Qué es y como sacar beneficio al marketing viral

¡Te contamos qué es el marketing viral y cómo le puedes sacar beneficio!

Aunque hemos oído hablar mucho acerca del marketing viral, a veces no se acaba de entender muy bien en qué consiste exactamente.

Este tipo de marketing, utiliza un tipo de estrategia viral donde los vídeos o las imágenes que tienen millones de visitas, son compartidos a una velocidad desmesurada. Tienen un algo especial que le gusta a la gente, generando una extraordinaria acogida entre la audiencia, por eso se pueden compartir a ese ritmo tan vertiginoso.

El marketing boca a boca no podría llegar a causar este impacto tan elevado, por eso el marketing viral es utilizado tanto por las grandes marcas.

que es el marketing viral

¿Cómo funciona el marketing viral?

Funciona con contenidos que se crean específicamente para esta finalidad publicitaria. Por diversión o para concienciar sobre un tema en concreto. Otros tipos de publicidades sí tienen detrás una estrategia planificada en la que la preparación y la creatividad están muy trabajadas.

Al igual que una campaña "analógica", la campaña viral es sencilla de ejecutar:

  1. Hay que crear un contenido que resulte muy atractivo al target (el público objetivo).
  2. Dicho contenido es colgado en internet.
  3. Tras esto, se planean las acciones primarias para dar una mayor difusión.
  4. Después, hay que esperar a que la mecha se prenda y el público lo comparta de forma masiva.

Muchas de las campañas virales que son muy conocidas, no fueron ideadas como tal: se produjeron de forma accidentada. Pueden surgir de maneras diversas, un vídeo subido por un particular que de repente se ha convertido en algo popular y comienza su andanza circulando por todas las web online.

que es el videomarketing

Estrategias para implementar el marketing viral

Desde el enfoque de estrategia para difundir el vídeo creado para la viralidad, puede hacerse desde el enfoque percibido o el enfoque encubierto. En el primero el usuario sabe y conoce la finalidad del vídeo, que es un contenido publicitario de una marca determinada, mientras que en el segundo enfoque, la marca se encubre y se revela más tarde.

Con la técnica del marketing encubierto es importante que el usuario nunca se sienta engañado o decepcionado; la campaña podría volverse en nuestra contra.

El marketing encubierto es más proclive a ser parte de la estrategia de empresas dedicadas a la alimentación, productos cosméticos o bebidas alcohólicas; el marketing percibido, es más común en empresas de ropa, o de productos que son compras puntuales, como compras de coches o inmobiliarias.

¿Qué hacer una vez se elija la estrategia?

Una vez elegida, la regla de oro de este tipo de marketing, es siempre la de no spamear nunca al difundir nuestro contenido. No se debe repetir el mensaje una y otra vez, lo mejor es buscar un momento y lugar perfectos y dejar caer la viralización.

crear contenido viral

Ventajas de utilizar el marketing de tipo viral

Como toda publicidad, esto tiene sus ventajas, ¡y son bastantes!

  • La campaña viral tiene un coste bastante eficiente porque, para crearla no se necesitan grandes recursos financieros; la inversión es en mayor parte de tiempo y esfuerzo, no hace falta alquilar espacios de publicidad ni comprar anuncios. La difusión es propia.
  • Una vez se tenga la campaña, el alcance del vídeo llegará a una amplia audiencia sin invertir casi nada de dinero y tampoco habrá que doblar el esfuerzo, el vídeo solo ya atrapa el alcance potencial gracias a los usuarios. Además, se expondrá el negocio a la vez que se expone el vídeo, por lo que también habrá mayor exposición pública.
  • La decisión de compartir el vídeo o enlace viral es siempre del usuario final por lo que, realmente, la campaña no es invasiva. La percepción de la marca, por lo tanto, será más fresca y habrá más interacciones con el público tras la campaña.
  • Se construirá la marca tras el vídeo viral porque se habrá acertado con la creatividad de éste y los clientes lo habrán acogido con cariño y lo compartirán; se están vinculando a la marca sin que ellos se den cuenta. Esta es la herramienta más poderosa de la estrategia viral: notoriedad y público afiliado.
  • Se aumentará el tráfico porque tanto los mensajes como los contenidos circulan por y para un público específico y con un propósito puntual. Se obtendrá una gran expansión y un gran caudal de tráfico.
  • Y, por último, la facilidad de implementación que tiene la campaña del marketing viral. Es tan fácil como difundir un rumor: hay que ponerse en contacto con las personas de las áreas más fuertes de esa promoción y sus relaciones harán el resto.

En conclusión, invertir en una estrategia viral para conseguir un beneficio es realmente fácil si se sabe cómo empezar y, además, cómo llamar la atención del público objetivo y en qué red social se va a implementar.

    

Tras saber de qué trata el marketing viral ¿Crees que en tu empresa o en tu pequeño negocio sería fácil conseguir una viralización con un vídeo o simplemente, sería fácil conseguir clientes con la publicidad clásica o el boca a boca?

Sin comentarios

Añadir un comentario