Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda

¿Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda?

En el presente artículo explicaremos cómo es el funcionamiento de Google para clasificar contenidos en los resultados de búsqueda.

Este motor de búsqueda sigue un proceso que se divide en: rastreo, indexación y clasificación de los millones de URLS que existen en Internet para ofrecer los resultados a los usuarios.

Este proceso es extremadamente complejo a nivel técnico, sin embargo, conocer los conceptos básicos de rastreo, indexación y clasificación nos ayudará a conocer con mayor exactitud los métodos que existen de posicionamiento para optimizar contenidos en los motores de búsqueda.

¿Cómo funcionan en Google los resultados de búsqueda?

En el proceso de posicionamiento, los robots de Google realizan los siguientes pasos:

1.Rastreo. Googlebot sigue los enlaces de una web para averiguar cuáles son las páginas más importantes, comprueba accesos, hace un crawleo previo apoyándose en los sitemaps, extrae URLS de enlaces HTML y los añade a la cola de rastreo.

2.Indexación. En este proceso se almacena la información de las páginas rastreadas y se analiza el contenido, los meta robots, se determinan las URLS canónicas y calcula el page rank.

3.Clasificación. Se determina la información de cada página y tiene que clasificarse para responder las consultas de los usuarios. Google Factors analiza las búsquedas e interpreta las intenciones de búsqueda y el contexto de las mismas. Además, ordena por relevancia y filtra por resultados.

Procesos que intervienen en los resultados de búsqueda

Pasamos a profundizar un poco más en los 3 procesos de Google:

Proceso de rastreo

Google tiene robots que “rastrean” con el objetivo de detectar la páginas existentes, identificando las mejores páginas web y haciendo una evaluación para responder a las consultas.

Estos rastreadores se van desplazando por los enlaces de los sitios, los cuales unen las distintas páginas a través del enlazado interno.

Es importante comprender que los rastreadores comienzan el proceso por aquellos sitios webs que se consideran seguros y que, además, le servirán como referencia en el momento de realizar la comparación con otras páginas.

  • Descubre URLS: debe encontrar todas las URLS y rastrearlas.
  • Analizador: analiza el código fuente en HTML y extrae la URL de los enlaces HTML.
  • Subprocesos: estos procesos consisten en organizar colas de rastreo, programar dicho proceso y medir los tiempos de respuesta de los servidores.

Resultados de búsqueda

Proceso de indexación

El proceso de indexación consiste en agregar información de una URL al índice de los motores de búsqueda.

Este índice representa una “colección” de webs o base de datos donde se incluye toda la información de las páginas rastreadas.

  • Analizador: analiza el contenido y la popularidad (relevancia).
  • Subprocesos: canonicalización, page rank y priorización de URLS por rastreo y frecuencia, además de procesar y renderizar JS*.

Proceso de clasificación

Para mostrar los resultados a los usuarios en los motores de búsqueda, estos tienen que dar 3 pasos fundamentales: interpretar con exactitud la intención de búsqueda del usuario, consultar las páginas que están en el índice y que estén relacionas con dicha consulta y, finalmente, hacer una clasificación para mostrar esas páginas en orden de popularidad, importancia y relevancia:

  • Analiza búsquedas e interpreta intenciones de búsqueda y contexto de las mismas.
  • En este proceso entran en juego diferentes factores relacionados con el contenido y la popularidad.

Para concluir, mediante estos procesos se consigue:

  1. Hacer que Google sea capaz de ver las URLS que queremos lo más rápido posible.
  2. Cubrir las intenciones de búsqueda del usuario presentes y futuras y darle la máxima información a Google.
  3. Convertir el proyecto web en una referencia.

Y tú, ¿qué opinas de cómo clasifica Google los resultados de búsqueda? Déjanos tus comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario