Trucos para hacer un buen concurso en Instagram

Fue un simple repositorio de fotografías personales, pero Instagram se ha convertido en la red social de moda. Si se quiere ser relevante en Social Media, hay que estar en Instagram.
Una de las mejores maneras de ganar seguidores y fidelizar a los que ya se tiene es mediante un concurso. Pero ¿cómo organizar un concurso en Instagram?

¿Por qué organizar un concurso en Instagram?

Según el Informe sobre redes sociales IAB 2018, Instagram se consolida como la red social que más crece y como la favorita entre los jóvenes. Ya es la tercera más presente en la mente de los internautas de manera espontánea.

Los sorteos en redes sociales suelen dar buen resultado: la interacción de los usuarios suele incrementarse, aportando nuevos seguidores y reforzando el branding. Pero, curiosamente, solo un 2% de perfiles en Instagram deciden convocar regularmente algún tipo de concurso.

El certamen debe tener un objetivo. Lo que se pretenda puede variar, pero funcionará mejor si lo que se busca es generar engagement o captar tráfico. Otras razones para convocar un reto en redes sociales pueden ser: promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, reforzar el s-commerce (las ventas en las redes sociales) o las ventas en general, o adquirir notoriedad, entre otras. Hay que definir los KPIs que interesan y realizar un seguimiento para saber, una vez finalizada, si la convocatoria resultó provechosa y cubrió las expectativas.

Cómo tener éxito en la organización de un concurso en Instagram

Hay varios tipos de concurso en Instagram:

  • Concurso de comentarios: se premia a los comentarios aportados a alguna imagen publicada en el perfil organizador.
  • Concurso de hashtag: son desafíos fotográficos que premian imágenes de los usuarios publicadas con un hashtag determinado por el organizador.
  • Concurso de likes: sorteo entre todos los usuarios que hayan dado likes a las publicaciones adheridas al concurso.
  • Concurso de seguidores: se realiza un sorteo entre los nuevos seguidores de un perfil.

Una vez definido el tipo de concurso, lo siguiente que hay que hacer es definir correctamente las bases, a través de una serie de datos que cabe determinar con claridad:

  • Fechas: desde y hasta cuándo se puede participar.
  • Objeto: qué hay que hacer (es mejor apostar por la simplicidad, pero en un contexto divertido e interesante).
  • Participantes: quién está admitido bajo según qué condiciones.
  • Ganador: cómo se decide.
  • Premio: qué recibe el vencedor.

Como gestionar un concurso en rrss

Si el concurso es ambicioso y se considera oportuno, se puede crear una landing page dedicada a explicar con detenimiento las bases. De esa forma, los usuarios pueden llegar a ella a través de un enlace en la biografía y conocer con detalle en qué consiste, cómo participar, qué ganarán, etc.

La temporada del año en que se lance el juego puede influir en la participación. Es un hecho que ciertas épocas son más proclives a este tipo de acciones, por ejemplo, HalloweenNavidad o fechas clave como Black Friday y San Valentín. Hay que intentar aprovechar el tirón de estas temporadas para lanzar la competición.

Además, se deben cumplir las propias condiciones que Instagram dictamina para organizar concursos en su plataforma, que son básicamente:

- Especificar en qué consiste y qué se necesita para ganar.

- Dejar claro que Instagram no participa de ninguna forma.

- Utilizar adecuadamente las etiquetas: no etiquetar usuarios ni solicitar que etiqueten a otros.

¿Qué premio otorgar?

La respuesta es sencilla: el premio debe ser coherente con la dificultad del concurso. No es lógico premiar un like o un comentario igual que a la mejor fotografía del verano o al perfil más comprometido con un hashtag, por poner un ejemplo sencillo.

Además, más allá de su valor material, se trata de encontrar una recompensa atrayente y que despierte el interés de los usuarios. En definitiva, el premio debe reconocer el esfuerzo realizado para vencerlo.

Premios concursos rrss

La promoción del concurso es fundamental

Si una competición no recibe ningún esfuerzo de promoción por parte del organizador, difícilmente tendrá éxito. Una de las claves para que un desafío sea popular consiste precisamente en que sea conocido. Por ello, hay que realizar una adecuada campaña de difusión entre los usuarios.

La contratación de Paid Media es aconsejable, sobre todo para captar nuevos usuarios, pero un Social Media Manager creativo tiene que ir un poco más lejos: reseñas en newsletters, comentarios en foros, enlaces en blogs, incluso acciones offline como cartelería o avisos en tiendas físicas. En pocas palabras, moverse para que el concurso sea conocido.

Vista la flexibilidad existente a la hora de organizar algún juego en Instagram, es buena estrategia el aprovechar para ofrecer interés y divertimento a los seguidores y para atraer nuevo público. Es preciso exprimir la imaginación y lanzar una propuesta original, con un premio atrayente y generando suficiente ruido para conseguir relevancia.

Cuéntanos qué te parecen este tipo de propuestas. ¿Te animas a convocar tu propio concurso en Instagram? ¿Has participado ya en alguna actividad similar? Esperamos tus comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool