Short-Click Box, ¿qué son y como te pueden ayudar a tu SEO?

La aparición de las short click box a principios de este mes, nos demuestra a las claras que no podemos dormirnos en los laureles cuando de pensar en posicionamiento SEO se trata.

¿Qué es un Short Click?

El short click hace referencia al clic que realiza un usuario en un resultado de búsqueda cuyo contenido no responde a sus necesidades y por tanto, lo obliga a regresar a la SERPs en busca de otra respuesta diferente. Este accionar negativo del usuario también se conoce como: Return to SERPs

Técnicamente los short click (según los denomina Google entre bambalinas), no son algo nuevo; estos clics cortos ya aparecían en las búsquedas para móviles en octubre del año pasado. Este año comenzamos a verlos también, en las búsquedas para Desktop realizadas en España.

posicionamiento

¿Qué son las Short Click Box?

También conocidas por su traducción al español como: "Otras personas también buscan", son esas cajas con enlaces de consultas relacionadas que Google nos muestra cuando regresamos a las SERPs, para insistir con la búsqueda de un mismo término.

Personalmente lo he comprobado con búsquedas tales como "blog" y "web"; tú puedes comprobarlo por ti mismo con cualquier palabra o frase clave. Podrás observar que la primera vez que realizas la búsqueda, esta caja no aparece; pero si pulsas sobre un resultado y das rápidamente página atrás para regresar a Google, la encuentras debajo del resultado descartado.

Este nuevo formato de presentar enlaces relacionados, ofrece asimismo cierto intento de interactividad, al incluir una "X" arriba a la derecha, que nos permite quitarlos de nuestra vista.

posicionamiento

¿Qué palabras vemos en estas cajas de búsqueda?

Estas cajas contienen seis frases que han sido buscadas por otros usuarios y cuyas palabras se relacionan con el término utilizado. En mi ejemplo de búsqueda de la palabra "Blog", obtuve los siguientes resultados:

Otras personas también buscan:
Para qué sirve un blog.
Características de un blog.
Blog ejemplo.
Tipos de blog.
Wiki definición.
Para qué se utiliza blogger.

Observa que las "Búsquedas relacionadas con" que aparecen siempre al pie de página, son algo diferentes:

Búsquedas relacionadas con blog:

Blog definición.
Blog google.
Crear blogs.
Blogs interesantes.
Blog gratis.
Para qué sirve un blog.
Blog significado.
Mejor blog.

Los resultados que obtengas en tus pruebas cambiarán dependiendo de cuál sea tu búsqueda. Lo que a mí me queda claro es que Google está tanteando y puliendo esta nueva herramienta que, a medida que pase el tiempo, va a dar mucho de qué hablar.

posicionamiento

¿Cuándo aparecen las short click box?

Extrañamente no siempre aparecen, aunque según mi experiencia, sí lo hacen con una frecuencia importante. De momento, siempre los veremos en los 10 primeros resultados de búsqueda y nunca en la segunda página. Si buscamos en el código fuente, veremos que aun antes de poderlos ver, estos cuadros ya están presentes en él. Es muy posible que cuando Google logre reunir más datos de las búsquedas, nos los muestre en cada uno de sus resultados.

Efectos de las short click box en el SEO

Los que estamos inmersos en el mundillo de la Search Engine Optimization, comenzamos a sospechar desde que Google comenzó a añadir parámetros en sus resultados, que el porcentaje de rebote de los sitios que aparecían entre los 10 primeros resultados de las SERPs estaba incidiendo drásticamente en su posicionamiento.

Afortunadamente, ya podemos dejar de lado las hipótesis para dar paso a teorías aceptadas por la comunidad. Con la aparición de estas cajas, Google nos ha confirmado a comienzo de este mes, que la aparición de un sitio web entre los primeros 10 resultados de búsqueda está íntimamente ligado con su tasa de rebote.

Esta nueva herramienta con la que el popular buscador pretende dar más opciones a sus usuarios y que se basa en la tasa de rebote inmediato, es una indicación de que está intentando mejorar la satisfacción de aquellos que han llegado a una página y la han abandonado en fracciones de segundo sin realizar ninguna otra interacción.

posicionamiento

¿Qué mensaje recibo a nivel SEO?

El mensaje no puede ser más claro. El despliegue de: "Otras personas también buscan" nos está brindando una herramienta de un valor incalculable para trabajar en relación a la optimización. Es un instrumento que nos dice a gritos que, si queremos que nuestro sitio web aparezca entre los 10 primeros resultados de búsqueda, debemos:

  • Construir una web correctamente programada a todos los niveles.
  • Lograr que el sitio cumpla con los estándares de usabilidad.
  • Controlar los tiempos de carga de cada una de las páginas.
  • Hacer que el contenido aporte valor y sea de calidad.
  • No dar fuerza a palabras clave que sean irrelevantes para nuestros objetivos.

En definitiva, la estrategia debe estar basada fundamentalmente en minimizar la aparición de las short click box, y esto se logra poniéndonos en los zapatos de nuestros visitantes, para lograr la mejor UX que nos sea posible.

Conclusión final 

Con el paso del tiempo, Google me ha venido demostrando que su creatividad no tiene límites a la hora de utilizar herramientas destinadas a mejorar la experiencia de usuario. Lejos quedaron los intentos de manipular las posiciones en las SERPs, a través de la creación de granjas de enlaces, de intercambios o del uso de nubes de tags sin sentido. A día de hoy, el juego entre el gato y el ratón se acabó, ganó Google y su criterio de contenidos de calidad, y con ello ganamos todos.

A través de la experiencia concreta, todos hemos ido aprendiendo que, o escribimos contenidos relevantes y de calidad o los resultados de nuestros esfuerzos a nivel SEO, serán nulos. Gran parte del éxito pasa hoy en día, por contar con información lo más actualizada posible, para que nuestro sitio web cumpla al máximo con los criterios de calidad de los motores de búsqueda en general y de Google en particular.

Te invito a compartir tus experiencias con las short click box en los comentarios; sin duda alguna tendrás otros conocimientos que pueden ayudarnos a profundizar en el mundo del posicionamiento SEO y sus misterios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool