¿Cuándo generar enlaces dofollow o no follow?

Una de las estrategias más efectivas que utilizamos para mejorar el posicionamiento de una web en Google es el linkbuilding, lo que conduce a mencionar como principales elementos los enlaces dofollow y enlaces no follow.

Para las empresas online que buscan un posicionamiento a través de técnicas SEO es conveniente saber con certeza cuáles son las diferencias entre ambos tipos de enlaces, para qué sirve cada uno y cuándo generar uno u otro.

Al tener una página web es común que hagamos referencia al contenido que hay en otras y viceversa, a través de enlaces. Este intercambio que se genera de forma natural es una de las cualidades que más toma en cuenta el robot buscador de Google para el posicionamiento. Le da a entender que una web tiene contenido de valor, reconocida por el resto de la comunidad digital. El resultado es obtener más autoridad o ranking.

Google ha cambiado, se ha transformado en un sistema más inteligente y actualmente premia más la calidad de enlaces que la cantidad. Tomando en cuenta este aspecto, es necesario preguntarnos cuándo generar enlaces dofollow o no follow.

Diferencias de enlaces en el Linkbuilding

Los enlaces dofollow son aquellos que, además de conducir al lector a un texto de una página web distinta a la que está consultando, ayuda a transmitir autoridad a la web a la que enlaza. El enlace no follow, igualmente conduce a otra web, pero sin transmitir ningún tipo de autoridad. Podemos decir que es un enlace sencillo que sirve de referencia.

Dentro del mercado de venta de enlaces, las empresas de linkbuilding ofrecen sus servicios para la colocación de enlaces de tipo dofollow en páginas web de alta relevancia como revistas y medios de información digitales, blogs reputados, foros de alto tráfico, entre otros.

Aunque a simple vista parezca mucho más conveniente colocar este tipo de enlaces en una web para que esta absorba autoridad de la página web que la enlaza, los enlaces no follow también tienen utilidad.

enlaces

¿Cómo crear enlaces no follow?

Por defecto, en los códigos HTML los enlaces que se insertan son dofollow, por lo tanto, si deseamos cambiar su formato será necesario eliminarle algunos atributos al código. Resulta una importante estrategia a tomar en cuenta para algunos casos:

  • Si no estamos seguros de la reputación de la web a la que enlazamos lo más conveniente es restarle la autoridad al enlace y evitar posibles penalizaciones de Google.

  • Este tipo de enlaces, aun cuando no generan autoridad, sí pueden ser una vía interesante para aumentar el tráfico web.

En todo caso, los expertos en SEO recomiendan equilibrar el uso de cada tipo de enlace, puesto que el objetivo de las estrategias de linkbuilding es que sea natural. En este sentido, hay algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para que esta se lleve a cabo con éxito:

  • Mejor la calidad que la cantidad: es mejor conseguir enlaces de webs que tengan buen ranking y reputación ante los ojos de Google.

  • El anchor text: independientemente del tipo de enlace que decidamos colocar, el texto ancla juega un papel trascendente en la estrategia. Frases típicas como “haz clic aquí” le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es usar palabras clave con volumen de búsqueda o sus variaciones. De esa forma le damos más naturalidad y valor al enlace.

  • Dominios de temática relacionada: adquiere más valor si el enlace está insertado en un texto que tiene relación directa con el contenido de tu web.

  • Crea enlaces poco a poco: si creamos muchos enlaces dofollow o no follow en poco tiempo, los buscadores detectarán que no se han obtenido de forma orgánica. Por lo tanto, es importante que planifiquemos bien el tiempo de enlazado.

¿Existen otras formas de saber cuándo generar enlaces dofollow y no follow? ¡Esperamos opiniones!


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool