¿Qué son los commodities en marketing?

Al utilizar la palabra commodity se alude habitualmente a productos genéricos, materias primas o mercancías. El plural, commodities, hace referencia a productos que poseen un valor concreto tanto a nivel comercial como productivo.
Es un término que suele indicar marcas o productos similares en cuanto a tamaño, precio, calidad o apariencia, entre otras cualidades, de tal modo que es casi imposible diferenciarlos o distinguir si el producto está fabricado en el mismo país donde se comercializa o en cualquier otro país del mundo.
Como ejemplos puede hablarse sobre el maíz, el cobre, el petróleo, el oro, el trigo y un largo etcétera. La presencia de esta terminología en el mundo de la economía es muy considerable.

¿En qué consisten los commodities en marketing?

Como ya se ha mencionado, hacen referencia a productos, pero a pesar de ello, en la industria del marketing, tanto online como offline, existen distintos tipos de servicios o acciones que podrían considerarse como tales.
Su definición en este sector estaría relacionada con los servicios principales que apenas gozan de especialización o diferenciación y que son utilizados en estrategias integrales para las campañas de cualquier tipo de negocio.

commodities en Marketing

¿Qué tipo de commodities se pueden utilizar para estrategias de marketing?

Las estrategias que se pueden englobar dentro de esta terminología son, por ejemplo, las ofertas 2 x 1, la música ambiental, el olor característico de ciertas franquicias o los breves plazos de entrega donde regalan el producto si no cumplen con el horario. Son estrategias adaptadas al mundo del marketing que no implican una diferenciación de una empresa frente a su competencia.
El motivo del uso de este tipo de estrategias que funcionan tan bien por parte de las marcas es la gran aceptación que tienen dentro de su público objetivo, además de que complementan otro tipo de acciones consiguiendo más engagement y fidelización de sus usuarios.
Otra de las acepciones que se les pueden atribuir cuando se habla de marketing son las estrategias empleadas en productos homogéneos que no tienen apenas diferenciación. Existen numerosos productos en la actualidad que, lejos de ser productos únicos de una marca y representar un potencial increíble, son tan solo un producto o servicio que podría catalogarse como un commodity intercambiable.
El mejor ejemplo para representar esta idea surge con Apple. Cuando irrumpió en el mundo de la telefonía presentando el iPhone, lo que hizo fue potenciar sus estrategias de diseño y marketing creando productos de culto. Estos hacen que los clientes tengan una grandísima fidelización y engagement con la marca, además de una identidad corporativa inalterable; es decir, no se trata de una compañía de tecnología más, sino de la mejor valorada de todo el mundo.
Con todo esto se pretende expresar la importancia que tiene el marketing, no solo para un tipo de producto o servicio, sino para cualquier producto considerado commodity, cuyas mayores diferencias suelen estribar en los distintos precios ofertados.

estrategias marketing commodities

Las diferentes estrategias

Para que las estrategias con los productos o servicios commodity tengan éxito es necesario elaborar un plan detallado. En éste deben describirse los puntos fuertes más importantes en cuanto a la diferenciación en el nicho de mercado y las campañas en los mismos medios de comunicación con recursos similares.
Las estrategias han de ser tan creativas como innovadoras. Utilizar las herramientas de storytelling ayuda a que el producto o servicio destaque más. Aunque nada de esto será eficaz si no se ha dedicado un tiempo adecuado a estudiar a los clientes, los plazos de los objetivos y tener claro qué es lo que quiere comunicarse.

Las técnicas con mayor resultado son aquellas que siguen las siguientes reglas:

  • Pensar como lo haría el cliente, prestando suma atención a los detalles y cuidando el tipo y la forma de comunicación.
  • Aprovechar la evolución de las tecnologías para ofrecer distintos enfoques con los medios propios de la marca, como puede ser un código QR en el producto que ofrezca todas las bondades del mismo y de la marca o introducir productos o servicios con categoría premium.
  • Ser original y creativo, rompiendo los estándares en cuanto a tamaños y formas.
  • Colaborar con profesionales de otros sectores.
  • Identificar la calidad del producto mediante, por ejemplo, una denominación de origen.
  • Diferenciarse, que es la parte más importante porque es algo sumamente personal para cada empresa. Se habla de la confianza que transmite, la personalización de sus servicios, su soporte posventa, etcétera. Se aporta de este modo un valor añadido al precio y se consigue que el cliente se interese más por una empresa. Es bueno que se lancen consejos o trucos a los consumidores para que una marca se posicione por encima de su competencia directa.

Los commodities son, en realidad, muy sencillos de promocionar y para lograr una diferenciación en el mundo del marketing.

¿Qué ejemplos de ellos conoces y cuáles son los que más te han impactado?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool