¿Quieres Saber Cómo Proteger tus Redes Sociales?

Proteger las redes sociales se ha convertido en una prioridad para millones de usuarios en todo el mundo, ya que estas han revolucionado la forma de comunicarse, tanto a nivel personal como para las empresas.

Cada día se comparten millones de datos y contenido  por todo el planeta y esos datos son muy valiosos para las marcas, ya que de esta forma se consigue conocer con detalle al público objetivo de cada una. De esta manera, pueden ofrecer sus productos de manera personalizada a cada usuario.

Pero por desgracia, los datos que se publican también  pueden acabar en manos de personas con muy malas intenciones. Para evitar este tipo de situaciones tan desagradables debe pensarse con sentido común acerca de qué se comparte  y lo más importante: con quién se comparte.

Por suerte, las redes sociales permiten proteger esos datos. Pueden establecerse una serie de preferencias de seguridad para evitar el mal uso de la información que cedemos a terceros o que publicamos en nuestros perfiles públicos.

Consejos para proteger las redes sociales

Para evitar el mal uso de los perfiles sociales existe una serie de operaciones muy fáciles de seguir para así proteger los datos que ofrecemos del mal uso de terceros.

Uso de contraseñas seguras

Una contraseña es la puerta que abre cualquier perfil privado. Por eso se deben utilizar contraseñas poco obvias y diferentes  para cada red social.

De hecho, lo más recomendado es ir cambiando las contraseñas regularmente.


Proteger las Redes Sociales

No añadir seguidores que no se conocen

Este es uno de los errores más comunes: aceptar como amigos o seguidores a personas desconocidas. En redes sociales como Facebook o Instagram es particularmente peligroso. ¿Por qué? Aquí se cuelgan fotos de las vidas privadas de los usuarios, sus casas, vacaciones... justo lo que no debemos compartir con extraños. Hay que ser muy prudente con lo que se publica.

Cuidado con las redes WIFI abiertas

Ya sea en una estación de autobuses, bibliotecas públicas, cafeterías o la universidad. Una red pública no es el sitio más seguro para navegar, ya que no sabes quién está conectado ni cuáles son sus intenciones. También son el lugar perfecto para que introduzcan virus o archivos peligrosos en los terminales conectados.

A veces no hay otro remedio que conectarse a redes públicas para una urgencia. Lo ideal es utilizar una aplicación de confianza que ofrezca una VPN segura y anónima desde la que navegar.

Proteger siempre los datos

Cada red social cuenta con unas opciones de configuración y privacidad para proteger los datos de cada usuario. De hecho, en casi todas se puede establecer quién, entre todos los contactos, puede ver cada publicación sin necesidad de que lo haga todo el mundo.

También se pueden establecer listas para que cada contenido publicado puedan verlo unos perfiles concretos : amigos, familia, trabajo? Se pueden crear tantos grupos como sean necesarios.

Dentro de las opciones de privacidad debe tenerse en cuenta qué datos queremos que vean terceras personas. De este modo se puede ocultar el mail, el número de teléfono, los amigos o seguidores y los gustos o fotografías publicadas.

Verificar las aplicaciones de terceros

Una de las formas más sencillas que tienen algunos de acceder a los datos de un perfil consiste en utilizar una  aplicación de juegos o tipo test, esos que son tan populares en Facebook . Con un solo clic se autoriza a un tercero que no se sabe quién es a visitar un perfil y acceder a todos los datos.

Se hace imprescindible en nuestros días leer con atención las ventanas emergentes para tener claro qué datos se están cediendo en todo momento.

Como Proteger las redes sociales

Precaciones para proteger las redes sociales

Además de los anteriores consejos, debemos de tomar ciertas precauciones a la hora de proteger las redes sociales:

No dejar nunca una cuenta abierta en lugares públicos

Cuando se utilice un dispositivo de un lugar público debe cerrarse siempre la sesión. Y es muy conveniente borrar el historial de navegación cuando se navega desde un ordenador público, como por ejemplo cuando se utiliza Internet desde un colegio o desde una facultad.

Nunca abrir archivos sospechosos

Uno de los errores que se cometen con más frecuencia consiste en abrir archivos desconocidos , bien sea porque llegan directamente a la bandeja de entrada o bien porque llegan al móvil a través de un contacto conocido.

En ningún caso deben abrirse estos archivos; suelen ser bugs  o troyanos que roban datos e incluso la identidad digital.

Bloquear el acceso a los perfiles de redes sociales

Casi todos los teléfonos inteligentes permiten  utilizar un código personal para bloquear el terminal. En algunos ya se puede utilizar la huella digital o la retina del ojo. Conviene bloquear el terminal para que solo el dueño pueda acceder a él.

Proteger las redes sociales es una tarea que no lleva mucho tiempo y que libra a los usuarios de sufrir situaciones desagradables.

La pregunta es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para proteger nuestra privacidad?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool