Descubre cómo persuadir a tus usuarios en las redes sociales

Con la llegada de la era digital, es de destacar la utilización de la persuasión, la cual trata de influir en las acciones, pensamientos y comportamientos de un determinado grupo de gente, mediante técnicas de marketing en las redes sociales.

Tipos de persuasión

Las técnicas de persuasión pueden estar orientadas en dos sentidos

  • Utilizando la razón. Se debe desarrollar un argumento lógico. Dirigido a un tipo de público que no cree fácilmente las cosas, necesitan que se lo demuestren y le aporten pruebas.
  • Haciendo uso de las emociones. Hay un perfil de persona que es muy fácil influir si le buscan el lado emotivo de las cosas. Les gusta dejarse arrastrar por los sentimientos, no priorizando los argumentos razonados de las cosas.

atraer clientes

Cómo usar la persuasión en las redes sociales

Hay muchas formas o estrategias de persuasión que se pueden aplicar, algunas muy conocidas son:

La reciprocidad como base

La idea es entregar algo a cambio de lo recibido con anterioridad. Si una persona recibe algo de manera gratuita, será más propensa a dar algo a la otra como contraprestación.

En las redes sociales se puede implementar mediante el regalo de un ebook, una plantilla personalizada o un curso de formación. Estos individuos que han recibido estos regalos serán más receptivos a la hora de recomendar tu perfil, hacer una compra o compartir cualquier publicación que reciban.

persuación

Sentirse exclusivo

Hacer que el cliente se sienta con un status social importante, que tenga una sensación de valor. Lograr que el cliente perciba que nuestros productos o servicios le aportan un mayor status en su entorno y una mayor realización personal.

Lograr autoridad moral

Cuando una persona o empresa se convierte en un referente moral en su sector, sus opiniones gozan de un gran peso. Cualquier decisión podrá verse influida por el criterio de alguien que es considerado una autoridad en la materia. Lograr ganarse el respeto y la confianza es una estrategia muy importante y valiosa.

Identificación social

La gente necesita sentirse identificada con grupos con los que tiene opiniones y gustos en común. Su opinión se siente reforzada al compartir el sentir general del grupo. La influencia en el modo de actuar y las opiniones generales de estos grupos serán determinantes en todos sus miembros. Una forma de aplicarse en la red son los sistemas de votación o valoración, donde se pide la opinión y la puntuación sobre un producto o servicio. Estas recomendaciones son muy tenidas en cuenta por el resto de miembros.

Necesidad de integración en colectivos

El ser humano por regla general suele evitar la soledad. Toda su vida suele pertenecer a grupos, como la familia, los amigos, el trabajo o grupos de ocio. Esta necesidad de compañía provoca que los individuos necesiten integrarse dentro de un grupo. Realizar una estrategia para lograr que los internautas deseen pertenecer a ese grupo o comunidad de un grupo social es el objetivo.

Reforzar la idea del compromiso

La gente se forja unas opiniones y unos valores, que buscará siempre que pueda afianzarlos y defenderlos. Hay que buscar identificar esos valores y asociarlos con la estrategia de marketing. Si logramos que el individuo vincule sus opiniones a los valores que se están promocionando, la fidelización será total y duradera.

Inbound marketing

Lograr la repetición de los hábitos y costumbres

La técnica de la repetición consiste en recordar en el momento preciso la decisión u opinión que se quiere lograr. El hombre suele repetir todo aquello que le resulta satisfactorio, por lo que identificarlo y recordarlo de manera periódica suele ser muy efectivo. Hay que medir el grado de repetición óptimo, para evitar la saturación y por tanto el efecto contrario.

La agrupación para resaltar lo importante

El cerebro humano está diseñado para agrupar elementos, pensamientos y crear categorías para que le resulte de este modo más sencillo operar. Esta agrupación de las cosas ayuda a destacar lo que es realmente importante y apartar lo que no resulta atractivo al individuo. Todo esto se plasma en las redes sociales mediante la creación de categorías, etiquetas y todo tipo de segmentaciones.

Fomentar la curiosidad

El ser humano reacciona ante lo que no sabe, siente la necesidad de conocer más y cubrir esa laguna de conocimiento que tiene frente a él. Lograr activar la curiosidad del individuo fuerza a realizar acciones en una determinada dirección.

La fuerza de las imágenes

La percepción mediante imágenes es mucho más rápida y penetrante que mediante textos. Trasmitir las ideas mediante imágenes rompe barreras idiomáticas y de conocimiento, logrando una reacción más rápida y una toma de decisiones con mayor facilidad de influenciar.

La persuasión es por tanto una estrategia muy efectiva para lograr influir a los seguidores en las redes sociales. Lograr la fidelización y orientar sus opiniones es posible mediante estas técnicas.

  

¿Te dejas influir por tus contactos y lo publicas en tu muro? ¿Qué te llama más la atención en las redes sociales?

   

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool