Aprovecha el SEO estacional para vender más

Hoy os vamos a hablar de SEO estacional, el SEO basado en épocas clave del año vinculadas, normalmente, al consumo, como el Black Friday, la Navidad, el Día de los Enamorados, las rebajas... que cobran cada vez más relevancia y es fundamental para los negocios, sobre todo para las tiendas online.

 

Herramientas para llevar a cabo un buen SEO estacional

Para lograr un buen posicionamiento de cara a estas fechas, podemos empezar utilizando la herramienta Google Trends para comprobar la estacionalidad de las búsquedas, es decir, en qué época del año hay un volumen mayor de determinadas búsquedas.

Podemos empezar probando con palabras sueltas y luego combinando varias como "comprar en Navidad", "regalos de San Valentín" y similares para ir viendo qué es lo más buscado y demandado y dónde podemos abrirnos hueco. Como podemos ver en la imagen, las búsquedas de "regalos novio" se disparan en Navidad y a principios de febrero, coincidiendo con San Valentín.

google trends para hacer SEO estacional blog herramienta seo

Para encontrar ideas de palabras clave también podemos utilizar otras herramientas muy útiles como Keyword tool, que nos permite ampliar la búsqueda a partir de una palabra clave principal y navegar en diferentes motores de búsqueda y Ubberguggest.org.

 

Cómo mejorar nuestro posicionamiento de cara a una fecha específica

 

  • Adapta tu página

Una vez que ya tenemos claro en qué fechas nuestros clientes potenciales van a buscar más aquello que ofrecemos, es el momento de adaptar nuestra página corporativa, nuestro blog o nuestra tienda online a esta fecha para conseguir que el tráfico vaya hacia nosotros de la forma más natural posible.

Lo primero es detectar esos términos de búsqueda que la gente pone en Google, las cuales se convertirán en nuestras palabras clave. Las más relevantes, las más importantes, las usaremos en elementos como los titulares o H1, los metatítulos y metadescripciones e incluso en los H2, H3. No deberemos tampoco abusar de ellas, pues Google también penaliza un uso excesivo de las mismas palabras clave.

  • Planifica con tiempo tus campañas

Aunque hemos dicho que lo primero es identificar las palabras clave, no podemos olvidar otro aspecto que es, si cabe, todavía más primordial a la hora de hacer SEO estacional: la planificación. En el mundo digital todo va muy rápido y es fundamental desarrollar nuestras campañas con tiempo para poder lanzarlas en el momento adecuado y causen el impacto que queremos. Muchas veces se nos hecha el tiempo encima y las lanzamos demasiado tarde impidiendo que obtengamos los resultados que queremos.

Es importante hacernos un calendario y adaptarnos a cada momento.

como-hacer-seo-estacional

  • Crea categorías

Otro paso importante es crear categorías específicas para la fecha señalada. Es decir, si tenemos una página de disfraces no podríamos olvidarnos de incluir una categoría que se llamara “disfraces para Halloween” incluyendo una landing page específica que hablara en general sobre Halloween y sobre este tipo de disfraces.

También podríamos crear subcategorías, siempre atendiendo a lo más buscado sobre este tema, que serían, por ejemplo, "disfraces de vampiro", "disfraces de bruja", "disfraces de hombre lobo" y todos aquellos que más aparezcan en las búsquedas o que pensemos que pueden ser interesantes para nuestros potenciales clientes.

  • Crea un blog

Siguiendo con el ejemplo, también deberíamos incluir en nuestra página un blog en el que demos consejos sobre disfraces y decoraciones para Halloween.

Hay que recordar que en el marketing online y en el branding es importante tener repercusión y relevancia y eso se consigue, en gran medida, ofreciendo información que aporte valor a nuestro lector o cliente. Explicándole cómo puede mejorar su disfraz, cómo puede decorar su casa para estas fechas o cómo maquillar a sus hijos estaremos atrayendo público a nuestra web, el cual, una vez allí, será más probable que se interese por aquello que vendemos.

  • Utiliza las Redes Sociales

Otra acción imprescindible es hacernos ver en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Debemos, no solo abrir cuenta en ellas, sino asegurarnos de estar activos, de responder a las dudas y cuestiones de los usuarios, de ofrecer promociones exclusivas y llamar a la acción de nuestros seguidores.

Lanzar pequeños sorteos y promociones usando las palabras clave estacionales puede ser una gran oportunidad para atraer más tráfico de personas que puedan estar interesadas en aquello que vendemos.

 

Por cierto, el día de la madre está a la vuelta de la esquina, ¿ya has pensado tu estrategia?



2 Comentarios

  • J. Bracic

    Hace 23 horas

    Hola Norman,

    Como bien dices la investigación de palabras claves es importante y puede ser un desafió. En un post anterior ⇢https://goo.gl/KQfFvt hablamos de 7 herramientas para encontrar las palabras perfectas.

    Acabo de probar la herramienta que mencionas, en la versión gratuita la encuentro muy similar a Ubersuggest, supongo que en su versión PRO, nos de más datos.
    Estaría encanta de hacer una buena evaluación de la herramienta, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros, enviando un email a info@seigoo.com

    ¡Muchas gracias!

  • Norman Hastings

    Hace 2 horas

    La investigación de palabras clave para un nicho específico puede ser un desafío. Y es por eso que es importante saber qué es exactamente lo que las personas preguntan y qué es lo que quieren. Google Keyword o Ubersuggest son excelentes herramientas. Pero prefiero Kparser <a href="https://kparser.com/ubersuggest-alternative/">https://kparser.com/ubersuggest-alternative/</a> porque ofrece más sugerencias de palabras clave, me gusta filtrar y ordenar resultados Dime, ¿qué opinas al respecto?

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool