¿Qué es el neuromarketing y sus ventajas?

Cada vez se oye hablar más de neuromarketing y, aunque exista amplia información sobre la materia, los responsables de marketing y comunicación de agencias y empresas se preguntan qué es exactamente y cómo pueden aplicarlo a la publicidad digital.

El concepto de esta disciplina nace de preguntarse por qué las personas dicen que harán una cosa y luego hacen justamente lo contrario. Jürgen Klaric, uno de los padres del concepto y expublicista, explica que esta pregunta surgió después de invertir millones de dólares en campañas de marketing. Según lo analizado, estas campañas debían tener un gran éxito, pero, a la hora de la verdad, dejaban grandes pérdidas.

En el artículo de hoy se profundizará sobre qué es el marketing neuronal, sobre las ventajas del mismo aplicadas al marketing online. 

Definición y características

Como afirma Jürgen Kláric, "el sector del marketing es el que más se equivoca en el mundo y debemos aceptarlo". La mayoría de las innovaciones fallan porque, aunque se puede analizar qué hace el consumidor, no se entiende en realidad que está sucediendo en la mente del consumidor.

Y ¿cuál es el remedio propuesto para evitar errores? Hacer científico el marketing. El neuromarketing consiste en juntar profesionales de neurociencias, antropología, psicología, marketing y publicidad con una misma finalidad: entender los estímulos del cerebro humano para tomar decisiones de marketing con un fundamento científico.

Para la neuromercadotecnia es esencial entender el funcionamiento del cerebro humano.

neuromarketing cerebro consumidor

De una manera muy resumida, en la década de los 60 se creía que el cerebro estaba dividido en tres zonas:

  • Neocórtex. Es la parte funcional, lógica, analítica. Es la que responde a una pregunta de manera racional y es la única que está directamente vinculada al habla. Por eso, aunque es en proporción muy inferior a las otras dos, es la que más se conoce, pues tiene el poder de la palabra. 

  • Sistema límbico. Se vincula a las emociones, a los miedos, a la kinestesia y a las sensaciones. Es la responsable de casi todas las decisiones de compra que se toman pero, como no habla, hay que interpretarlo.

  • Complejo reptiliano. Está vinculado a la supervivencia, la reproducción, la dominación (poder), la defensa y la protección. Responde de manera instintiva a los estímulos. 

Y, por otro lado, las reacciones de los individuos se clasificarían en tres categorías:

  •  La respuesta neurológica biológica, que es igual en todo el mundo.
  •  La respuesta neurológica cultural, que está directamente ligada a la cultura del país. 
  •  La respuesta personal, ligada a la parte más racional de las personas. 

En el estudio científico del comportamiento de los consumidores es necesario integrar profesionales de distintas ciencias para analizar los resultados de manera global y tener en cuenta, además de la parte neurológica, la antropológica, social y cultural. Los estímulos y la interpretación varían según la cultura y siempre es necesaria una entrevista personal para contrastar los resultados. El 85 % de las decisiones que se toman se hacen con el subconsciente.

neuromarketing consumidor

Ventajas del neuromarketing aplicadas al marketing online 

Una vez expuesta la base de trabajo de esta disciplina, es fácil deducir las ventajas de la incorporación de la misma a las rutinas de marketing. Se resumen en tres:

  • Disponer de una base científica para tomar las decisiones. Puede justificarse con razonamientos científicos por qué un anuncio atrae más la atención que otro o qué canal de comunicación es el mejor para transmitir un determinado mensaje.

  • Reducción del margen de error. Aplicado a la creación de campañas, el marketing neuronal reduce la posibilidad de tomar decisiones equivocadas y, en consecuencia, evita la pérdida de grandes sumas de dinero. 

  • Generar nuevas formas de hacer marketing. No solo permite evitar errores, sino que abre la puerta a nuevos descubrimientos para incorporar innovaciones exitosas al sector.

Es esta una disciplina en expansión y su objetivo es transformar el marketing en una ciencia. ¿Será posible que la publicidad acabe formando parte de la ciencia? ¡Se abre el debate!

Añadir un comentario