¿Sabías que la temperatura afecta a las decisiones de compra?

Universo seo: cómo afecta la temperatura en las decisiones de compra

A las estrategias de marketing para mejorar la imagen de marca, la diferenciación o el buen posicionamiento seo de las empresas, hay que sumarle otro concepto: el neuromarketing.

como mejorar las ventas en invierno

Neuromarketing: midiendo el comportamiento del consumidor

Para conquistar a los consumidores hay que conectar con sus sentimientos y transmitirles unos valores. De esta forma se recibe un feedback positivo hacia el producto o la marca. Hablar de neuromarketing es hacerlo de la ciencia que estudia cómo se comporta el cerebro durante el proceso de compra.

Pero también existen factores que afectan de un modo u otro en el comportamiento del consumidor:

  • Factores culturales. Engloba los conocimientos que un individuo adquiere en su proceso de socialización. Es decir, en el entorno familiar o educativo. Asimismo, influye la clase social o las subculturas con las que conviva.
  • Factores sociales. Aquí entran en juego los grupos de referencia, la familia, los roles y el estatus.
  • Factores personales. Igualmente, el consumidor actuará en función de su edad, sus gustos, sus hábitos, su ocupación, su estilo de vida, sus posibilidades económicas e, incluso, su personalidad.
  • Factores psicológicos. Se compra para satisfacer una necesidad. Pero las necesidades pueden variar en función de la motivación, el aprendizaje, la percepción o la convicción del individuo.

Sin embargo, hoy toca incidir en cómo la temperatura afecta a la hora de comprar un producto.

¿Por qué el frío afecta de forma negativa a las decisiones de compra?

Tal y como concluye el British Retail Consortium el clima es el factor que más influye en el comportamiento del consumidor, después de la economía. En este sentido, afecta al estado emocional, a los impulsos de compra y a la cantidad de dinero que se quiere gastar. Entender la relación clima-venta es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse las marcas.

neuromarketing estrategias

Esta información es vital de cara a comercializar según qué productos en según qué momento. Además, la temperatura incide en los consumidores en 3 niveles:

Método de compra y canal

  • Implica el nivel más básico ya que el clima afecta directamente al canal empleado por el consumidor para comprar.
  • En los días cálidos preferirá visitar tiendas físicas y en los días más fríos comprará desde casa a través de la red.

Estado de ánimo y ganas de compra

  • Según cómo se encuentre el consumidor tendrá más o menos ganas de comprar. Está demostrado que la temperatura, la humedad, la presión del aire, la nieve y, principalmente, la luz solar impactan considerablemente en la mente del consumidor. Y, por lo tanto, en sus gastos.
  • En el caso de la luz del sol, diversos estudios revelan que cuando el consumidor se expone a la luz del sol sus niveles de consumo y la cantidad de dinero invertida aumentan. Por esta razón los comercios emplean una iluminación que imita el efecto solar.

La temperatura y la demanda de productos

  • Los comercios determinan en base a la subida o bajada de temperaturas qué productos o servicios van a tener mayor o menor demanda.
  • Es evidente que si se aproximan buenas temperaturas se venderán más refrescos o cremas solares, y que si llega el frío más sopas o protectores labiales.

En resumidas cuentas, el clima frío disminuye los niveles de consumo.

neuromarketing decisiones de compra

¿A qué temperatura ideal debe estar tu tienda?

Un estudio que recoge el Journal of the Association for Consumer Research asegura que no solo influye la temperatura del clima en el consumidor, sino también la temperatura ambiente del comercio. De este modo, las temperaturas bajas acarrean decisiones de compra emocionales y no racionales. Por lo tanto, a más baja temperatura, menos piensa el cliente.

En definitiva, más allá de las estrategias de posicionamiento seo, toca pensar a qué temperatura mantener los espacios comerciales.

Y tú, ¿realmente piensas que el frío acelera el proceso de compra?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos