como desarrollar tu creatividad

¿Quieres saber cómo sacar tu lado más creativo?

Si se busca en libros o en Internet cómo mejorar la creatividad para realizar proyectos, se encontrarán cientos de técnicas y métodos que aconsejan como sacar el máximo de potencial. Estas metodologías no siempre son fáciles de aprender ni de realizar, por lo que se tendrán que buscar otras formas más sencillas, y más de la vida cotidiana para sacar adelante lo mejor que se lleva dentro.

¿Cómo se define la creatividad y por qué es importante?

Es la capacidad que tiene el ser humano para generar ideas o proyectos novedosos, o que mejoran los ya existentes, con el fin de cubrir necesidades, tanto propias como de terceros.

Es importante ya que desarrolla la inteligencia y con ella el ser humano podrá afrontar y solucionar retos. Debido a la diferente evolución de la vida de las personas, no todo el mundo ha podido coger conocimientos que le hayan permitido aprovechar al máximo su inteligencia, pero esa capacidad creativa está dentro de las personas y se puede sacar para cumplir los objetivos deseados.

Consejos para desarrollar la creatividad

Existen muchos métodos para potenciarla, algunos muy simples, otros más sofisticados, pero todos ellos igual de válidos

Disponibilidad para aprender

Diariamente se adquieren conocimientos en muchas materias, y puede llegar el momento que se piensa que se domina alguna de ellas, esto supone un problema ya que se pierde la capacidad de aprender. Se debe tener disponibilidad para el aprendizaje siempre, tener en mente que se puede seguir adquiriendo conocimientos todos los días y buscar gente de la que aprender.

Buscar lo que gusta

Las aficiones o las materias que son más afines, siempre supondrán un plus a la hora de adquirir conocimientos, una motivación extra. Si se buscan conocimientos en materias que no apasionan o no atraen, siempre resultará más difícil avanzar en esa materia y ser creativos en la misma. Se debe priorizar aquellas materias que de verdad engancharán y por tanto se podrá progresar y aportar cosas en el futuro.

Empezar con objetivos pequeños

Fijarse objetivos o retos demasiado grandes pueden resultar un obstáculo demasiado importante para empezar, no lograrlos puede ocasionar desánimo y abandono, y no sacar esa parte creativa que se tiene en su interior. Lo mejor es empezar con retos pequeños que permitan éxitos motivadores, que animen a progresar e ir avanzando a las fases siguientes.

La lectura siempre es primordial

Leer es la principal fuente de conocimientos del ser humano. Buscar información de los expertos para lograr aprender, es el primer paso que debemos hacer. Hay que leer a los mejores y ver como se desenvolvieron ante los problemas, como se equivocaron y como tomaron decisiones para superarlos.

leer aumenta la creatividad

Eliminar las distracciones de alrededor

La era digital ha aportado un torrente de información a todos los niveles, se tiene acceso a todos los contenidos desde diferentes medios, la velocidad con que se suceden las cosas y llegan, desbordan con facilidad la mente, abrumada por tanta información. Hay que saber filtrar lo importante y lo que de verdad hace falta para los proyectos.

Hay que saber abstraerse de todo lo que distrae y centrarse en lo realmente importante, solo así se logrará una mayor productividad en la tarea empezada, evitando todo lo que distrae.

Llevar material para apuntar

El cerebro siempre está en constante funcionamiento, generando ideas de manera independiente. Muchas veces las ideas surgen cuando se está relajado o realizando otras funciones, no en el momento en que se trabaja en las metas. Es importante llevar donde tomar nota de estas ideas que surgen cuando no se espera y que luego se podrán desarrollar más ampliamente.

Compararse es malo

La costumbre de compararse con otros es innata en el ser humano, esto es malo, ya que no todo el mundo tiene los mismos niveles de conocimientos, ni la persona con que se compara puede estar acertada. Se puede elegir el camino equivocado al fijarse en los demás o abandonar ideas válidas al pensar que no son útiles por la opinión de otros.

Aceptar los consejos de otros profesionales

Hay verdaderos expertos en diferentes materias, un buen consejo puede iluminar el camino correcto a seguir. Aceptar con modestia estos consejos puede ser muy beneficioso para avanzar en el proyecto que se ha comenzado.

consejos de profesionales

La especialización es la clave

La amplitud de materias en todos los campos hace que sea imposible lograr aprenderlo todo. El mejor método es especializarse en aquellas materias a nuestro alcance para no dispersarse y perder recursos y tiempo.

Estas son algunas técnicas para mejorar la creatividad, pero no son las únicas ni tienen por qué ser las mejores.

¿Qué técnicas echas en falta? ¿Cuáles te han funcionado mejor?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos