De compras en Whatsapp: Facebook añade sus tiendas online a la app

Whatsapp ha pasado a convertirse, desde junio de 2021, en una plataforma esencial de la parte más comercial de Facebook. Analizaremos los cambios previstos y cómo afectarán a los usuarios finales de la famosa aplicación de mensajería.

Un proyecto de lo más eficaz

Marketplace de Facebook es usado mensualmente por mil millones de personas. La red social se ha convertido en indispensable para muchos negocios, pero siempre se puede mejorar.

El objetivo es conseguir que las tiendas que aparezcan en WhatsApp sean más accesibles y que el cliente pueda hablar con sus gestores antes de comprar nada. Los propietarios de un negocio solo tienen que especificar la configuración del mismo una vez para que aparezca en las dos antedichas redes sociales, y también en Instagram.

Se está trabajando en la posibilidad de usar la realidad aumentada, lo que permitirá que los clientes encuentren productos similares en diversas tiendas. E incluso que entren en una conversación de audio para comentar qué les parece la oferta correspondiente.

¿Será lo mismo que la opción Business?

En principio parece ser casi una evolución natural de esta opción, pero nos ofrece mucho más. Principalmente, porque no se trata de subir un catálogo a la aplicación del icono verde, sino de contar con todo el catálogo disponible en las aplicaciones que sean propiedad de Facebook. Y también en las que no lo sean.

Esto supone un enorme ahorro de trabajo para los comerciantes, que podrán ahora manejar su catálogo con mayor facilidad. Igualmente, la opción de compra en Business no parece invitar a la conversión.

Tras la actualización que venimos comentando se apostará por la fluidez, la relevancia e incluso por conseguir que sea la propia aplicación la que dirija al cliente hacia la tienda que más le agrade tras analizar su comportamiento previo.

Es decir, lo que se quiere lograr es la personalización absoluta de cada oferta que se lance. Usando la segmentación que facilita el tener un perfil en Facebook, será la app de mensajería la que se encargue de poner en marcha campañas promocionales a medida que estén relacionadas con los gustos personales de cada cliente potencial.

¿Cómo afectará esta medida al uso normal de la aplicación?

Si lo que podemos deducir de todo lo anterior es que se van a fomentar las compras, el comercio y la promoción de tiendas, es evidente que será el usuario final el destinatario de estas medidas.

Será, por lo tanto, habitual el encontrarse con anuncios diversos, como sucede en Instagram, que podrán eliminarse, pero que le van a restar cierta fluidez de uso provocando interrupciones o el hartazgo del usuario.

No en vano, desde hace meses hay una tendencia muy marcada que invita a abandonar la aplicación para aprovechar la privacidad, y eficacia, de otras. Desde un punto de vista objetivo, no parece que la nueva medida vaya a afectar decisivamente al número de usuarios.

Lo que sí hará será multiplicar el número de personas que usarán esta opción para promocionar sus negocios. Al tratarse de un servicio gratuito y con un uso tan generalizado, parece complicado que se produzca una marcha masiva de usuarios hacia otras alternativas de menor uso.

Así, WhatsApp se convierte en una aplicación que se une a la promoción de comercios como lo hacen el resto de opciones complementarias. Habrá que ver cómo encaja esta evolución y si los millones de usuarios que tiene la app no terminan por exigir una versión sin publicidad específica pasadas unas semanas.


Nos gustaría que nos comentases qué opinas al respecto y cómo crees que afecta esta novedad tanto a los propietarios de negocios como a los usuarios finales.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool