trucos mejorar seguridad

Trucos para mejorar la seguridad y privacidad en Facebook

Las redes sociales como Facebook juegan actualmente un papel esencial en las relaciones entre internautas y de éstos con las empresas, además de facilitar la comunicación entre grupos de personas con intereses comunes. Es una herramienta muy útil pero únicamente si tenemos clara la importancia de la seguridad y la privacidad en su uso.

Facebook cuenta con millones de usuarios y si uno de ellos no configura bien la privacidad, cualquiera podría obtener datos importantes de su cuenta, esta posibilidad se reduce al mínimo siguiendo los pasos que se enumeran a continuación y que dan un resultado excelente a la hora de aumentar la seguridad.

Guía para aumentar la seguridad en Facebook

Mejorar la contraseña

El primer medio de seguridad es la contraseña, es la primera barrera para evitar el robo de datos, así que debe ser más compleja que simplemente una fecha de cumpleaños, algunos consejos son:

  • Evitar poner contraseñas muy cortas, ya que existen sistemas que podrían descifrarlas fácilmente.
  • Si se usan fechas clave en la vida del usuario como contraseña, también será vulnerable, ya que cualquiera que lo conozca y quiera probar con estos números podría acertar y entrar en su cuenta.
  • No caer en los clásicos que todo el mundo conoce, como las sucesiones de números o letras.
  • Usar contraseñas diferentes en cada portal, ya que si falla la seguridad en uno, se está expuesto en todos.
  • Elegir contraseñas que sean difíciles de adivinar pero que resulten fáciles de recordar, usando combinaciones de palabras y números fáciles de recordar pero que para extraños no tengan ningún tipo de relación lógica entre ellos.

Seguridad facebook

Autenticación en dos pasos

Consiste en crear un segundo paso a la hora de iniciar sesión, en lugar de entrar directamente a la cuenta tras introducir la contraseña de Facebook, debemos recibir un SMS que contendrá otra clave. Este paso dificulta el acceso a cualquier intruso ya que para entrar en una cuenta, el móvil del usuario será imprescindible.

Revisar periódicamente los inicios

Revisar desde dónde se inicia la sesión, ya que esto puede revelar si se ha accedido a una cuenta desde un lugar extraño o desconocido alertando de que la cuenta es vulnerable. Con ello es posible estar sobre aviso antes de que la intrusión cause problemas y puedan robarnos algún dato personal. Muy útil también a este respecto es activar la alerta que nos avisa si se inicia sesión desde sitios desconocidos.

Elegir bien quien puede leer las publicaciones

El uso que se hace de Facebook es muy variado, pero no siempre es apto para todos los contactos que tenemos, así que con esta opción es posible ponerla “público” (para que la lea cualquier usuario), “amigos” y “amigos, excepto” o “amigos concretos" (para seleccionar de la lista de contacto quién puede ver la publicación).

Configurar quien puede contactar y mandar invitación de amistad

Si no usamos esta opción cualquier usuario de la red social puede mandar una solicitud de amistad a otra persona. Con esta herramienta, la privacidad será mayor ya que es posible decidir de antemano desde quién puede ver el perfil hasta quién puede ver la lista de amigos. Igualmente existe la opción de controlar quién accede a la biografía y quién puede acceder a los datos personales.

Todas estas opciones están en el panel de Facebook, en configuración y es posible acceder a ellas desde los distintos apartados que aparecen. Aquí podemos encontrar más opciones aparte de las que hemos descrito para mejorar la privacidad.


¿Usamos estas medidas para mejorar la seguridad? ¿Qué más trucos tienes para gestionar la privacidad en Facebook? Aprenderlos entre todos para estar más seguros es imprescindible.


Sin comentarios

Añadir un comentario