optimizar anchor text

Tips para optimizar el anchor text

Optimizar los anchor texts es de vital importancia para conseguir un mejor posicionamiento. Pero debemos saber utilizarlos, ya que un uso excesivo o usarlos de mala manera puede causar que Google nos penalice. Hay que colocarlos de forma natural, que acompañen y nutran al texto y, por supuesto, hay que combinar diferentes tipos.

Tips para optimizar los anchor texts

Utilizar texto ancla no solo consiste en colocar links en las palabras clave, hay que saber optimizarlos para conseguir buenos resultados y que no seamos penalizados.

  • Contextos relevantes. Tienen que ser palabras que tengan que ver con el texto y que aporten valor a la información del artículo. Cuanto más relevante es el artículo para la keyword objetivo, mejor será el rango en Google. El objetivo es aportar más valor al usuario.
  • No sobreoptimizar . No debemos abusar de los textos ancla, ya que Google lo tomará como algo poco natural. Un buen uso es colocar un enlace interno y uno o dos que se dirijan a sitios que ofrezcan información de valor.
  • Distribuir bien. Hay que descubrir cuál es la distribución perfecta de los textos ancla dentro de un artículo, ya que de ello depende subir o bajar en la clasificación de Google. Para ello, podemos investigar a la competencia y crear nuestra propia distribución.
  • Utilizar variaciones. Cuando se usa en exceso la palabra clave, Google puede interpretarlo como spam. Por ello, hay que crear una lista con sinónimos y palabras relacionadas. Con esta práctica, se varía y transmite naturalidad a Google.
  • Pensar en el usuario. Nunca debemos utilizar la palabra clave de manera artificial. Hay que conseguir que el lector tenga una agradable experiencia de lectura.
  • Textos ancla largos (long tail). Usar frases completas en vez de palabras cortas. Así se evita el abuso de la utilización de la keyword y se enriquece el texto enlazando con expresiones específicas. Esa frase debe incluir una palabra clave objetivo que exprese bien qué se va a encontrar en ese link.
  • Enlaces internos. Usar enlaces entre las páginas de la propia web, mejora la navegación y ayudan a un mejor posicionamiento. Debemos utilizar las páginas de mayor autoridad para dar relevancia a otras con menos visibilidad.
  • Enlazar a sitios web correctos. Debemos enlazar a sitios con tráfico suficiente, una autoridad de dominio (DA) mayor de 30, una autoridad de página (AP) superior a 35 y con un trust flow de, al menos, 10. Hay que vincularse siempre con sitios de confianza, saludables y relevantes para la marca.
  • Monitorear los backlinks recibidos. Utilizar herramientas como SEMrush o Ahrefs nos ayuda a saber qué textos ancla se están usando para redirigir a la web. Así se puede comprobar si existen links de webs no confiables o si están considerados como spam. Debemos enfocarnos en conquistar backlinks de sitios web relevantes para nuestro nicho. La calidad es más importante que la cantidad.
  • Guest post. Cuando se escribe como invitado en un blog, hay que colocar los enlaces de manera inteligente. Debemos escribir sobre temas relevantes para el nicho y usar textos ancla que brinden tráfico de calidad. Se recomienda el uso de textos ancla de coincidencia parcial o de tipo LSI.

Conclusión

Optimizar los textos ancla de un sitio web es muy importante para conseguir un buen posicionamiento y no ser penalizado por Google. Como resumen, debemos recordar:

  • Utilizar textos ancla que aporte un valor extra.
  • Variar las palabras clave.
  • Utilizar herramientas de organización y gestión.
  • Enlazar a páginas concretas y nunca a una página de inicio.
  • Utilizar textos ancla descriptivos en vez de genéricos.

Está comprobado que, cuando a una misma página le apuntan muchos links con palabras clave correctas en el anchor text, es muy probable que se consiga un buen posicionamiento. ¡Cuéntanos en comentarios si conoces algún otro consejo!

Sin comentarios

Añadir un comentario