SEO y SEM: qué les une y qué les separa

Para captar nuevos clientes a través de una web, el principal objetivo debe ser que la marca aparezca en las primeras posiciones de Google. Cuando las personas busquen nuestro producto o servicio en los buscadores -Google, Yahoo, Bing- la empresa debe aparecer entre los primeros resultados. Así, pincharán sobre el enlace a la web. Pero ¿Cómo puede posicionarse una página entre las primeras? El SEO y el SEM son dos alternativas que ayudan a conseguir este mismo objetivo por vías diferentes.

Principales diferencias entre SEO y SEM

A través del posicionamiento SEO, se alcanzan las primeras posiciones en buscadores de manera orgánica a medio y largo plazo. Lograr un buen SEO en un sector con mucha competencia requiere una variedad de conocimientos técnicos. Pero si conseguimos optimizar la página web y llegar a posicionarla bien para las palabras clave dentro de nuestro nicho de mercado, esta puede convertirse en todo un éxito.

Invertir en Search Engine Optimization se traducirá en un proyecto rentable a largo plazo. Una vez que una página alcance los primeros resultados de búsqueda, requerirá menos gastos en el futuro.

El SEM funciona de forma distinta. Mediante esta fórmula lograremos el mismo objetivo, pero precisa invertir en una campaña publicitaria. El Search Engine Marketing es una buena opción si un negocio necesita clientes rápido o quiere lanzarse una promoción puntual. La marca escalará a los primeros puestos de forma casi inmediata, pero los resultados serán temporales. En el momento que finalice la campaña desaparecerán también sus efectos. Habrá que administrar el presupuesto con cuidado y calcular los márgenes de beneficio. Es posible decantarse por una estrategia u otra o combinarlas en función de las necesidades de cada negocio.

Cómo posicionar una web de forma orgánica

Los motores de búsqueda tienen en cuenta dos factores principales a la hora de posicionar una página. La autoridad de una página web se refiere a su popularidad, al valor de la información que ofrece y si esta es compartida por los usuarios en las redes, blogs y otros foros del sector. Por otro lado, influye en el posicionamiento la relevancia de una web y su capacidad para responder a las necesidades del usuario.

seo vs ads

Consideraciones para el posicionamiento de pago

El principal atractivo de pagar por posicionar una página es el resultado inmediato. Sin embargo, hay más elementos que debemos considerar para elegir esta fórmula. ¿Cuáles son las ventajas del SEM?

- Atraer tráfico segmentado a la página.

- Dar a conocer la marca a gran escala de forma rápida.

- Aparecer al mismo nivel que otros grandes competidores.

- Un rápido retorno de la inversión.

También hemos de tener en cuenta los inconvenientes de esta opción. Requiere un gran esfuerzo de optimización y la puja por las palabras clave es costosa. Además, en cuanto a la experiencia del usuario, se trata de una acción que interrumpe su navegación y no siempre es bienvenida.

¿Qué funciona mejor para captar clientes?

Existe una multitud de opciones y técnicas para implementar un marketing efectivo. Lo fundamental es atraer visitas hacia nuestro negocio. Es vital que las personas entren en nuestra página web y permanezcan en ella hasta comprar el producto o contratar el servicio.

Para elegir la mejor manera de lograrlo, hay que tener en cuenta cuál es el grado de competencia en el nicho de mercado, así como calcular las necesidades de ventas y las posibilidades monetarias de la empresa. Hay que pensar si priorizamos la inmediatez o una estrategia prolongada en el tiempo.

Teniendo en mente estos factores, es posible decidir cómo enfocar el marketing online.

¿Crees que te decantarás por la vía del SEO o por la del SEM? Tal vez pienses que te conviene combinar ambos métodos. Cuéntanos cuál es tu preferencia y tus motivaciones

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool