anchor text seo ejemplo

¿Qué es el anchor text y por qué es tan importante?

Si el enlace es la base de Internet, el anchor text es el cimiento sobre el que se apoya el enlace. Esta analogía permite comprender la importancia del anchor text, del texto de ancla de un vínculo o link. Pero ¿qué es un anchor text?

Un enlace está compuesto por varios elementos. En la parte técnica, el código html que lo construye y que arranca con <a href...>. También forma parte del lado técnico la URL, la dirección a la que apunta el vínculo y que permite encontrar una página o un objeto. Por último, del lado visual, se encuentran ya el anchor text o texto de ancla, que son aquellas palabras que aparecen activas y sobre las que el usuario puede hacer clic.

 

Elegir bien esas palabras es fundamental. Primero, porque al usuario le dicen qué puede encontrar al abrir el vínculo. Y segundo, más importante si cabe, porque Google las utiliza para valorar el enlace y determinar su importancia. Por tanto, los anchor text se convierten en piezas cruciales en cualquier estrategia de posicionamiento para buscadores o estrategia de SEO.

La correcta redacción de los textos de ancla tiene que ver con la elección de las keywords que se utilicen para posicionar un contenido. La combinación de palabra clave y anchor text genera un enlace rico en contenido relevante, con lo que Google lo valora y se ve reforzado el SEO, tanto el de la propia página como el que se construye fuera de ella con tácticas de linkbuilding o similares.

 

Tipos de anchor text

 

A la hora de diferenciar estos elementos, se pueden distinguir varios tipos:

 

Naked o sin texto de ancla: Son los enlaces que se construyen mostrando la url, sin un texto que le dé forma, y esa url se activa. Son poco recomendables porque no son estéticos y aportan menos información semántica.

 

Genérico: Son aquellos que usan textos como “pincha aquí”, “haz clic aquí”. Su uso debe moderarse, porque tampoco aportan información semántica sobre el destino. El ejemplo típico es “pincha aquí para ver la noticia”.

 

Palabra clave:  Son los que utilizan una palabra clave de un contenido que se quiere posicionar, como en el caso “descubre nuestro reportaje sobre el queso”. Una variación de este tipo es lo que se denomina LSI, siglas inglesas de indexación semántica latente. En pocas palabras, son enlaces que utilizan variantes sobre la keyword principal. Por ejemplo, para el caso del queso, “queso saludable”.

 

Nombre:  En este caso, se utiliza un nombre comercial que también se quiere posicionar: “visita la web de “Quesolandia”.

 

Nombre + palabra clave:  Este tipo combina las dos anteriores. Siguiendo con el mismo caso, sería “descubre el queso Quesolandia”. Hay que tener cuidado con este formato para no abusar de él.

 

¿Qué te parecen los Anchor Text? ¿Sabias lo que eran? 

 

 

Añadir un comentario