Advocacy marketing, como conseguir que te recomienden tus clientes

Una de las nuevas técnicas de marketing orientadas a la recomendación de los clientes es conocida como advocacy marketing. Te enseñamos a implementarlo en tu negocio, ¡toma nota!

Advocacy marketing

Internet ha transformado los hábitos de consumo y las decisiones de compra de los consumidores. Ahora es posible comparar una gran cantidad de productos y sus proveedores, ampliando enormemente la competencia.

La Auditora Mckinsey afirmó en uno de sus estudios que la interacción entre los consumidores está detrás del 20-50 % de las decisiones de compra.

Vamos a empezar por lo primero, ¿en qué consiste esta novedosa técnica de marketing?

Dicho de una manera muy simple sería "el boca a boca", es decir, la publicidad (ya sea buena o mala) que nos hacen nuestros propios consumidores.

El consumidor medio pasa cada vez más tiempo en redes sociales e Internet ya que lo considera una fuente más fiable de información lo que hace que confíe mucho más en lo que él mismo es capaz de ver o escuchar de otros usuarios que lo que sabe con certeza de una campaña publicitaria.

que es el advocacy marketing, Seigoo

¡Un caso práctico!

Un usuario quiere comprar un determinado producto en una web y conoce el producto por distintas campañas publicitarias que ha visto, pero es consciente de que estas pueden exagerar las cualidades del mismo. Sin embargo, en la pestaña de valoraciones de esta web se pueden ver opiniones reales de clientes que han comprado este producto.

Sin ninguna duda, estas opiniones van a ser de una gran utilidad para él y determinarán su compra.

Recomendaciones

Dentro de esta técnica de marketing podemos diferenciar variantes que buscan implicar al consumidor, por ejemplo:

- La gamificación

Este método consiste en convertir nuestro producto en un "juego", por ejemplo, "Nike Fuel" es un campaña de Nike en la cual, a través de una app, se incentiva a los consumidores a competir a través de logros (al llegar a determinados objetivos físicos) que pueden compararse con los de otros usuarios. Con esto, Nike consigue colarse en la conversación cotidiana del entorno de su consumidor publicitando su marca.

- Influencers

Otro ejemplo es la utilización de estos clientes estrella, conocidos como influencers.

Estos son clientes cuentan con una gran repercusión social y con una credibilidad superior al resto de consumidores, ya que muchos de ellos están considerados como un referente.

Actualmente, gracias a la aparición de la generación millenial, se produce un fenómeno por el cual los consumidores otorgan la misma credibilidad a desconocidos con los que interactúan en redes sociales que a sus familiares y conocidos.

Además del miedo a perderse lo que está pasando, compartiendo continuamente sus acciones y adquisiciones en estas redes, los convierte en un exponente máximo de “usuario influenciado” por el advocacy marketing.

Facilitando la difusión de contenido de nuestra marca (mediante la inserción de sistemas automatizados de RRSS en nuestros medios) y primando lo audiovisual a lo escrito conseguiremos un branded content insuperable.

- Campañas de recompensas

Por último, este tipo de campañas es un ejemplo de este tipo de estrategia de marketing.

En estas campañas vamos a promover las recomendaciones y valoraciones de nuestros productos ofreciendo al cliente un sistema de recompensas, ya sean directas o a través de puntos, con el que podrá obtener un beneficio en nuestra marca.

Un ejemplo elaborado de este método es la página web de ecommerce “Gearbest.com”.

En esta página, una vez compramos un producto, se nos ofrece la posibilidad de recompensarnos con puntos por realizar una valoración de este. Si la valoración tiene foto, conseguiremos más puntos y si es a través de un vídeo que posteriormente compartamos en nuestras redes sociales, conseguiremos aún más, pudiendo canjear estos puntos por descuentos en futuras compras.

Lo que conseguimos con esto es la implicación del cliente en la difusión de nuestra imagen de marca con un coste mínimo y rentable.

como hacer que un cliente te recomiende, Seigoo

Aún así, este método de marketing no debe solo emplearse en estrategia de ventas ya que la imagen de nuestra marca es un factor tan importante o más que los métodos anteriormente descritos.

- “Ruido positivo”

El ruido de nuestra empresa sería otra definición correcta, el "ruido positivo" alrededor de nuestra marca nos beneficiará, de la misma manera que una serie de comentarios negativos o críticas pueden significar una crisis importante en nuestro negocio.

La opinión de nuestros clientes sobre nosotros mismos es una pieza clave en este puzle.

Conseguir un engagement con nuestro público transmitiendo una imagen de cercanía e intentando compartir sus valores, ideas y preocupaciones son una clave de éxito para conseguir una presencia importante en sus opciones de compra.

Como anteriormente describimos, el catálogo actual es inmenso debido a Internet.

Muchas veces será imposible competir a nivel de precios o de disponibilidad, en estos casos una buena imagen corporativa será nuestra clave para el éxito.

Con todo lo que ya sabemos sobre el advocacy marketing, ¿apostarías por esta estrategia a la hora de publicitarte? ¿Qué ideas tienes para que tus clientes te recomienden?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos