Qué son los social leads y cómo captarlos

Hay algunas cosas que resultan claves para cualquier negocio y una de ellas es contar con una base de datos de clientes o potenciales clientes con la que hacer su marketing más sencillo. La generación de social leads, por ejemplo, va a hacer que se obtengan esos contactos para quienes poder crear información gratuita de su interés. Esto hace quedar a la empresa como experta en su campo y facilita a los prospectos ofertas, promociones o nuevos productos o servicios que se pongan a la venta.

No se puede comenzar a hablar de social leads sin antes entender lo que es un lead o registro. Es alguien que ha suministrado sus datos de contacto a un negocio o empresa rellenando un formulario que ha podido encontrar en una landing page, en una página web o a través de redes sociales.

Lo habitual es que estos datos se cedan a cambio de algún producto, oferta o sorteo en beneficio de este lead, y que a partir de este momento comience a formar parte de la base de datos de la empresa para incluirlo en cualquiera de sus campañas de marketing.

¿Qué son los social leads?

Es un lead que ha sido captado a través de las redes sociales, por ejemplo, a través de un social login. Esto significa que cuando se llega a un formulario dentro de un sitio web o una landing page, en vez de la opción de registrarse con nombre, email y los datos que se quieran añadir al formulario, existe la posibilidad de registrarse usando una red social. La más habitual para este tipo de registros es Facebook.

Ventajas que ofrecen los social leads

Se dan numerosas ventajas gracias a los social login, comenzando por la facilidad y rapidez que aporta a los usuarios a la hora de registrarse. En Internet todo sucede de forma muy rápida y los usuarios tienen tendencia a ser perezosos. Es decir, cualquier acción que les lleve más tiempo del que consideran imprescindible, aumenta el riesgo de abandono por su parte.

También van a ceñirse a los mensajes que se les envíen desde un sitio web. Por ejemplo, si existe un documento para descargar, pero no hay ningún botón con un texto del tipo "haz clic aquí", probablemente nunca vayan a hacer clic.

Como segunda ventaja, esta vez en referencia a la empresa, se puede mencionar el aumento de leads. Está muy relacionada con la primera, puesto que al ser un modo de registro tan rápido y sencillo, al usuario le cuesta mucho menos tiempo y esfuerzo realizarlo.

Un gran porcentaje de los usuarios consideran muy molesto tener que estar creando cuentas y registros nuevos en cada acción que realizan en Internet, por lo que el social login responde a esa necesidad del cliente.

Por último, y como tercera ventaja, se pueden englobar todas las referentes a la información del usuario. Para comenzar, la empresa se asegura que la dirección de correo electrónico con la que se realiza el registro está actualizada y que el usuario la utiliza de forma recurrente, cosa que no tiene por qué suceder cuando el email se introduce de forma manual en un registro.

Es una manera de confirmar que esa dirección de correo dentro de su base de datos será válida para sus posteriores estrategias de marketing.

También se puede obtener mucha más información que en un registro al uso.Los usuarios de Facebook (esta red social es la que más se utiliza, pero podría ser cualquier otra) suelen tener la información de su perfil actualizada y ahí se refleja desde su nombre hasta su lugar de residencia, pasando por su edad, quiénes son sus familiares o qué estudios tienen.

Todos estos datos que se encuentran con facilidad en Facebook y que hacen lasegmentación y el marketing mucho más sencillo, es realmente difícil condensarlos en un formulario de registro estándar y que los usuarios lo rellenen por completo.

Técnicas para captar social leads

​Una vez que se ha definido lo que es un social lead y que se conocen las ventajas de generar registros de esta manera, es momento de hablar sobre algunas de lastécnicas para llevar esto a la practica.

Comentarios en Blogs

En caso de tener un blog, hay diferentes formas de permitir a los usuarios que escriban sus comentarios y una de ellas es con el social login. De esta manera, los usuarios evitan tener que registrarse o acceder a su cuenta de usuario cada vez que deseen comentar en el blog, y a su vez, el propietario del blog tendrá una manera muy sencilla de acceder a los datos de los usuarios que han mostrado interés en sus contenidos.

Concursos y promociones

Hay diferentes modos de realizar concursos o sorteos a través de redes sociales. Lo más utilizado son las menciones, la compartición de imágenes, textos o post en general y los comentarios etiquetando a diferentes amigos. De esta forma será también muy sencillo saber qué usuarios están interesados en los productos de una empresa y conocer sus perfiles.

Social Login en atención al cliente

Lo fundamental es, una vez más, la comodidad del usuario. Si para acceder a un chat de ayuda o a un e-commerce, por ejemplo, en lugar de necesitar registrarse y crear una cuenta con sus datos en esa tienda online se le ofrece la posibilidad de registrarse con una red social, el número de leads aumentará considerablemente.

Conclusiones

Como conclusión acerca de los social leads se podría decir que es un modo sencillo y rápido de conseguir registros. Los usuarios lo agradecerán, puesto que la rapidez y la comodidad cada día son factores mejor valorados y para el empresario siempre será un plus, puesto que en vez de obtener únicamente un nombre y un correo electrónico, podrá obtener multitud de datos diferentes de sus clientes potenciales, lo que repercutirá en un mejor seguimiento de los mismos y una mayor fidelización.

¿Y tú? ¿Ya tienes alguna experiencia con los social leads o simplemente querías conocer un poco más sobre el tema? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos