Funcionamiento del algortimo de Instagram

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En la actualidad es poco probable que nos encontremos a alguien a quien le guste vincularse a las redes sociales (RRSS) que no utilice Instagram (Ig). Pero, ¿cuántos saben qué es y para qué sirve el algoritmo de Instagram?

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

En 2016, la red social más visual del mundo fue adquirida por Facebook. Hasta ese momento, Instagram había sido considerada como una red orgánica. Los feeds mostraban todas las publicaciones de los usuarios seguidos por una cuenta en orden cronológico.

Qué es el feed de Instagram

Al entrar en una cuenta de Instagram aparece un álbum visual. Está formado por las fotos de los usuarios a quienes sigue el propietario de esa cuenta. Cuando llegó Facebook, decidió intervenir y cambiar el orden cronológico por un orden de preferencias. Aquí surgió el algoritmo de Instagram que tanto molestó a los instagramers.

La customización de los feeds hacía trizas la cronología de las publicaciones. Con esta medida se daba importancia a los hábitos de navegación. Evidentemente, esta opción resultaba mucho más rentable, comercialmente hablando, para la empresa fundada por Zuckerberg.

El algoritmo de Ig comenzó a dejar de mostrar las fotos y vídeos de algunos de los instagramers de la lista de "seguidos". A veces, el trabajo de algunos aparecía varios días después de que hubiese sido publicado.

feed de instagram

El enfado de los usuarios

Facebook había decidido que el algoritmo cronológico dejaba de funcionar. Los feeds comenzaron a llenarse de publicidad y de historias que no fueron bien acogidas por el público. Las protestas no se hicieron esperar. Miles de personas mostraban su antipatía contra el algoritmo de Ig y la nueva presentación de los históricos publicados.

Para los usuarios, “sabotear” el algoritmo del orden cronológico machacaba la esencia de una red social que había permanecido menos constreñida y más libre. Eso al margen de que los instagramers no estaban dispuestos a permitir a que Facebook les dijera qué era lo que podían ver.

Millones de quejas obligaron al gigante de las RR.SS. a dejar de mirar para otro lado. De hecho, el propio departamento de prensa, hacía público que desde 2018 el feed de Instagram se basaría, a partir de ahora, del interés, la actualidad y el engagement.

El enfado de los instagrammers por algoritmo instagram

Cómo funciona entonces el algoritmo de Ig

En realidad lo hace como tantas otras aplicaciones que se basan en el Machine Learning: el algoritmo va aprendiendo del uso que hacen los instagramers y acaba mostrándoles publicaciones según sus gustos.

- Atracción. Ig, según el contenido que se consume, determina qué despertará la atención y resultará más atractivo al usuario. Dará prioridad al tipo de material (foto o vídeo), al que se le ha dado más “me gusta”.

- Contemporaneidad. Instagram colocará más abajo el contenido que no haya sido visto y dará prioridad a los más actuales.

- Interactuación. Se tendrá acceso primero a los contenidos de los usuarios con los que más se interactúa.

- Asiduidad. También se valora el tiempo que hace que un instragramer no entra en la red social. A continuación se ofrece una especie de feed back, con el material más relevante que se ha perdido.

- Seguidores. Ig intenta ofrecer material de todos aquellos seguidores de un usuario. Así, cuantas más cuentas siga menos material aparecerá de cada uno en particular.

Lo cierto es que la marca siempre ha defendido que no encubre ninguna publicación. El quid está en que si el usuario tiene tiempo, bastaría con usar el scroll. Al final, acabaría viendo las publicaciones de todos sus contactos desde la última ocasión en que accedió a la plataforma, aunque no ordenadas cronológicamente.

Como funciona el algoritmo de instagram

Cómo afecta el algoritmo a las marcas

El algoritmo ha afectado del mismo modo a las cuentas de empresa. Desde 2016 se acabó su funcionamiento orgánico y eso obliga a que las marcas potencien el engagement entre sus seguidores. Usuarios + interacción = visualizaciones.

Pero también se aprenden tácticas para continuar con la publicación de promociones en la plataforma. Evidentemente, estas estrategias no pueden estar penalizadas por el algoritmo de Instagram. Una de ellas es el sandwiching.

¿Qué es el sandwiching?

Muchas marcas se han decantado por esta técnica. Se trata de determinar el instante apropiado para hacer una publicación promocional. A la hora de publicarla, hay que intercalarla entre contenidos de mucha aceptación. Es decir, realizar la táctica de posicionamiento de promociones en medio de actualizaciones exitosas.

Para ello solo hay que ver cuál es la publicación con más engagement del día y publicar la promocional al día siguiente. Luego hay que buscar otra publicación, potencialmente exitosa, para publicar en la jornada posterior al anuncio.

Por lo tanto, se valora la necesidad de tener un feed de Instagram propio interesante y cuidado. También cómo afecta el algoritmo. Por último, se debe enfocar el asunto de cómo sacar rendimiento a una marca, gracias al sandwiching.

¿Cómo afecta al instagramer el cambio del algoritmo de Instagram y cómo puede sortearlo una empresa? Déjanos tu opinión

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos