial es gratuito, su rentabilidad se apoya en un sistema de suscripción por el que cada usuario decide cuánto abona mensualmente: 5, 10 o 25 euros. Teniendo en cuenta que la media diaria de espectadores está a punto de alcanzar, actualmente, los tres millones, nos queda claro el tipo de fenómeno del que estamos hablando.

Twitch versus YouTube

Cuando clubes de fútbol tan importantes como el Real Madrid, el Arsenal o el París Saint Germain han estrenado canales en esta plataforma, está claro que debemos tomárnosla muy en serio. De hecho, se está convirtiendo en una competencia directa de la televisión en general y, por supuesto, de YouTube.

Ventajas de emitir en Twitch.tv

Enumeramos a continuación cuáles son los puntos fuertes de usar esta herramienta:

  • Más especializado en retransmisiones. El directo adquiere un mayor peso. De hecho, no es infrecuente que luego se publiquen en YouTube los mejores momentos del streaming de Twitch.tv.
  • Remuneraciones más jugosas. Sus políticas monetarias y publicitarias son más atractivas que las de su competidor y las donaciones de los espectadores proporcionan pingües beneficios.
  • Videojugadores, un público entregado. Desde sus inicios, esta plataforma ha conquistado a este target, que lo utiliza permanentemente y con una gran fidelidad.
  • Impulso a la intercomunicación. Su interfaz promueve el intercambio a través de un chat —gestionado por bots o por moderadores—. Además, hay un sistema de comunicación privada (mediante "susurros") y permite organizar el canal con grandes posibilidades, e incluso frenar la presencia de haters.
  • Política de premios. Se establecen originales incentivos para los espectadores, como disfrutar de versiones beta, artículos especiales y otros regalos.

Twitch o youtube, que eliges

Ventajas de emitir en YouTube

Por su parte, el mítico YouTube presenta todavía algunas ventajas significativas:

  • Contenido mucho más genérico y variado.
  • Sigue siendo la plataforma con más tráfico de usuarios. Los vídeos se siguen viendo más que los directos.
  • Carácter más responsive. En teléfonos móviles y tabletas se implementa mejor, porque su aplicación es más versátil y solvente.
  • Más facilidad para captar suscriptores. A día de hoy, su engagement es mejor que el de su emergente competidor.

Desventajas de emitir en Twitch.tv

En primer lugar, la competencia es feroz y resulta difícil captar viewers, lo cual suele exigir bastante tiempo y dinero. Además, no es tampoco fácil convertirlos en suscriptores.

Técnicamente, tiene el hándicap de limitar sus retransmisiones a 720p, lo que afecta también, por ejemplo, al videojuego que estamos presentando, si es el caso.

La irregularidad en el tráfico es otro rasgo consustancial a Twitch.tv: junto a categorías de streaming abarrotadas encontraremos otras con mínima presencia.

Desventajas de emitir en YouTube

  • En streaming es inferior a Twitch.tv y los espectadores de sus directos suelen ser menos.
  • La interacción está bastante limitada.
  • No existen premios o botines de los que los gamers pueden aprovecharse.
  • Ganar dinero es más complicado.

¿Cuál elegimos?

En conclusión, lo idóneo es basarse en Twitch si nos dedicamos a los videojuegos o queremos hacer streaming de modo personalizado. Para presentaciones y emisión de vídeos, YouTube está por delante. Pero todo puede cambiar rápidamente.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Sin comentarios

Añadir un comentario