Seo on page para programadores, ¿Qué tener en cuenta?

El SEO on page es un aspecto muy relevante de las webs que debería ser tenido en cuenta por los programadores. El próximo 12 de septiembre se celebra el día mundial de estos profesionales y, por ello, en este post destacamos los elementos más importantes que necesita tener una web para lograr un buen posicionamiento en Google.

Programadores: aspectos SEO a tener en cuenta

El algoritmo de Google no es estático, sino que cambia cada cierto tiempo. Esto hace que los programadores tengan que estar atentos a los cambios para introducirlos en las páginas que crean y lograr que estas escalen posiciones en el buscador. Los elementos técnicos más relevantes son los siguientes:

1. Cuidar el contenido

Desde hace muchos años, el contenido se ha convertido en el aspecto más importante del SEO de una web. Para mejorar el posicionamiento, Google premia que el contenido sea lo más original posible (nada de copia y pega); que sea largo y rico (incluir análisis profundos de keywords y amplitud semántica) y que responda a las necesidades que tengan los usuarios en ese momento (intención de búsqueda).

Las tendencias o los temas que más interesen son reconocidos por el buscador como contenido de interés y premiará a las webs que los aborden.

2. Las palabras clave y los enlaces

Es recomendable que las palabras clave aparezcan dentro de las primeras cien del texto, cuanto más al principio, mejor. Elige con cuidado cuáles van a ser, en función de lo que Google premie en ese momento. Es más sencillo, posicionar palabras clave "long tail" pero en ocasiones resultará interesante posicionar palabras clave transaccionales. 

Con respecto a los enlaces, hay dos tipos bien diferenciados. Por una parte, se puede realizar una estrategia de backlinks externa y, por otra, una estrategia de interlinking que enriquezca la red de enlaces dentro de la propia web. Lo más aconsejable es ir generando progresivamente enlaces de calidad que nos permitan aumentar la autoridad de dominio y captar tráfico de usuarios a la web. Los enlaces externos más valorados son aquellos que dirigen hacia organismos oficiales. 

Palabras clave y enlaces para programadores

3. Las URLs

Para que una página web funcione bien en Google, ha de tener una URL amigable y limpia, esto facilitará su indexación. En la URL no deben aparecer ciertas palabras que, si bien en el lenguaje natural tienen su importancia, en el SEO dificultan que el buscador las lea. Hablamos de pronombres, ciertos adjetivos, determinantes, etc. Las palabras más valoradas serán los verbos y, sobre todo, los sustantivos. Apostar siempre por URLs sencillas. 

4. Las imágenes

Cuidado con este elemento. Aunque se trata de un aspecto muy importante de la web porque la hace mucho más atractiva, las imágenes secundarias tienen que estar optimizadas para que no las penalice Google. Estar optimizadas significa que no pesen demasiado (para no ralentizar la velocidad de carga) y, sobre todo, permitir al buscador que las encuentre a través del elemento Alt o descripción alternativa.

Este atributo es fundamental porque Google lee las imágenes a través de él. Las palabras que se elijan tienen que ser las adecuadas y muy precisas. Así conseguiremos posicionar también a través de Google imágenes. 

5. Los cachés

Utilizar cachés es muy recomendable porque aumenta la velocidad de la web, de manera que esta no tiene que cargar ciertos elementos cada vez que se abre. Numerosos estudios constatan que los usuarios abandonan las webs que tardan más de tres segundos en cargar.

En definitiva, los programadores han de cuidar el SEO on page de sus webs para que se posicionen bien en Google. Con unas simples reglas de contenido es posible tener una plataforma visitada y con buena experiencia de cliente (en el caso de los ecommerce).


 ¿Qué te parecen estos trucos? ¿ya los aplicas en tu página?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool