Claves para fidelizar a tus clientes

¿Eres de los que cada día buscan nuevos clientes y se olvidan completamente de la importancia de fidelizar a los que ya tienen?

Hay algo que es común a todas las épocas y a todos los modelos de negocio que podamos desarrollar, ya sean online u offline, y es que a todos nos gusta que nos mimen. A todos nos gusta sentirnos especiales y queridos, y que hagan cosas por nosotros. Esto es, a muy grandes rasgos, el secreto del éxito de los grandes negocios y de la fidelización de clientes: hazles sentir importantes.

¿Cómo nos sentimos cuando obtenemos algún regalo, descuento o beneficio al comprar en nuestro sitio favorito? ¡Adquirimos los productos que más nos interesan y además conseguimos algo a cambio de ello! Y si encima nos premian cuando, en vez de acudir al establecimiento físico de la marca que mas nos gusta, visitamos su e-commerce o tienda online desde nuestro Smartphone o desde nuestro portátil, mucho mejor. 

Todos estos ejemplos lo único que hacen es, con un gasto mínimo por parte de la empresa, provocar que los clientes se sientan únicos y valiosos. Esto hará que sientan a la empresa como algo mucho más cercano y empaticen con ella, lo que se traducirá en un número mayor de clientes fieles y satisfechos.

Claves para fidelizar a tus clientes

Programas de puntos o de créditos

Estos programas son extremadamente rentables a la hora de fidelizar a nuestros clientes, ya que en muchos casos nos ayuda a aumentar el ticket medio de compra de cada uno de nuestros clientes. Si, por ejemplo, un cliente realiza una compra de 45 euros y debido a ello le abonamos 8 euros en su cuenta de cliente, que se pueden utilizar únicamente a la hora de adquirir otros productos de esa misma tienda, este cliente continuará comprando, probablemente, hasta acumular en dicha cuenta de cliente la cantidad que haga que la siguiente compra le sea gratuita.

Opciones de marketing parta fidelizar

Otra de las formas más antiguas de fidelizar clientes es mediante el buzoneo, pero hemos de ser claros: estamos en la era digital, la era de la información y gracias a ello podemos - y debemos - sustituir el buzoneo por el email marketing. Nos será probablemente más complicado al principio, pero una vez lo tengamos automatizado conseguiremos llegar a más personas, de un perfil más enfocado a nuestros productos o servicios, y ahorraremos mucho tiempo además de ser más efectivos.

Para hacer un buen email marketing lo indispensable es realizar un seguimiento correcto de las compras o de las acciones de compra de nuestro target. De este modo podremos seleccionar para él los productos más adecuados dentro de nuestra tienda online y hacérselos llegar, por ejemplo, a través de una newsletter.

Email marketing para fidelizar a los clientes

Si recuerdas aquello de que el cliente siempre tiene la razón, añádele que un cliente siempre contento es tu mejor embajador. Conocer a nuestro target es una de las principales funciones en las que debemos enfocarnos si nuestro objetivo es fidelizar a nuestros clientes. Si pretendemos que nuestra tienda online no sea una más entre el inmenso mar de Internet debemos conocer perfectamente a nuestro buyer persona o cliente ideal, para poder acercarnos a ellos de forma correcta y sorprenderles con descuentos o ediciones limitadas en artículos que sabes que son de su interés, o ¿por qué no? incluso con un regalo exclusivo. Y si  esas ofertas y promociones se hacen por ser clientes recurrentes, muchísima mejor aceptación y resultados vas a tener.

La mejor estrategia, que ya hemos mencionado anteriormente, consiste en acercarnos y escuchar a nuestros clientes. Parece simple pero esto no implica únicamente estar ahí, sino que debemos darles una atención completamente integral y personalizada. Escuchar a nuestros clientes es la mejor arma que podremos tener, puesto que obtendremos una retroalimentación positiva que nos va a ayudar para innovar con elementos que necesitan y que harán sus vidas más cómodas y fáciles.

Dales la oportunidad a tus mejores clientes de que sean los primeros en disponer de un nuevo producto, de que lo conozcan o incluso de que sean los primeros en poseerlo, eso les hará tener la sensación de que los cuidas y los mimas y, por lo tanto, desearán seguir contigo.

El valor añadido es algo fundamental hoy día ya que, para realizar compras, no vamos a establecimientos tradicionales sino que incluso las compras navideñas las realizamos vía online porque nos supone menos inversión de tiempo, perdiendo también de este modo las relaciones que se establecían con los comerciantes.

Esta nueva forma de afrontar las ventas y las compras en los entornos online es mucho más fría y, por ello, debemos añadir algo más a cada uno de nuestros productos o servicios, debemos dar algo más. La herramienta más poderosa que podemos usar es mejorar nuestra atención al cliente dando un servicio completamente personalizado. ¿Tienes otra idea? ¡Compártela con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool