¿Qué es el neuromarketing y sus ventajas?

El neuromarketing afronta nuevos y apasionantes retos en la postpandemia. Durante estos dos últimos años, se ha hablado y escrito mucho sobre los cambios en nuestros hábitos de consumo y en nuestros modelos de negocios.

En un contexto de crisis de salud global, este tipo de marketing ha tenido que adaptarse a las circunstancias, lo que ha incentivado que se realicen interesantes investigaciones. Ha sido una oportunidad única para estudiar aspectos como la actividad cerebral o las emociones del consumidor bajo las diferentes situaciones derivadas de una nueva realidad.

Algunas de las tendencias del neuromarketing que comenzaron a manifestarse hace dos años se han ralentizado. Otras, por el contrario, se han acelerado con la pandemia. Veamos cuáles son estas tendencias para el 2022.

10 tendencias del neuromarketing para el 2022

Muchas empresas y organizaciones se han visto obligadas a redefinirse para afrontar los desafíos de una sociedad cambiante. Conocer bien las tendencias que van a marcar este año (y, sin duda, el futuro) es imprescindible para mejorar las estrategias de mercado.

  1. Internet de las cosas. Los dispositivos conectados a Internet crecerán considerablemente. Aunque todavía en fase de desarrollo, es ya imparable el avance hacia un mundo de objetos interconectados que generan información y automatizan las tareas.
  2. Machine learning o aprendizaje automático. La presencia en el trabajo de máquinas capaces de aprender sin intervención humana será cada vez frecuente. Su uso facilitará, entre otras cosas, la predicción de comportamientos futuros del cliente y ayudará a optimizar los objetivos de las empresas que incorporen este sistema.
  3. 5G. Relacionado con el Internet de las cosas, la pandemia ha retrasado el despliegue de la quinta generación de redes móviles. 2022 debería ser el año de su lanzamiento.
  4. Wearables y humanos aumentados. El término wearable hace referencia a los dispositivos electrónicos que se añaden al cuerpo e interactúan con él. Un ejemplo son los relojes inteligentes. La tendencia a fusionar tecnología y humanos para potenciar nuestras capacidades es ya una realidad. Ello incluye chips, exoesqueletos o gafas digitales.
  5. Big Data y analítica aumentada. El aluvión de datos podrá racionalizarse cada vez mejor gracias a la analítica aumentada, es decir, la fusión entre la inteligencia empresarial (Business Intelligence) y la inteligencia artificial.
  6. Servicio al cliente con inteligencia artificial. Los clientes esperan hoy soluciones inmediatas a sus demandas. La inteligencia artificial puede contribuir a un mejor servicio mediante una eficiente gestión de la información capaz de conocer al cliente y adelantarse a sus necesidades.
  7. Realidad extendida. Consiste en la superposición de una realidad digital (virtual, aumentada o mixta) sobre nuestra realidad analógica.
  8. Interfaces de voz y chatbots. Hace tiempo que estamos familiarizados con asistentes de voz como Alexa o Siri. Las empresas tenderán cada vez más a usar chatbots para hablar con los clientes.
  9. Robots y cobots. Además de los robots industriales, aumentará la intervención de los cobots, o robots colaborativos, en la producción. Estos cooperan e interactúan con los humanos, son simples de utilizar y facilitan los procesos de automatización.
  10. Personalización masiva. Vamos a pasar de la producción masiva a la llamada personalización masiva. Es una estrategia de negocio que consiste en adaptarse a las necesidades de cada cliente y ofrecerle un servicio a la medida de sus necesidades.

Los avances recientes del neuromarketing tienen mucho que ver con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial. La convergencia entre ambas proporciona una poderosa herramienta para comprender mejor el comportamiento del consumidor. Las tendencias del neuromarketing para este 2022 van a estar muy ligadas a la sociedad de la información y a la economía digital. En un mundo en que la frontera entre lo digital y lo analógico es cada vez más borrosa, los estudios de neuromarketing parecen haberse situado en el punto exacto. ¿Qué otras tendencias crees que podrían ser importantes este año?

Cada vez se oye hablar más de neuromarketing y, aunque exista amplia información sobre la materia, los responsables de marketing y comunicación de agencias y empresas se preguntan qué es exactamente y cómo pueden aplicarlo a la publicidad digital.

El concepto de esta disciplina nace de preguntarse por qué las personas dicen que harán una cosa y luego hacen justamente lo contrario. Jürgen Klaric, uno de los padres del concepto y expublicista, explica que esta pregunta surgió después de invertir millones de dólares en campañas de marketing. Según lo analizado, estas campañas debían tener un gran éxito, pero, a la hora de la verdad, dejaban grandes pérdidas.

En el artículo de hoy se profundizará sobre qué es el marketing neuronal, sobre las ventajas del mismo aplicadas al marketing online. 

Definición y características

Como afirma Jürgen Kláric, "el sector del marketing es el que más se equivoca en el mundo y debemos aceptarlo". La mayoría de las innovaciones fallan porque, aunque se puede analizar qué hace el consumidor, no se entiende en realidad que está sucediendo en la mente del consumidor.

Y ¿cuál es el remedio propuesto para evitar errores? Hacer científico el marketing. El neuromarketing consiste en juntar profesionales de neurociencias, antropología, psicología, marketing y publicidad con una misma finalidad: entender los estímulos del cerebro humano para tomar decisiones de marketing con un fundamento científico.

Para la neuromercadotecnia es esencial entender el funcionamiento del cerebro humano.

neuromarketing cerebro consumidor

De una manera muy resumida, en la década de los 60 se creía que el cerebro estaba dividido en tres zonas:

  • Neocórtex. Es la parte funcional, lógica, analítica. Es la que responde a una pregunta de manera racional y es la única que está directamente vinculada al habla. Por eso, aunque es en proporción muy inferior a las otras dos, es la que más se conoce, pues tiene el poder de la palabra. 

  • Sistema límbico. Se vincula a las emociones, a los miedos, a la kinestesia y a las sensaciones. Es la responsable de casi todas las decisiones de compra que se toman pero, como no habla, hay que interpretarlo.

  • Complejo reptiliano. Está vinculado a la supervivencia, la reproducción, la dominación (poder), la defensa y la protección. Responde de manera instintiva a los estímulos. 

Y, por otro lado, las reacciones de los individuos se clasificarían en tres categorías:

  •  La respuesta neurológica biológica, que es igual en todo el mundo.
  •  La respuesta neurológica cultural, que está directamente ligada a la cultura del país. 
  •  La respuesta personal, ligada a la parte más racional de las personas. 

En el estudio científico del comportamiento de los consumidores es necesario integrar profesionales de distintas ciencias para analizar los resultados de manera global y tener en cuenta, además de la parte neurológica, la antropológica, social y cultural. Los estímulos y la interpretación varían según la cultura y siempre es necesaria una entrevista personal para contrastar los resultados. El 85 % de las decisiones que se toman se hacen con el subconsciente.

neuromarketing consumidor

Ventajas del neuromarketing aplicadas al marketing online 

Una vez expuesta la base de trabajo de esta disciplina, es fácil deducir las ventajas de la incorporación de la misma a las rutinas de marketing. Se resumen en tres:

  • Disponer de una base científica para tomar las decisiones. Puede justificarse con razonamientos científicos por qué un anuncio atrae más la atención que otro o qué canal de comunicación es el mejor para transmitir un determinado mensaje.

  • Reducción del margen de error. Aplicado a la creación de campañas, el marketing neuronal reduce la posibilidad de tomar decisiones equivocadas y, en consecuencia, evita la pérdida de grandes sumas de dinero. 

  • Generar nuevas formas de hacer marketing. No solo permite evitar errores, sino que abre la puerta a nuevos descubrimientos para incorporar innovaciones exitosas al sector.

Es esta una disciplina en expansión y su objetivo es transformar el marketing en una ciencia. ¿Será posible que la publicidad acabe formando parte de la ciencia? ¡Se abre el debate!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool