¿Cómo puedes sacar el máximo partido a tu programa de fidelización?

Los departamentos de marketing de las empresas invierten gran cantidad de recursos y esfuerzos en captar nuevos clientes, por lo que son muy importantes los programas de fidelizacion de clientes para lograr retenerlos. Los estudios estiman que cuesta 10 veces más hacer un nuevo cliente que fidelizar uno que ya se tiene. Del mismo modo los clientes fidelizados gastan hasta un 67 % más que los nuevos clientes. En un post anterior os dabamos la claves para fidelizar a los clientes, ahora os hablamos de en que cosisten los programas de fidelización. 

En qué consisten los programas de fidelizacion de clientes

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización mediante Internet, los programas de fidelización han aumentado y se han convertido más directos. La interacción entre clientes y empresas se han hecho más constantes. Las respuestas a las necesidades de los clientes son inmediatas y las dos partes se relacionan más rápidamente.

fidelizacion de clientes

Casos reales de cómo fidelizar clientes

Cada vez son más los medios de fidelizar clientes, algunos son métodos tradicionales, otros se tratan de nuevas estrategias surgidas al amparo de las nuevas tecnologías. Se pueden analizar algunos casos de éxito para entenderlos mejor:

  • Pizza Hut. La cadena de pizzerías ofrece puntos por el dinero gastado. Estos puntos pueden ser canjeados posteriormente por pizzas medianas o grandes. Las recompensas en este programa de puntos son ilimitadas.

  • Amazon. El ser miembro de Amazon Prime ofrece muchas ventajas y así lo perciben los clientes. Se pueden destacar:

Disponer de envíos gratuitos en el plazo de 24 o 48 horas.

Acceder a Prime Now, que supone la entrega en menos de dos horas de hasta 25.000 productos, pudiendo entregarse en restaurantes y locales.

Disfrutar de Prime Vídeo, una plataforma de streaming con producción propia, y un amplio videoclub de películas y series de siempre, que va aumentando cada vez más.

Acceder a Prime Music, la posibilidad de reproducir una lista determinada de música en el reproductor, además de descuentos en Amazon Music Unlimited, donde se dispone de toda la música que se desee.

Recursos para los lectores, donde podrán disfrutar de Kindle Lending Library que funciona como una biblioteca y permite sacar un libro al mes, Prime Reading que ofrece millones de libros, revistar y narraciones de audio o Kindle First, donde se puede leer una selección de libros antes de su salida al mercado para el público general.

También permite la suscripción a canales de televisión con un descuento por pertenecer al club.

  • Starbucks. Una de las empresas que mejor gestiona sus programas de fidelización y que más siguen el resto de empresas. Sus actuaciones se basan en:

Distintas formas de conseguir premios. El programa está planteado como un juego y los clientes pueden ganar puntos jugando, en un mapa o en desafíos diarios.

El programa, incentiva a los clientes que traen nuevos amigos, y además se pueden compartir los logros de los juegos a través de las redes sociales, logrando un efecto de difusión de la marca.

En la aplicación de lealtad del programa, se permite cargar dinero como un billetero que se puede utilizar más adelante.

A diferencia de las tarjetas de fidelización, la compañía lanzó su programa a través de una aplicación móvil, lo que supuso un gran éxito.

fidelizacion de clientes

Beneficios de los programas de fidelización

​Este tipo de programas suponen una inversión de recursos del departamento de marketing, pero su efectividad y las ventajas que aportan provocan un rápido retorno de la inversión.

  • Aumenta el crecimiento de la actividad de la empresa. Puede tener diversos efectos, pero está demostrado que aumenta el negocio empresarial y mejora su expansión.
  • Mayor cantidad de ingresos. Un cliente fidelizado gasta más que uno nuevo, y cuesta mucho menos mantenerlo que generar nuevos clientes.
  • Mayor reputación online. Los clientes que están satisfechos se encuentran felices. Esto provocará que compartan su experiencia y su opinión positiva de la empresa con sus familiares y amigos. Todo esto mejorará la reputación de la compañía.
  • Mayores ventas debido a los incentivos. Los clientes participan en los programas de fidelización por los incentivos que obtienen. Estos premios se logran por comprar varias veces, comprar un producto determinado o gastar una cantidad concreta de dinero. Si se logra un programa de incentivos interesante se aumentarán las ventas.
  • Mejor información sobre los gustos de los clientes. La estrecha relación que se genera entre los clientes y la empresa permite recoger información sobre las necesidades de los clientes y los motivos por los que se toman las decisiones de compra.
  • Aumenta la felicidad de los clientes. Los programas logran aumentar la satisfacción de los clientes, haciendo que permanezcan fieles a la empresa frente a las ofertas de los competidores.
  • Funcionamiento continuado. Una vez en marcha estos programas ya no se detienen, y cuesta poco el mantenerlos.

Los programas de fidelizacion de clientes se han convertido en unas herramientas muy eficaces para hacer crecer el negocio, y poder competir duramente con la competencia.

¿Tienes en tu empresa algún programa para fidelizar a tus clientes? ¿Qué programa de fidelización de los que conoces te gusta más?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool